13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Integrantes ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción serán elegidos el 20 de junio

Al cierre de la convocatoria para elegir al Comité de Participación Ciudadana que integrará el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Baja California, 64 personas pasaron a la etapa final del proceso de evaluación y para el 20 de junio, deberán ser elegidos 15 integrantes.

De estos, diez actuarán bajo carácter técnico y cinco como honoríficos. Del total de aspirantes, 16 se registraron para ocupar un espacio honorífico y, de los 48 restantes, serán elegidos los 10 integrantes técnicos, dos por cada municipio.


Publicidad


Tras la primera etapa de selección, de los 20 aspirantes de Mexicali, 15 pasaron a la siguiente etapa; así lo hicieron también 19 de los 20 interesados en representación de Tijuana, cinco más en nombre de Playas de Rosarito y tres en Ensenada.

Mientras que, en el caso de Tecate, que contaba con un solo participante, se permitió el ingreso de un segundo para así cubrir la cuota por cada municipio.

Sobre la etapa actual del proceso de selección, Daniel Valdez Delgadillo, presidente del Comité Seleccionador, indicó que la comisión se encuentra en la etapa de entrevistas, durante las cuales los participantes podrán elegir uno de los criterios que se encuentran en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California para exponerlo ante el Comité Seleccionador.


Publicidad

 


“Una vez que exponen, pasamos a una etapa de preguntas y respuestas. Ello nos va a permitir que podamos ordenar los puntajes de mayor a menor, de acuerdo con su currículo, desarrollo profesional, experiencia, entre otros aspectos, para entonces pasar a la etapa de exposición de motivos”, detalló.

La entrevista con cada uno de los 64 aspirantes puede durar hasta 50 minutos y la exposición de motivos se desarrollará en un plazo de 15 minutos.

Al término de estas dos etapas, se pasará a la sección de preguntas y respuestas, en la cual los aspirantes deberán demostrar su conocimiento en cuanto a legislación federal y estatal.

“Cuando concluyamos, vamos a sesionar y elegir a los cinco mejores por cada municipio. Luego vamos a revisar las coincidencias y quienes reúnan el mayor número, serán los dos que deben integrar el Comité de Participación Ciudadana de cada municipio” añadió.

El mismo procedimiento se aplicará con los ciudadanos honoríficos, pero sin el criterio de la ciudad de procedencia.

Los  resultados finales deberán estar listos el 20 de junio para que el Congreso tenga en su poder la lista de los 10 consejeros técnicos y los cinco integrantes honoríficos que integrarán el Comité de Participación Ciudadana.

Entre las facultades que tendrán los 15 seleccionados, se encuentra la elaboración del proyecto anual, mientras que algunos podrán integrar comisiones y once de ellos el Comité Coordinador del SEA.

Como se estableció en Ley, once funcionarios de gobierno también conformarán el Comité Coordinador del SEA, pero el presidente deberá ser un ciudadano. De darse un empate en votaciones, el voto de calidad vendrá de un integrante ciudadano.

En cuanto a equidad de género, Valdez Delgadillo comentó que solo el 26 por ciento de los aspirantes, 17 de 64, son mujeres, por lo que esta proporción podría verse reflejada en la integración final.

Sobre los perfiles de los participantes, el consejero Jesús Esteban Castro afirmó que hay profesionales como sociólogos, abogados e ingenieros con experiencia en áreas públicas, rendición de cuentas o licitaciones, algunos de ellos incluso son ex funcionarios.

Por su parte, la comisionada Yolanda Sosa indicó que muchos aspirantes no pudieron pasar a la siguiente etapa porque no contaban con la edad mínima de 35 años que se estableció en la Ley.

Enrique Gómez Llanos, otro de los miembros del Comité Seleccionador, dijo que los aspirantes cuentan con reconocimiento y experiencia, específicamente en el área de fiscalización, lo que viene a generar un contrapeso en algunos órganos de control de sujetos obligados que no cumplen este trabajo a cabalidad.

Sobre la posible inconformidad que pudieran presentar aspirantes rechazados, María Luisa Walther Cuevas aclaró: “Hemos cumplido con esta encomienda que nos fue conferida y no sabemos lo que podamos encontrar más adelante, hasta ahorita ha habido una buena comunicación, han entendido con mucha claridad la metodología y esperemos que esto llegue a muy buen resultado, que no termine en ninguna inconformidad”.

Humberto Rodríguez, uno de los aspirantes, se declaró conforme con el proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana: “El SEA se está manejando con mucha transparencia, con mucha claridad, no hay recomendados, todos somos iguales, aquí es nuestro desarrollo y capacidad se está demostrando y está siendo grabado para que haya confianza de la ciudadanía”.

Por último, Armando Ramírez, fundador del Colegio de Contadores de Playas de Rosarito y quien aspira a ser integrante honorífico, señaló que su interés en participar es contribuir a acabar con una cultura de la corrupción tanto en gobierno como en la iniciativa privada, y advirtió, existe desconfianza de que el SEA se convierta en un elefante blanco más.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas