12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El “OASIS” cinematográfico de Spielberg 

“Ready Player One”, adaptación de la novela homónima de Ernest Cline, fue el evento principal de la WonderCon al dar un panel con su creador y protagonistas. La trama que se desarrolla mayormente en un mundo virtual con referencias a los 80s, se estrena oficialmente el jueves 29 de marzo bajo la producción y dirección de Steven Spielberg, aunque en Tijuana se liberaron funciones desde ayer martes 27

Año 2045. El ambiente del planeta Tierra está en condiciones tan deplorables que la población prefiere pasar su tiempo en “OASIS”, un mundo de realidad virtual lleno de referencias a los 80s, al ser la década de infancia de su creador, James Donovan Halliday, quien antes de morir escondió una serie de easter eggs con el objetivo de que su proceso de descubrimiento haga competir a los usuarios entre sí, ya que el primero en descifrarlos, se quedará con la herencia multimillonaria que dejó al fallecer, teniendo solo 67 años. Tras un lustro de estancamiento sin pista alguna, la competencia mundial se reanima cuando la tarde-noche del 11 de febrero aparece en el tablero de puntuación el nickname “Parzival”, correspondiente a un joven de 18 años que vive en un trailer park de Columbus, Ohio.


Publicidad


Ese es el punto de partida de “Ready Player One”, película producida y dirigida por Steven Spielberg que se basa en el libro homónimo que debutó a Ernest Cline como escritor en 2011. “Crecí viendo sus películas, ‘Encuentros Cercanos del Tercer Tipo’ me cambió la vida, también ‘Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida’, la primera de la saga, con ‘E.T.’ me pasó lo mismo porque yo tenía la edad de Elliot cuando salió la película y se convirtió en mi favorita de todos los tiempos. (La filmografía de Spielberg) Es parte de mi ADN, cuando estaba escribiendo ‘Ready Player One’ él fue una gran inspiración, quise capturar el tono de una película de Amblin (Entertainment) -productora de Spielberg junto a Kathleen Kennedy y Frank Marshall- con niños en circunstancias difíciles que terminan teniendo una aventura fantástica”, declaró el novelista de 45 años de edad, durante el panel del filme en WonderCon.

Foto: Internet/Un mundo virtual en el que sus visitantes compiten entre sí


Publicidad

 


En el tipo de historias que presentaron “The Goonies” o “E.T.”, el desarrollo de “Ready Player One” incluye en su protagonista Wade Owen Watts, o Parzival cuando se conecta a OASIS, guiños específicos a Spielberg, como llevar un diario con las pistas de la búsqueda del tesoro y manejar un DeLorean que es referencia directa a “Volver al Futuro”, así que Cline reconoce: “Hubiera sido un libro muy distinto si no fuera por Steven y sus aportaciones”.

La adaptación cinematográfica de la novela, la anunciaron Warner Bros. y De Line Pictures en junio de 2010 y requirió de tres tratamientos de guion, empezando por uno escrito por el propio Ernest Cline y finalizando con la reescritura de Zak Penn (“The Avengers”). De los cambios entre una fase y otra, el guionista que conoció a Cline cuando dirigió el documental “Atari: Game Over”, sobre el desentierro de los videojuegos de “E.T.” en el desierto, ya que él era uno de sus testimonios, comentó: “Desde un principio, antes de que empezara a escribir el guion, hablé con él sobre lo que pensaba y cómo quería lidiar con ciertas cosas. Ernie me dijo que debía cambiar los retos (de la competencia) para hacer algo un poco más cinemático y pensamos, ¿qué tal una carrera? En general todo se hizo mucho más fácil al tener al autor y creador de este Universo y al director, que a su vez es el creador de nuestro Universo. Que trabajaran entre ellos en lugar de competir, que es como muchas otras películas se hacen en Hollywood, fue mucho más fácil para adaptar porque tenía al autor cerca para aprobar cosas”.

Describiendo su relación con Penn como la mejor experiencia colaborativa de su vida porque lo considera un amigo e inspiración, puesto que fue guionista de “Last Action Hero” (1993), que también le sirvió de base para aspectos de “Ready Player One”, Cline añadió: “Él fue una de las personas que ayudaron a inspirar toda esa idea de adentrarte en una de tus películas favoritas y usar tu conocimiento de los géneros de cine para navegar y sobrevivir (en ella). Para mí fue muy bueno poder trabajar con él, alguien que es mi amigo y cuando Steven (Spielberg) llegó al proyecto fue trabajar con dos de mis héroes, una gran experiencia”.

Durante el panel que tuvo lugar el sábado 24 de marzo en la arena principal del Centro de Convenciones de Anaheim, California, Ernest Cline también recordó cómo se dio su primer encuentro con el ganador al Óscar a Mejor Director por “La Lista de Schindler” (1994) y “Rescatando al Soldado Ryan” (1998).

“Fue uno de los días más importantes de mi vida. Él probablemente ya está acostumbrado a esto por hacerlo al menos en los últimos 30 años, pero sucede que cuando alguien lo conoce por primera vez con un corte de cabello y un vestuario al que se le dedicó mucho tiempo, tiembla, así me sentí yo, como Charlie de ‘La Fábrica de Chocolates’ con el boleto dorado parado afuera de la fábrica. Cuando entras pasas este pozo de deseos que aparece en ‘Volver al Futuro’ y hay un velociraptor. Es como entrar a un lugar mágico como Skywalker Ranch, un lugar que te imaginas toda la vida sabiendo que todos tus sueños de infancia fueron creados ahí, fue increíble”.

Cline reconoció que el cineasta es muy bueno para tranquilizar a la gente antes de que pierdan los estribos, al hacerlos asimilar que es una persona como cualquier otra: “Es muy bueno en ello. Cuando empezamos a hablar de películas me tranquilicé y pudimos comunicarnos. Una de las primeras cosas de las que hablamos, es la escena de la carrera y cómo íbamos a incluir al DeLorean. Ahí fue cuando saqué mi manual del carro para que me lo firmara, encontré momentos para ser un fan aunque estábamos colaborando”, aceptó quien en julio de 2015 publicó “Armada”, su segunda novela.

El grupo de competidores independientes que en el libro es conocido como “The High Five”, será interpretado en el cine por Tye Sheridan (Parzival), Olivia Cooke (Art3mis), Lena Waithe (Aech), Philip Zhao (Sho) y Win Morisaki (Daito), quienes también participaron en la actividad de WonderCon, contando su primer acercamiento con Spielberg y la experiencia de ser parte del proyecto con un presupuesto de 175 millones de dólares.

Cuestionado sobre el instante en que dimensionó qué tan épica sería la película, Sheridan dijo: “Fue hasta que grabamos las escenas de motion capture (captura de movimiento). Grabamos así todo lo que sucede dentro de ‘OASIS’ y fue lo primero en nuestro programa, eso generó algunas dificultades pero teníamos una herramienta donde se creaban los escenarios de la versión final de la cinta y nos poníamos un casco de VR (realidad virtual) que nos daba una sensación del ambiente y perspectiva, eso ayudó bastante para sumergirnos en la película”.

Foto: Cortesía Víctor Cortez/Los protagonistas de la cinta y su creador, Ernest Cline

Sin embargo, explicó que una vez terminada la toma y quitándose el casco volvían a la realidad de un cuarto vacío y un instante breve de diversión al notar frente a ellos a otro actor. “Creo no queda más remedio que crear tu propio ‘OASIS’ cuando estás filmando motion capture porque no hay nada a tu alrededor, solo tus visores e imaginación. Obviamente Steven estaba ahí para apoyarnos y asegurarse de que supiéramos que estaba pasando a nuestro alrededor y decía cosas como ‘esto te va a atacar’, ‘estás manejando muy rápido’, ‘ahora King Kong brincará a otro edificio’. Fue muy buen conductor de orquesta con cada esquina de nuestra imaginación, cuando vean la película se darán cuenta que genuinamente estábamos aterrados de que nos comiera un Tiranosaurio Rex”, complementó Lena Waithe, actriz que después de ser seleccionada para el rodaje, ganó el Emmy al Mejor Guion de Comedia por el capítulo “Thanksgiving” de la serie “Master of None”, coescrito con Aziz Ansari.

“Ready Player One” ya está disponible en cines de Tijuana con una trama de ciencia ficción que Ernest Cline considera se logró satisfactoriamente por la magnitud de aportes de Steven Spielberg tanto de forma directa como en inspiración.

“Él ha estado dirigiendo películas desde principios de los 70s y en 2018 se sigue retando y entreteniendo al público, ver una nueva película de Steven Spielberg es como comprar un disco nuevo de los Beatles”, concluyó.


Cosplayers, la fuerza de WonderCon

La edición 35 de la WonderCon, celebrada del 23 al 25 de marzo en el Centro de Convenciones de Anaheim, California, constató nuevamente que la fortaleza más sólida del evento es la tradición de sus asistentes haciendo cosplay, es decir, yendo caracterizados como algunos de sus personajes favoritos del cine, televisión, videojuegos o historietas.

Foto: Cortesía Víctor Cortez/Se disfrutaron tres días de la cultura pop

Sin importar el presupuesto, aunque había desde los profesionales muy elaborados a los amateur con alto grado de ingenio, pasarla bien y divertirse conociendo a más gente que gusta de la dinámica, es el objetivo de los que año tras año se reúnen a las afueras del recinto sede, tengan o no badge de acceso para las actividades internas que incluyen charlas con elencos, proyecciones exclusivas y firmas de autógrafos.

Personajes clásicos de “Star Wars” y “Star Trek”, diferentes versiones de “Rick and Morty”, que por supuesto no dejaron fuera a “Pickle Rick”, Muriel Bagge de “Coraje, el Perro Cobarde”, el Pennywise que presentó la película de Andrés Muschietti, algunos personajes de “Hora de Aventura”, un Night King (“Game of Thrones”) con todo y su bebé de presa, cazafantasmas, muchos Deadpool, Samara de “El Aro” y Leeloo de “El Quinto Elemento”, fueron parte de las interpretaciones que desfilaron frente al edificio recién expandido.

Pero además de la informalidad de convivir allí o en el redondel a la fuente cercana, donde es habitual que los fanáticos se tomen fotos oficiales por temática, desde hace 14 años la WonderCon asigna un momento especial al cosplay en su “Masquerade”, jornada paralela que “reconoce el significado y diversión de los disfraces en las artes populares, y más importante, celebra el talento, creatividad y dedicación de sus asistentes”.

Es así como el cosplay, sumado a actividades más relajadas a las de su evento hermano y una afluencia mejor controlada, hacen de la WonderCon la convención perfecta para disfrutar de la cultura pop.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas