11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Comentarios al Plan Integral de Seguridad Ciudadano

C.P. Juan Manuel Hernández Niebla

Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública


Publicidad


Presente. —

 

Muy estimado Señor Presidente:


Publicidad

 


Un cordial y afectuoso saludo y felicitarlo por permitir y aceptar representar a cada uno y a todos los ciudadanos de Baja California, con su cargo en materia de seguridad pública.

En entrevista para el Semanario ZETA núm. 2248 vi con mucho gusto sus respuestas y/o comentarios, en especial el del Plan Integral de Seguridad Ciudadana, mismo que de seguir estará diseñado y enfocado a que ya de una vez por todas y de manera inmediata la ciudadanía de Baja California sea respetada y tomada en cuenta respecto de la ya no más violación a sus derechos constitucionales, ciudadanos y humanos y de que se sigan vulnerando por parte de nuestras autoridades responsables de dar y guiar en el estado de Baja California y sus municipios respectivos, una paz y tranquilidad social para todos y no solamente para unos cuantos, como así sucede actualmente.

Haba Usted muy atinadamente de ese plan como la figura de un triciclo y textualmente dice:

Una rueda: la voluntad política de los gobernantes.

Segunda rueda: la administración y procuración de justicia.

Tercera rueda: la prevención del delito.

Y de que n medio de todo este entorno debe de estar y prevalecer la parte de los derechos humanos, de parte de las autoridades respectivas y responsables.

De lengua me como un plato.

Regresemos y qué bien de que Usted muy atinadamente ve y visualiza estos tres grandes e importantes temas como una posible y segura solución a la ya intolerante y nefasta inseguridad que está y prevalece en nuestro estado y municipios.

Permítame, con todo respeto, agregar mi comentario, al triciclo:

I.- El asiento.

II.- Los manubrios.

III.- Los pedales.

IV.- El conductor.

El asiento: Ni duda tengo, lo destinaríamos para cada uno de los ciudadanos de Baja california, que de verdad quisieran y amen a sus ciudades Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada, rosarito y todo pueblo, ranchería, ejido y demás, que verdaderamente demuestren su gusto, su interés y su necesidad de ya despertar ante tanto embate gubernamental. Ante tanta injusticia, ante tanto pisoteo de derechos ciudadanos. Ante tanta impunidad, indefensión, abusos y corruptelas a todos aquellos ciudadanos que dicen y cansados de decir imploran un ya basta, no más, hasta aquí.

Los manubrios: De que éstos, se tomen con firmeza, con seguridad y con las dos manos fuertes y unidas.

Sin querer soltar la una o la otra, ni para un “saludo” gubernamental, ni mucho menos para extenderla y/o recibir dádivas o dinero u objetos a cambio de arreglos o actos de corrupción.

De los pedales: Super necesarios para avanzar y de manera independiente, acompañados de fuerza-fortaleza-condición-decisión-determinación y honestidad.

El camino ya lo sabemos, la meta y el destino está en nuestras manos, el resultado: ¡un estado y ciudad con paz y justicia social para todos y la de sus visitantes…!

Conductor: A éste, le llamaría yo, a todo ciudadano responsable, honesto, capaz, incansable, decidido, valiente, con firmeza, con contundencia, con deseos, participativo pero con muchos huevos y no para pedir sino para exigir, lo que por obligación tienen nuestras autoridades, tanto del Señor Gobernador como de los diferentes presidentes municipales, única y exclusivamente de ellos: la de vigilar que se mantenga el orden y la tranquilidad pública en los estados y municipios; el de proteger a las personas en su bienes y sus derechos; de prevenir la comisión de delitos; de cuidar y analizar la problemática de la seguridad pública, estableciendo objetivos, dictando medidas necesarias para la observancia y cumplimiento de las disposiciones legales sobre seguridad pública.

Impedir cualquier acto que perturbe o ponga en peligro la paz y tranquilidad social; el de vigilar el respeto a las garantías individuales, garantías de seguridad jurídica, garantías de libertad, garantías de igualdad y garantías de los derechos humanos.

Para éste, su gran triciclo y nuestro gran triciclo y para hacerlo caminar no necesita de combustible ni de energía eléctrica, ocupa de dos grandes cosas: aplicación correcta de leyes y reglamentos para todos, gobierno y ciudadano. Y muchos…? Bueno, ya lo dije.

Muy atentamente a sus órdenes.

 

Defensoría Ciudadana Tijuanense

Por una Tijuana con justicia y la de sus visitantes

C. Fco. Javier Alcaraz Arredondo

Presidente Fundador

Tijuana, B.C.

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas