14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Responden regidores del PES a Primer Informe de Gastélum: “si cuenta con tantita dignidad que renuncie” 

Los regidores por el Partido Encuentro Social (PES), Mónica Vega y Manuel Rodríguez Monarrez ofrecieron esta mañana de 27 de noviembre una respuesta pública al Primer Informe de Gobierno del Presidente Municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presentado formalmente en sesión de Cabildo el pasado viernes 24, así como un acto privado en Palacio Municipal el sábado 25 de noviembre.

En primer término, manifestaron la falta de congruencia del alcalde, quien ha señalado su gobierno es austero, siendo que gastó alrededor de 500 mil pesos en su evento de lucimiento o “besamanos”, señaló Vega, puntualizando que el cálculo es conservador. Añadieron que el 80 por ciento del presupuesto de egresos se destina al gasto corriente, para lo que fueron necesarias abundantes ampliaciones presupuestales durante 2017.


Publicidad


Criticaron también el fuerte operativo de seguridad desplegado para dicho evento y la categorización de los asistentes, siendo que incluso algunos medios de comunicación no pudieron entrar al recinto.

Los regidores de oposición comentaron que tanto Gastélum como la fracción panista en Cabildo han olvidado los compromisos que firmaron durante la pasada campaña electoral y a través del Plan Municipal de Desarrollo, entre ellos el apoyo decidido a las mujeres para lograr una sociedad más igualitaria y el desarrollo de programas de prevención del delito, siendo que entre ambos rubros apenas se destina poco más de 5 millones de pesos del Presupuesto de Egresos.

Señalaron también que el Gobierno Municipal ha sido ineficaz para reducir los delitos de alto impacto y que tan solo se ha dedicado a repartir culpas por el problema de inseguridad, así como también se ha incumplido el compromiso de tomar decisiones legítimas y consensadas, ya que Gastélum ha impuesto su voluntad incluso contra sus propios regidores.


Publicidad

 


Omiso ha sido también el gobierno municipal en permitir una mayor participación ciudadana en las decisiones trascendentales para la ciudad, al no impulsar los plebiscitos, referéndums y consultas ciudadanas prometidas.

Vega reiteró que los ediles deben representar al 84 por ciento de la población tijuanense que reprueba el actuar de Gastélum al concluir su primer año de gestión, siendo que hay regidores que olvidan que no están en su cargo para hacerse amigos del alcalde.

Rodríguez Monarrez hizo un llamado a la conciencia de Juan Manuel Gastélum, señalando que si este cuenta “con tantita dignidad” que renuncie a su cargo, ante la incompetencia demostrada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas