10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Busca Lafourcade equilibrio

Atónita y conmovida por la fuerza y unidad de los mexicanos para levantarse desde los escombros, Natalia Lafourcade ve una luz de esperanza, como la que compartirá en Tijuana con “Musas”, álbum que muestra orgánico, íntimo y con olor a madera

“Es difícil, duro y triste ver la realidad de mi país a la distancia, ver a toda esa gente que perdió sus casas, pero por otro lado es emotivo observar la reacción del pueblo mexicano, es conmovedor porque nosotros estamos de gira, y nos toca atestiguar en las redes sociales ver cómo México se ha unido, ver esa hermandad de salir a ayudar, la cantidad de jóvenes que reaccionaron, que se trasladan en bicicletas para apoyar, que mueven escombros; cada quien aporta desde sus lugares con lo que tuvieran, la señora que abrió la alacena para dar de comer lo que tuviera al que lo necesitara, la gente que compartió sus casas para la gente que la perdió. Es algo que no me hubiera imaginado que sucediera con nosotros, esto es una esperanza muy fuerte para un país como el nuestro lleno, de riqueza y que atraviesa un momento negativo, pero lo combatimos con positivismo. Un terremoto que sacudió la tierra y las conciencias, nos despertó, se me hace increíble verlo, mirar que ahí estamos todos buscando cómo ayudar, cómo aportar, a mí y a los músicos nos ha tocado ver a la distancia y buscamos de qué manera sumarnos”, expresó Lafourcade en entrevista telefónica con ZETA.


Publicidad


De 33 años de edad y multipremiada por la industria de la música por trabajos discográficos como “Mujer Divina” y “Hasta la Raíz”, en el que bien fusiona el pop, folklore, bossa nova y hip-hop, la cantautora capitalina visitará Baja California el domingo 8 de octubre para presentarse en El Foro en Tijuana, hasta donde mostrará su más reciente placa “Musas”, la cual constituye un viaje a las canciones que le inspiraron en su infancia en voces de Agustín Lara o Violeta Parra, pero que hoy reinterpreta.

Sobre cómo traduce sus sentimientos frente a la situación que atraviesa el país a la música, expresó que intenta compartir su música pensando en que ayudará a aliviar: “Hago con ella lo que sé hacer, mostrándola como un aliciente para tratar de distraer a la gente, regalarnos un momento de alegría, ya en su momento estaremos en México para establecer lo que vamos a hacer, tenemos que organizarlo, mientras estamos cantando y dando seguimiento a un plan para reconstruir el país; es algo que no veo imposible, viendo la reacción de los mexicanos, de verdad pienso que no hay imposibles cuando te unes y trabajas en equipo”, apuntó la compositora de “Tú Sí Sabes Quererme”, quien tiene el deseo de crear un tema con algunos colegas como una forma de ayudar con su venta a la reconstrucción de México.

Referente al tratamiento y búsqueda hacia el pasado que ha dejado entrever en sus últimas producciones discográficas, la artista subrayó que con ello no ha intentado educar a las nuevas generaciones con la música de México, sino simplemente abrazarse a sus raíces por gusto personal:


Publicidad

 


“No es una cosa que hago por querer educar a nadie, no es mi papel, yo soy músico y lo que trato de hacer es compartir, poder contagiar a los otros, es algo genial. Realmente me he abrazado, arraigado a esa música por gusto personal, este proyecto de ‘Musas’ que hice fue algo que yo siempre quería, necesitaba hacer algo que me acercara a Los Macorinos, que me acercara a esas composiciones que admiro. Eso me ayuda, me he dado cuenta, a ser mejor intérprete, a conectarme más con la música, a escribir mejor también, a comprender y tener una identidad mucho más clara, plena; para mí ha sido una manera de buscarme, ha sido una forma como de encontrarme”, citó la intérprete de los temas “Soledad y el Mar”, “Mexicana Hermosa”, “Qué He Sacado con Quererte”, “Rocío de Todos los Campos”, “Mi Tierra Veracruzana”, “Te Vi Pasar”, “Son Amores”, “Tú me Acostumbraste”, “Soy lo Prohibido”, “Tonada de Luna Llena” y “Vals Poético”.

“Realmente no sabía qué esperar de la reacción del público con ‘Musas’, incluso en algún momento pensé en detenerlo un poco, no liberarlo tan pronto, grabarlo, y hacerlo como un recreo para mí, un hobby, pero ahora que estuve en Argentina y Chile, yo no podía creer de repente que la gente que cantara con tanta fuerza una canción que compuse para Veracruz, a donde quiero volver, porque ahí tengo mi casa. En Argentina la gente la cantaba con tanta pasión y yo no entendía por qué, si estaba en otro país, y no conocen Veracruz; habla de Xalapa, Ecatepec, y ellos ni siquiera conocen. Habla de lugares de México, de lo colorido, y les gusta. La verdad son cosas sorprendentes, bonitas que yo no me esperaba, y están sucediendo”, dijo Lafourcade quien, afirma, “Musas” es un disco que siempre quiso sonara acústico, íntimo, orgánico y con olor a madera, pero sobre todo con la calidez humana que la caracteriza y ha sido parte peculiar en el homenaje a Agustín Lara, “Mujer Divina”, y su álbum de temas inéditos “Hasta la Raíz”. En “Musas” también protagoniza la mexicanidad.

“Esta bueno resaltar, recordar lo que tenemos aquí en México, de verdad es que tenemos cosas muy valiosas, y no por nada, debemos estar orgullosos de lo que tenemos, ese espíritu tomó una fuerza impresionante, de que somos mexicanos, somos fuertes, podemos ayudar a parar de nuevo todo, para mí es conmovedora la reacción que hemos tenido, es muy inspirador, simplemente con la música trato de recordar qué elementos existen en nuestro folclor, en nuestra propia historia musical que podrían regalarle a mi música una identidad y un algo que me ayuden a sonar a mi México, sin necesariamente

caer en una cosa totalmente tradicional. Realmente tomar ventaja un poco de la oportunidad que tengo de ir a otros países y compartir mi música, de ir a un Mendoza, Mar del Plata, Santiago… mostrar algo que lleva un poquito de nuestro folclor, coqueteando en la superficie. Es un poquito compartir, me gusta mucho eso”, precisó.

Auto describiéndose, la pequeña de estatura, pero gigantesca en talento y pasión, dice vivir la consecuencia de todo aquello que tanto ha pedido como artista y persona: “Además de trabajar en consecuencia a mi interés por tocar mi música y compartirla, soy una Natalia que mantiene la búsqueda de poder recuperar mi espacio personal, el equilibrio personal, realmente me la paso en mi maleta, viajo todo el tiempo, entonces es muy bonito, lo disfruto, pero extraño mucho mi casa también, estoy viendo de qué manera compensarlo y encontrar el equilibrio, lo estoy disfrutando también. Estoy tratando de gozar el momento porque he trabajado mucho y mi equipo también, formé un equipo maravilloso, de grupo, management, disquera, mucha gente que está conmigo en la aventura y en el viaje, disfrutando”, finalizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas