12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Recuperación del peso es relativa, dicen expertos; dependemos del TLCAN

El peso mexicano se ha recuperado un 10.07% en los primeros cinco meses del año, lo que equivale a 2 pesos con 8 centavos con relación a diciembre de 2016, señaló el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, quien detalló que en mayo la recuperación fue 18 centavos por cada dólar, lo que representa un 0.96%. Sin embargo, ante la apreciación de la moneda mexicana se recomienda cautela, dado a los riesgos de volatilidad que se mantienen en el mercado, postuló recientemente el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

El funcionario explicó que la forma institucional en que se ha hablado entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es uno de los factores que han beneficiado el peso, puesto que ha reducido la incertidumbre alrededor de la economía nacional.


Publicidad


Sin embargo, el economista José Luis Contreras Valenzuela considera que no ha sido el gobierno mexicano el que ha generado esa relativa estabilidad y apreciación del peso, sino factores externos como la orientación de la política del Presidente de Estados

Unidos, Donald John Trump, que “ha estado muy cauto” en la relación económica y comercial con México.


Publicidad

 


José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público

Para el ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en los próximos seis meses no se espera una apreciación sustantiva del peso, tal y como ha sucedido en los últimos meses. Incluso señaló que las expectativas de crecimiento para el país son inferiores al 1%, lo que contrasta con el dicho de Carstens Carstens, quien afirmó, esa expectativa en lo particular se ha fortalecido. Hasta el momento, opinó Contreras Valenzuela, “hay confianza” en que la negociación del TLCAN traiga buenos resultados para la industria y la economía nacional, de no ser así, los máximos históricos del dólar volverían conforme la negociación avance.

Tal volatilidad fue puesta sobre la mesa también por el presidente de Centros Cambiarios AC, Carlos Leos Martínez, quien fue enfático al indicar que la actual “estabilidad del tipo de cambio es temporal”, ya que “a medida que lleguemos al auge en la renegociación del TLCAN, el dólar subirá”, incluso se corre el riesgo de alguna decisión abrupta por parte del gobierno de Trump, como retirarse del acuerdo.

A la incertidumbre, el representante de casacambistas sumó las elecciones por la gubernatura del Estado de México el domingo 4 de junio, ya que de obtener el triunfo el Partido Revolucionario Institucional, el país dará una imagen de que se mantiene el sistema político actual -es posible que eso suceda en las presidenciales de 2018-, lo que afectará a la moneda mexicana.

De lo contrario, si triunfa un partido de oposición, la imagen de pluralidad política y social que México dará al exterior, beneficiará el lugar económico mexicano y, por ende, el fortalecimiento de la moneda, según Leos. De ganar el PRI, el peso podría sufrir una depreciación de entre 20 y 40 centavos, entretanto, la apreciación estaría en el mismo rango si gana la oposición.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas