18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

El primer paso al Mundial

La Selección Nacional tendrá un verano activo de cara a Rusia 2018: continuará la eliminatoria mundialista, donde se medirán a Honduras y a Estados Unidos; seguida por la Copa Confederaciones y la Copa Oro

Enviado Especial / Los Ángeles, California. A casi un año de la Copa del Mundo de Rusia 2018, la Selección Mexicana de Futbol se prepara para reanudar su participación en el hexagonal final de la Confederación del Norte, Centroamérica y del Caribe (CONCACAF). Luego de cuatro fechas, el “Tricolor” se ubica en el liderato de la zona de manera invicta, con 10 puntos producto de tres triunfos y un empate.


Publicidad


La oncena dirigida por Juan Carlos Osorio se medirá a Honduras el próximo 8 de junio en el Estadio Azteca, y a Estados Unidos el día 11. De sumar un par de triunfos, el equipo azteca estaría prácticamente asegurando uno de los tres boletos que otorga la CONCACAF para la justa intercontinental.

Tras la jornada de la eliminatoria mundialista, México encarará dos torneos importantes, la Copa Confederaciones y la Copa Oro. El primero de ellos se disputará en Kazán, Rusia, del 18 de junio al 2 de julio, mientras que el segundo certamen será en Estados Unidos, del 7 al 26 de julio.

Con el objetivo de ponerse a tono y contar con el equipo ideal para los tres eventos, la Selección Nacional de México realizó una gira por Estados Unidos, donde encaró un par de partidos amistosos haciendo escala en Los Ángeles el sábado 27 de mayo, donde se midió a Croacia en el Coliseo Memorial. Y después, el jueves primero de junio ante Irlanda, en Nueva York.


Publicidad

 


Para este par de encuentros, Osorio convocó una larga lista de jugadores con el objetivo de conformar dos grupos para encarar sus diversos compromisos del verano. El roster del “Tri” estuvo conformado por los porteros Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera y Jesús Corona; los defensas Oswaldo Alanís, Néstor Araujo, Raúl López, Diego Reyes, Héctor Moreno, Carlos Salcedo, Rafael Márquez y Luis Reyes; los mediocampistas Jonathan Dos Santos, Jesús Dueñas, Andrés Guardado, Erick Gutiérrez, Elías Hernández, Jorge Hernández, Héctor Herrera, Miguel Layún, Jesús Molina y Orbelín Pineda; así como los delanteros Javier Aquino, Jesús Corona, Jürgem Damm, Giovani Dos Santos, Marco Fabián, Jesús Gallardo, Javier Hernández, Raúl Jiménez, Hirving Lozano, Oribe Peralta y Carlos Vela.

En su parada por la ciudad angelina, la selección cayó por marcador de 2-1 ante un equipo de Croacia que se presentó sin sus figuras.

Tal como ya es tradición, la visita de México despertó un gran ambiente en toda el área de Los Ángeles desde horas antes en los alrededores del legendario inmueble, que fuera sede de los Juegos Olímpicos de 1984 y en esta ocasión, lució una entrada por encima de la tercera parte.

Desde el área de estacionamiento ya se respiraba el ambiente único que imponen los seguidores de la Selección Mexicana. Aficionados procedentes de diversos puntos de California se hicieron presentes con sus respectivos atuendos alusivos a la oncena azteca, incluso algunos de ellos muy originales como los que portó la familia Pérez, de 30 integrantes y oriunda de Puebla, quienes utilizaron unos peculiares sarapes que fueron hechos por ellos mismos.

Dentro del estadio, la fiesta comenzó cuando los jugadores salieron al campo y fueron presentados uno a uno, resultando Javier Hernández el más ovacionado. Desde el arranque del partido, la oncena de Juan Carlos Osorio comenzó con varias llegadas de peligro sobre el arco croata, pero sin poder abrir el marcador.

Sin embargo, tras la media hora del partido, Croacia se encontró con el gol en la primera llegada de peligro sobre la meta de Guillermo Ochoa, quien no pudo hacer nada para evitar el tanto de Duje Cop para el 1-0. Un minuto después, los croatas aumentaron la ventaja 2-0 tras el error de la defensa con anotación de Fran Tudor al minuto 36.

Para la segunda parte, Osorio realizó varios ajustes y envió a la cancha al ídolo mexicano, “Chicharito” Hernández.  Tras varias llegadas de peligro, el delantero del Bayer Leverkusen acercó al “Tri” al minuto 82 con un certero cabezazo en un tiro de esquina, poniendo el marcador 2-1. Cabe recalcar que la anotación de Hernández fue histórica, al sumar 47 tantos en la selección azteca, con lo que se convirtió en el máximo goleador en la historia de México, superando  a Jared Borgetti.

A pesar de haber dominado con toda su legión extranjera en referencia a los jugadores que militan en clubes europeos, el equipo mexicano no logró ser certero en sus ataques y sucumbió frente a los croatas.

“Me deja un balance positivo como ejercicio, seguramente que ante Honduras y Estados Unidos vamos a enfrentar rivales parecidos. Un equipo atlético, con un Futbol aéreo, dominante. Haber tenido el 70 por ciento la pelota y en el segundo tiempo la cancha de ellos, eso me deja satisfecho. Como siempre hay que mejorar, nos faltó eficacia, no eficiencia porque las entradas del último tercio fueron consecuencia de la buena circulación y del trabajo. Mientras tengamos en el campo a jugadores con la calidad técnica y la capacidad de vincular al ataque, tenemos grandes posibilidades”, explicó Juan Carlos Osorio.

El técnico colombiano espera una buena participación de sus pupilos tanto en la eliminatoria como en la Copa Confederaciones y Copa Oro.

“Vamos a enfrentar a las mejores naciones de las diferentes Confederaciones, es un compromiso del Futbol mexicano, no solo de la selección. Las posibilidades son perder, empatar o ganar, pero la intención será siempre ganar como esta noche ante Croacia. Creo que cada vez estamos más cerca de competir al mejor nivel de todos en el mundo. Veo que estamos más en condiciones de luchar por el título de la Copa Confederaciones, y clasificar de una manera anticipada al Mundial”, auguró el estratega, quien sumó su segunda derrota en el banquillo de México. La primera fue aquel escandaloso 7-0 ante Chile, dentro de la Copa América Centenario en 2016.

Habían pasado 345 días desde aquella única derrota de Osorio al frente del “Tri”, en la que logró una racha invicta de siete triunfos y dos empates. Su balance ahora es de 16 triunfos, tres empates y dos derrotas.

Para el mediocampista Elías Hernández, el equipo mexicano tuvo un buen desempeño, pero les faltó concretar: “Creo que arrancamos muy bien, tuvimos llegada, pero no concretamos. Ellos (Croacia) solamente esperaron que cometiéramos errores y eso fue lo que pasó. Después del gol cerramos bien, incluso tuvimos varias oportunidades, pero no nos alcanzó”.

En cuanto a la participación del conjunto mexicano en la eliminatoria, así como la Copa Confederaciones y Copa Oro, el jugador de los Panzas Verdes de León afirmó que van por buen camino, “a pesar de ser un partido amistoso, el equipo se vio bien, mostramos buenas cosas. Obviamente el resultado no fue el esperado, pero nos servirá para seguir afinando detalles para llegar al cien por ciento a las siguientes competencias”, expuso el “Patrullero”, quien espera continuar representando a la selección en los siguientes torneos.

“Estoy muy contento de ser considerado nuevamente y comprometido con dar lo mejor de mí”, finalizó.


Chivas suma su decimosegunda estrella

En una final única y cardiaca, el Club Guadalajara se proclamó campeón del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX. Las Chivas superaron a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2-1 en el partido de vuelta de la gran final del Futbol mexicano, mientras que el marcador global fue de 4-3, al empatar a 2 tantos en la ida en el Estadio Universitario.

Los goles de los ahora campeones fueron obra de Alan Pulido al minuto 17 y de José Juan Vázquez, mientras que los felinos descontaron mediante un gol de Ismael Sosa.

Con este resultado, la franquicia cien por ciento mexicana levantó la copa tras más de 10 años de sequía. La última ocasión en que los tapatíos habían ganado el título fue en el Apertura 2007 frente Toluca, en ese entonces bajo el mando del técnico José Manuel “Chepo” de la Torre, y ya en la era Jorge Vergara.

Foto: Intenet/El capitán Carlos Salcido

 

Dirigido por Matías Almeyda, “El Rebaño Sagrado” sumó su título número 12 de Liga para igualar a las Águilas del América como los clubes más gloriosos del Balompié azteca.

A lo largo de la década desfilaron 16 entrenadores, hasta la llegada del técnico argentino que por fin logró consumar el sueño de Chivas.

Durante la sequía de títulos, tras la partida del “Chepo” luego de convertirlos en campeones, desfilaron en el banquillo: Efraín Flores, Omar Arellano, Francisco Ramírez, Raúl Arias y José Luis Real; Fernando Quirarte, Ignacio Ambriz, Alberto Coyote, John van’t Schip y Benjamín Galindo; Juan Carlos Ortega, José Luis Real, Ricardo La Volpe, Carlos Bustos, Ramón Morales y nuevamente el “Chepo” de la Torre.

De paso, la oncena tapatía hizo el doblete al quedarse también hace unos meses con la Copa MX, al superar a los Monarcas Morelia.

Se espera que el propietario del Guadalajara, Jorge Vergara, mantenga a la mayoría del actual plantel, incluyendo al técnico argentino que ya suena, junto con varios jugadores, para partir al Balompié europeo. (ZETA/Marcos A. Angulo Álvarez)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas