14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“The Soul of Baja”, tributo a BC

Publica el chef Javier Plasencia libro que homenajea la historia de su familia, la gastronomía de la entidad y sus ingredientes; y subraya su labor de 30 años como profesional de la cocina, con lo que pretende abrir el apetito y atraer más turismo

A través de una compilación de anécdotas, historias y experiencias en torno a la gastronomía, la labor de su familia, los ingredientes, Tijuana y sus 30 años de carrera como profesional de la cocina, Javier Plasencia publicó el libro “The Soul of Baja” (“El Alma de Baja” por su traducción al español), un registro histórico que vive el arte culinario en Baja California, y con el que brinda un homenaje a la entidad.


Publicidad


Con un tiraje de 5 mil ejemplares, editados en inglés y español, “The Soul of Baja” está dividido en capítulos en los que se aborda “La Cocina de la Familia”, ensalzando la labor de los Plasencia y su cadena de restaurantes en Tijuana. En “Tierra, Mar y Calle” destaca el taco tijuanero y las múltiples preparaciones de pulpo; mientras que en “Las Mesas”, el autor subraya su restaurante Misión 19 y Finca Altozano; al mismo tiempo que en “Baja Makes Me Happy” menciona las raíces mediterráneas y las bondades del mar; y finaliza con el capítulo “#YoNoMeLlamoJavier”, en el que incluye 23 recetas.

Para el proceso creativo del libro, Javier Plasencia concretó varios recorridos por restaurantes, marisquerías, taquerías y casi todas las ofertas gastronómicas, junto a editores y fotógrafos de Grupo Expansión, con el fin de documentar cada detalle para brindar un tributo a su padre, la familia Plasencia y a su entrañable Tijuana.


Publicidad

 


No es un libro de recetas, sino de historias en torno a la gastronomía de Tijuana

“No es un libro de recetas, sino de historias alrededor de los platillos en Tijuana, de los restaurantes de mi familia, los ingredientes naturales y humanos que dan calidez a Baja California”, dijo el empresario y cocinero, quien desde su niñez se dedicó a la gastronomía, y este fin de semana inaugura el restaurante El Animalón en el Valle de Guadalupe.

“No soy escritor, pero platiqué a mi manera las historias de lo que está pasando gastronómicamente en Tijuana”, agregó.

En entrevista con ZETA, dijo estar brindando un tributo al trabajo de sus padres y sus tres décadas de trayectoria profesional: “Hice este libro en homenaje a mi padre, que me enseñó a trabajar y a conocer el negocio de la cocina, también hablo de mi historia como cocinero profesional y cómo hemos posicionado A Tijuana junto con el apoyo de otros cocineros, y gente que está involucrada en la gastronomía, desde taqueros, productores y agricultores.

“Baja California es ya un destino gastronómico en el mundo, y con este libro pretendo ayudar a abrir más puertas para que la gente conozca la historia y las bondades de Tijuana, el Valle de Guadalupe y la región”, enfatizó Javier, quien ha colaborado en otras publicaciones con recetas e historias, pero ahora cuenta con su primera publicación a título personal.

Sobre el proceso para crear la publicación, el chef tijuanense relató que fueron dos años los que se dedicaron para fotografiar, conocer las historias entre sus familiares, trabajadores y productores.

“Yo no soy escritor, pero narro un conjunto de anécdotas e historias de los taqueros, marisqueros, de los restaurantes que manejamos en la familia, y de cómo nos hemos inspirado para crear platillos, e intentamos con este libro abrir el apetito en el mundo y de cómo saciarse en Baja California”, aseguró Plasencia, quien, orgulloso de Tijuana, ha decidido apostar por la ciudad que le ha dado todo desde su niñez: su sueño de ser cocinero profesional.

“Hoy en día sueño con poder seguir creando en la cocina. Ahora tenemos tres generaciones de la familia que están involucradas en los restaurantes, y yo quiero seguir viendo a mi gente, seguir creciendo, aprendiendo, superándose, ver que los restaurantes sigan aclientados, ver a mi ciudad muy vibrante, con buena economía, y todo esto porque la gastronomía es muy importante. Mucha gente viaja a Baja California atraído alrededor de la gastronomía, todo eso es algo que nos emociona y nos da mucha energía”, explicó al Semanario.

Javier Plasencia ha sido guía de muchos periodistas televisivos y de The New York Times, quienes se han interesado por la gastronomía de la región y maravillado con la oferta culinaria, pero también con la calidad humana: “Nosotros en Baja California somos el segundo ingrediente, somos muy amables, nos gusta atender a la gente, hacemos mucho por nuestra ciudad, incluso hay gente que migra a Tijuana, se enamora de la ciudad y la cuidan”.

De igual manera, el emprendedor fronterizo anunció el evento “Del Huerto y Viñedo a tu Mesa”, en el marco de la celebración de sus primeros 30 años de trayectoria y que tendrá lugar el próximo 18 de agosto en Finca Altozano Asador Campestre, donde como anfitrión, compartirá la cocina con los chefs Eduardo Morali, Claudette Zepeda, Rafael Castellanos y Poncho Cadena.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas