15.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Abogado promueve amparo para que no pare búsqueda de mujer supuestamente atrapada entre escombros

Federico Manuel Rodríguez Paniagua, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), promovió un amparo para que no se utilizara maquinaria pesada en las labores de búsqueda y rescate de Laura Ramos Patiño, de 60 años de edad.

El juez de Distrito, del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espindola, otorgó el amparo 124720-17 a Rodríguez Paniagua para dichos efectos. Sin embargo, el abogado se desistió del mismo, ante la solicitud de la hija de la Ramos Patiño.


Publicidad


Así lo confirmó este viernes la misma CMDPDH a través de la red social Twitter, en donde aseguró que el amparo era para evitar que se usaran maquinaria y dejaran de buscar, pero que “las autoridades entendieron mal el efecto de la suspensión”.

La mujer vivía en un departamento del edificio de la calle Enrique Rébsamen 241, de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, mismo que tiene riesgo de colapsar, luego del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que ocurrió el pasado martes 19 de septiembre, y desde entonces se encuentra desaparecida.

Como Ramos Patiño no se encuentra en ningún hospital, ni en ningún refugio, ni en el Servicio Médico Forense (Semefo), su hija Renata -quien vive en Nueva York y viajó a la capital de la República- pidió ayuda a través de las redes sociales para localizar a su madre, ya sea viva o muerta.


Publicidad

 


La mujer aún es buscada por elementos de la Secretaría Armada de México (Semar), bomberos, y rescatistas de diversas nacionalidades, así como binomios con caninos de la Policía Federal (PF), sin embargo, Laura Ramos no ha dado señales de vida.

Renata Patiño aseguró que los últimos movimientos de su mamá fueron grabados por las cámaras de seguridad del edificio en el que la mujer vivía desde hace más de 10 años.

En el video se observa cómo Laura Ramos participó en el simulacro del 19 de septiembre. Bajó desde su departamento y volvió a subir alrededor de las 11:14 de la mañana. Después ya no se le observó más.

Más adelante, las imágenes de las cámaras de videovigilancia capturaron el sismo de las 13:14. A esa hora se observa salir a varios vecinos. Segundos después, el edificio colapsó en una parte de su estructura, entre ella la escalera, por lo se interrumpió la grabación.

En la página web de la CMDPDH, se indica que Rodríguez Paniagua es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que ha sido becario del Instituto Federal de Defensoría Pública, además de que anteriormente se desempeñó, en áreas de litigio estratégico, así como también ha participado en diversos en despachos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas