13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Candente lucha por el título

La Serie Mundial confronta a dos de los mejores equipos de la temporada regular, ambos sobrepasaron los 100 triunfos. Los angelinos buscan su séptimo campeonato en la historia y primero desde 1988, mientras que los texanos tienen 55 años de fundación y nunca han ganado

En un partido cerrado, que terminó en un duelo de lanzadores como estaba previsto, los Dodgers de Los Ángeles derrotaron 3 carreras por 1 a los Astros de Houston, en el primer partido de la Serie Mundial que se llevó a cabo el martes 24 de octubre en el Dodger Stadium.


Publicidad


Los locales se fueron adelante desde el inicio del partido, cuando al primer lanzamiento de Dallas Kuechel, Chris Taylor conectó cuadrangular por el jardín izquierdo. Pero los Astros igualaron el marcador en el cuarto rollo, cuando Alex Bregman bateó de cuadrangular a Clayton Kershaw.

Fue hasta el sexto episodio cuando Justin Turner atizó un palo de vuelta entera, llevándose por delante a Taylor, quien había recibido pasaporte, para tomar ventaja de 3 carreras por 1, la cual ya no perderían.

El triunfo fue para Kershaw, quien en siete entradas de labor, ponchó a 11, no dio pasaporte y aceptó una carrera limpia. Fue relevado por Brandon Morrow y el salvamento fue para Kenley Jansen.


Publicidad

 


“Me sentí bien”, expresó Kershaw, quien mejoró a 3-0 con efectividad de 2.96 y 27 ponches en tres aperturas de esta postemporada.

“No sé si se puede diferenciar un partido de playoffs de uno de Serie Mundial. Con la adrenalina, cada juego se siente más magnificado, pero definitivamente, se siente bien decir que fue la Serie Mundial y que estamos arriba”, complementó.

Kershaw estuvo dominante en su apertura

El manejador Dave Roberts elogió la fineza de cada uno de los lanzamientos de Kershaw, tres veces ganador del Premio Cy Young de la Liga Nacional y Jugador Más Valioso del Viejo Circuito en 2014.

“La profundidad del slider, el comando de la recta, la recta cortada por la puerta de atrás y la curva. Fue la primera vez en mucho tiempo que hemos visto todos esos picheos en sintonía. Estaba tirando la bola donde necesitaba y donde quería”, comentó el timonel.

Los once ponches de Kershaw fueron la mayor cantidad para un lanzador abridor en una Serie Mundial desde que lo hizo Randy Johnson en el Juego 2 de la edición 2001. Y es el total más alto en un Juego 1 desde que Bob Gibson puso el récord de todos los tiempos para cualquier partido del Clásico de Otoño, con 17, en 1968.

“Hizo picheos de calidad”, reconoció el venezolano José Altuve.

“No fue nada fácil. A veces hay que quitarse la gorra y ese fue el caso”, agregó.

El resultado fue la primera victoria en un partido de Serie Mundial para Los Ángeles desde 1988, cuando los Dodgers derrotaron a los Atléticos en cinco juegos para coronarse campeones.

La derrota en partido inicial recayó en Kuechel, quien en seis entradas con dos tercios, permitió seis hits, dos de ellos jonrones, ponchó a tres y otorgó una base por bola. Fue relevado por Brad Peacock y Chris Devenski.

Esperan resurgir en casa

Duelo de titanes

La Serie Mundial es protagonizada por dos de los tres equipos que rebasaron la marca de las 100 victorias esta temporada, el otro fue Indios de Cleveland. Así que la llegada de los Astros y los Dodgers solidifica la etiqueta de equipos de élite que nunca estuvo en duda para ambos.

Los angelinos ganaron 104 juegos en la campaña regular y los texanos 101. Es la primera ocasión que dos novenas con 100 victorias o más se vean las caras en una Serie Mundial, desde que los Rojos y los Orioles lo hicieron en 1970. En la historia, solo se han dado siete enfrentamientos entre equipos con 100 o más triunfos en el “Clásico de Otoño”.

Ambas organizaciones compartieron por muchos años la División Oeste de la Liga Nacional, se han medido en más de 700 juegos, la mayor cantidad entre un par de equipos en Serie Mundial. En 2013, los tejanos fueron cambiados la Liga Americana. Dodgers lidera la serie histórica 388 por 323 y han jugado tantas veces que esto se parece más a una serie de campeonato de la Nacional que una Serie Mundial.

En 1980 quedaron empatados en la cima del Oeste de la Liga Nacional, lo que llevó a un juego de desempate en el que Joe Niekro, de Houston, salió inspirado para lanzar la ruta y mandar a los Astros a su primer viaje a la postemporada (los Astros terminaron cayendo en la SCLN ante los Filis).

Un año después, ambos se enfrentaron en la Serie Divisional de 1981 que fue obligada a realizarse por la huelga, cuando los californianos salieron airosos en cinco juegos y posteriormente ganaron la Serie Mundial.

Esta temporada no se enfrentaron y la última ocasión fue en 2015, con una barrida para los “azules” en el parque Minute Maid de Houston.

Los de la “ciudad espacial” buscan su primer campeonato de la Serie Mundial. Ni siquiera han ganado un juego del Clásico, ya que fueron barridos por los Medias Blancas en 2005 en su única presentación previa. El equipo de A.J. Hinch encabezó las Ligas Mayores en carreras anotadas, ganando el título de la División Oeste con 101 victorias. Vencieron a los Medias Rojas Boston en la serie divisional en cinco juegos, y a los Yanquis de Nueva York en siete choques. No han perdido jugando de locales.

El lanzador Justin Verlander tiene foja de 4-0 con efectividad de 1.46 esta postemporada, y de 9-0 desde que sumó a los Astros. José Altuve (.400, cinco jonrones), Yuniesky Gurriel (.366) y Carlos Correa (9 RBIs) han sido lo más destacados. Marwin  González, Brian McCann y Carlos Beltrán batean por debajo de .200.

Houston ha llegado a la postemporada en once ocasiones en la historia de la franquicia, y tras hacer su presentación en la Serie de Campeonato en 2004, al año siguiente llegaron hasta la Serie Mundial. En 2015 quedaron eliminados en la Serie Divisional ante los eventuales campeones Reales de Kansas City, pero los Astros están de regreso y buscan ganar su primera Serie Mundial.

A pesar de que los Dodgers no habían visto acción en una Serie Mundial en 29 años, la postemporada no es un escenario extraño para ellos. De hecho, han disputado 67 juegos de playoffs desde aquella Serie Mundial de 1988, la mayor cantidad de juegos de postemporada para cualquier equipo de Grandes Ligas entre presentaciones en un Clásico de Otoño (o antes de su primer viaje a la Serie Mundial).

El título de los Dodgers en 1988 es recordado por aquel épico jonrón como emergente de Kirk Gibson para dejar en el terreno a los Atléticos en el Juego 1 del Clásico, que a la postre ganarían los azules 4 juegos a 1.

Pero dos veces en las últimas dos campañas, los Dodgers avanzaron hasta la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, cayendo primero ante los Cardenales, 4-2, en 2013 y luego ante los Cachorros, 4-2, el año pasado.

Esta temporada, el conjunto de Dave Roberts punteó la gran carpa con 104 victorias, barrió a Arizona en la Serie Divisional y destronó fácilmente a los campeones de Cachorros en la final de la Nacional. Justin Turner (.387, 12 impulsadas), Yasiel Puig (.414) y Kike Hernández (tres jonrones en el juego que les dio el título de la Liga) han sobresalido esta postemporada.

Liderados por el cerrador Kenley Jansen, los relevistas de los Dodgers llevan 23 innings sin permitir carreras en la postemporada, a partir del segundo juego contra Arizona. Han tenido la nómina más cara de las Mayores en los últimos cuatro años. Kershaw tiene foja 6-7 con efectividad de 4.40 en 21 juegos de postemporada y de 2-0 este octubre.

Ya sea los Dodgers o los Astros quienes ganen en esta ocasión, pondrán fin a una de las sequías de títulos activas más largas de Grandes Ligas. Houston nunca ha ganado un campeonato. Ya han pasado 55 años desde el nacimiento de esta franquicia como equipo de expansión en 1962, es la segunda sequía de títulos activa más larga (Indios, 69 años). Los Astros disputaron la Serie Divisional de la Liga Americana en 2015 y la Serie Mundial en 2005, pero eso es lo más cerca que han llegado de probar la gloria.

Por su parte, los Dodgers han ganado cinco títulos de Serie Mundial desde que la organización se mudó de Brooklyn a Los Ángeles antes de la temporada de 1958. Sin embargo, la última vez que los azules disputaron un Clásico de Otoño fue hace 29 años, cuando vencieron a los Atléticos. Un total de 18 franquicias han ganado un campeonato desde la última vez que “LA” levantó el Trofeo del Comisionado.

Pero tras observar a los Cachorros sacudirse una sequía de 108 años sin títulos en 2016, los Dodgers y los Astros llegan decididos a ganarlo todo. Una sequía terminará, la otra se extenderá.

 

A ganar 4 de 7

La Serie Mundial  comenzó en casa de los Dodgers, el martes 24 de octubre con el enfrentamiento entre Dallas Keuchel y Clayton Kershaw y el triunfo para los locales. Ahí jugaron también el miércoles 25, con el duelo entre Justin Verlander y Rich Hill. Se trasladarán al Minute Maid para el Juego 3 hoy viernes 27, que será protagonizado por Yu Darvish y Lance McCullers Jr.; el sábado 28 será turno de Alex Wood frente a Charlie Morton, y en el quinto juego se repetirá el duelo del primer partido.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas