17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Delux, 15 años después

Festejará el cuarteto tijuanense su historia discográfica con una serie de conciertos especiales en Ciudad de México, Ensenada y Tijuana, para probar por qué son sobrevivientes a una escena musical que resurge de a poco en Latinoamérica

Luego de picar piedra por años hasta insertarse en un movimiento de rock que logró su boom a mediados de la primer década del Siglo XXI, de recorrer por tierra kilómetro a kilómetro cada uno de los estados de la República Mexicana, de tocar puertas en la industria del entretenimiento, de firmar con la discográfica Sony Music y volcarse a la fama enraizados a bases firmes, y de probar suerte en una escena profesional con tan mala salud que los desgastó, hoy Delux resurge en el contexto de las redes sociales, nuevas tecnologías y novedosas formas de consumo, para celebrar su historia musical, probar su vigencia y enfrentar a otra generación.


Publicidad


“Estamos de fiesta, son 15 años de trayectoria profesional desde el primer disco que editamos, y una década del lanzamiento de nuestro segundo álbum ‘Entre la guerra y el amor’”, aseguró Leonardo Ramírez, de 40 años de edad, guitarrista y fundador de la agrupación, quien visitó ZETA para invitar a la ciudadanía a unirse a la celebración con una serie de conciertos especiales: primero mañana 3 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional en Ciudad de México, el sábado 10 en Tijuana (Anfiteatro del ICBC) y el domingo 11 en Ensenada (Abel’s Bar).

Leonardo Ramírez y Mauricio Pérez, ambos guitarristas, compositores y cantantes de la banda, fundaron Delux a principio del milenio, y 15 años después, representan una banda que subsiste y sobrevive a los tiempos.

“Al final de todo, nosotros fuimos parte de una ola de hace diez años que surgió cuando nuestro género (punk pop) tuvo un boom en todo México y parte de Latinoamérica que se perdió, pero está resurgiendo. Hay bandas como Thermo, División Minúscula, Aurum, Ellinoise, Insite, Allison, y nosotros que estamos presentando material nuevo. Estuvimos perdidos entre otros géneros, pero hoy podemos hablar de un resurgimiento”, aseguró Ramírez.


Publicidad

 


Una celebración de quinceañeros

En su historia musical, Delux logró tocar la cima con la publicación del disco “Entre la guerra y el amor”, para después pausar y desaparecer momentáneamente: “Vivimos una época en la que trabajando solos vendimos casi 25 mil copias del primer disco, cuando firmamos con Sony, pensamos que tendríamos más libertad de tiempo, y no fue así, además, nos dimos cuenta que en la industria no se trata de esfuerzo y luchar, sino de cuidar tu espalda, tus intereses. Eso fue muy cansado, desgastante ver cómo por más trabajo que hiciéramos, había gente de la misma industria que trataba de que no saliéramos adelante, de boicotearnos las invitaciones a festivales como Vive Latino”, expresó el músico.

“Nos salimos de toda esa industria y publicamos ‘Money’, nuestro tercer álbum, con diversas colaboraciones. Si lo escuchas, encontrarás la música más agresiva, oscura y fue por todo ese proceso. Hoy seguimos aquí porque la música nos encanta, volvimos a escribir y tenemos tres canciones: ‘Tu piel’, ‘Cicatrices’ y ‘Lentamente’ con las que creemos volvimos a nuestras raíces, y superamos ese enojo”.

Según el músico, el problema no se debió a rencillas entre bandas, sino que en la industria no se busca concretar alianzas, sino rivalidad.

“Recientemente fuimos parte de las ediciones del Punk Rock Fest en Puebla, Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, dándonos cuenta que trabajando en conjunto lograremos grandes cosas. Fielmente creo que estamos viviendo una desintoxicación de esa industria que nos decepcionó al final, por ver cómo se manejaban las cosas, y nos tocó entrar a Sony cuando en la disqueras había mucha incertidumbre. Hoy podemos hablar de bandas como Don, de Tijuana, o Say Ocean de la Ciudad de México, que hacen que nuestra música se renueve en un público que oscila entre los 15 y 35 años de edad”, subrayó.

Acompañados por Ignacio Rojas (bajo y coros) y Juan Ochoa (batería), Leonardo y Mauricio se enfrentan a otro mundo: el de las redes sociales y las nuevas tecnologías. “Hoy, con un poco de suerte y conocimiento te puedes dar a conocer en todas partes, no necesitas realmente de una disquera, ni capital muy grande, ni de nadie. Las barreras de ser una banda independiente prácticamente no existen. Antes la televisión y la radio estaban atadas a las disqueras, hoy el que los tiene atados es el reggaetón, pero poco a poco iremos introduciendo nuevamente el rock”, confían.

La presentación de Delux en Tijuana y Ensenada es gratuita, en la frontera es para todas las edades, con boleto de acceso, al igual que en Ensenada, pero solo para mayores de edad, donde participarán bandas como Ellinoise de la capital del país, y la cantautora tijuanense Vanessa Zamora.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas