22.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

SETE emplaza a huelga al Ayuntamiento; gobierno actual los han ignorado, acusan

Durante casi año y medio que lleva la administración encabezada por el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrrostro, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) de Baja California ha sido desestimado en torno a sus solicitudes de cumplimiento de diversas faltas a las Condiciones Generales de Trabajo, por lo que se emplazó a huelga para el próximo jueves 26 de abril, informó el secretario general y representante legal del gremio, Víctor Fernando García Dávalos.

En conferencia de prensa, el líder de docentes de las escuelas municipales detalló que tras ser admitido el emplazamiento a huelga por parte del Tribunal de Arbitraje del Estado esperan que en la audiencia de conciliación que se llevará a cabo el próximo martes 24 de abril, puedan llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, para evitar dejar sin clases a más de cuatro mil estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de sus 14 planteles.


Publicidad


El 13 de abril pasado, a nombre del SETE entregó el pliego de peticiones al Tribunal de Arbitraje del Estado. En respuesta al proceso iniciado la Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde, negó incumplimiento de Condiciones Generales de Trabajo y dijo las que las demandas del Sindicato no corresponden para un emplazamiento a huelga.

El secretario general del SETE explicó que a la fecha hay un adeudo de aproximadamente 4 millones 600 mil pesos, por conceptos como aguinaldo, salarios, jubilaciones, entre otros, algunos de los cuales datan desde hace cinco años y que las administraciones anteriores atendían de manera paulatina, pero que el gobierno actual ha ignorado.

Desde que entró la secretaria de Educación Pública Municipal (María de Lourdes Akerlundh Martínez), hemos sido más rechazados”, denunció.


Publicidad

 


García Dávalos aseveró que aunque solo el secretario de Gobierno del Municipio, Leopoldo Guerrero ha tenido disposición para recibirlos, nadie les ha dado ningún resultado concreto a sus solicitudes. Incluso, han solicitado reiteradamente audiencia con el alcalde sin éxito alguno. Por lo que a partir de ahora, el asunto deberá resolverse en Tribunal.

Por su parte, la secretaria del Sistema Educativo Municipal del SETE, Velia Rocío Arellano Prado, expuso que sus peticiones no se limitan a salarios, sino al cumplimiento de todas las cláusulas de las Condiciones Generales de Trabajo y a la legitimidad del gremio que representa como único titular de las mismas.

Los agremiados aclararon que no es su deseo afectar a los estudiantes ni cerrar escuelas, y aunque esperan diálogo y resultados, de no obtenerlos en la audiencia el estallamiento a huelga será inaplazable.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas