10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Lucen de otro nivel

Esgrima es una de las disciplinas de mayor éxito en el programa deportivo del INDEBC, particularmente en Sable, de ahí que se le haya dado el apoyo necesario en cuestión de competencias

La disciplina de Esgrima está tan arraigada en Baja California, que parece no tener competencia de los otros estados. Como muestra, las últimas ediciones de Olimpiada Nacional, donde han arrasado con los primeros lugares y en muchas ocasiones de manera categórica.


Publicidad


Desde 2010, los espadachines peninsulares son los mejores del país, a pesar de los cambios de categorías y otros cuantos caprichos de los dirigentes del deporte nacional, del Programa de Talentos del Centro de Alto Rendimiento surge gran cantidad de atletas que cada vez llegan más alto.

La tutoría del entrenador Alaín Tandrón Lam ha rendido resultados y 2016 fue un año para nunca olvidar. Fruto de ese esfuerzo se redituó con la participación  de Tania Arrayales y Julieta Toledo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y además, comenzó a figurar la pequeña Natalia Botello.

Tania fue condecorada como la mejor del mundo por la Federación Internacional, mientras que Julieta y Natalia llevan un exitoso camino este 2017.


Publicidad

 


Es, pues, una de las disciplinas de mayor éxito en el programa deportivo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDEBC), particularmente en Sable.

De ahí que a esta disciplina se le haya dado el apoyo necesario en cuestión de competencias. En 2015, Tijuana fungió como sede de la Copa Panamericana, y, a principios de este año, organizaron la Copa del Mundo Juvenil de Florete Varonil.

El Campeonato Nacional es clasificatorio para diferentes eventos, como último filtro selectivo para la Olimpiada Nacional 2017 y de torneos internacionales de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), entre los que destacan el Mundial de Leipzig 2017, así como las Copas del Mundo de diferentes armas.

“Este evento también es parte de la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 de Barranquilla, Colombia”, mencionó el titular del INDEBC, Saúl Castro Verdugo.

“Por las características de los puntos que otorga el nacional de Esgrima, se trata de una competencia muy importante, además, servirá para nuestros atletas que participarán en casa, por lo que no tendrán que trasladarse hasta otra parte del país”, señaló el responsable del deporte estatal.

Agregó que este evento ya se había solicitado desde hace dos años, por el nivel deportivo con que se cuenta en Baja California: “Al ser ésta una de las disciplinas más productivas y con mayor crecimiento, generará una derrama económica positiva para la ciudad y para el Estado”.

Se calcula que casi mil participantes estuvieron durante los ocho días de competencia.

 

Defendiendo la casa

Al finalizar cada jornada, los resultados hablaban por sí solos: el dominio de los locales.

“Baja” capturó los tres primeros lugares en la competencia de Florete Femenil categoría Cadete Mayor. Las peninsulares que hicieron el 1-2-3 fueron Diana Preciado (oro), Sara Contreras (plata) y Blanca Gómez (bronce), quien compartió el tercer puesto con Ximena Alejandra Álvarez, de Nuevo León.

En Florete Varonil, Diego Cervantes se llevó el tercer puesto. También con bronce terminó Emilio García, de Jalisco, mientras que el oro y la plata fueron para Carlos López, de Nuevo León, y Bernard Kunz, del Estado de México, respectivamente.

Kenia Estrada sumó un podio más en Espada Femenil, aunque en esta categoría, tras vencer a la neoleonesa Diana Torres, en tanto que los terceros lugares fueron para la capitalina Claudia Aguilar y la Yucateca Karen Hernández.

Yucatán y Baja California protagonizaron un intenso duelo entre penínsulas por el oro en Espada Varonil, que al final se decidiría a favor de Leandro Sauri, representante del Estado del Sureste. Por BC, Fernando Talamantes se quedó con la medalla de plata. Los bronces en este certamen se definieron para Diego Quintero, de Jalisco, y Gerardo Rojas, de Yucatán.

Ariadna Alcántar y Dara Villa obtuvieron medallas de oro en la competencia de Sable Femenil categoría Cadete Mayor para acrecentar la cosecha de preseas de la delegación anfitriona. Los bronces en la contienda fueron para la tamaulipeca Regina Pedraza y la nuevoleonesa Melanie Salgado.

Baja California tuvo a otras tres sablistas dentro del Top Ten con Diana López, Arleth Ortiz y Mariana Rivera, con lo que cinco peninsulares dominaron esta contienda.

En otra de las finales, Brandon Romo venció en la disputa por el oro dentro del Sable Varonil al jalisciense César Macías, quien se quedó con el subtítulo. El “Estado 29” también tuvo presencia dominante en el podio con Felipe Frías y Omar Sánchez, quienes compartieron el tercer lugar y se llevaron las medallas de bronce. De igual manera consiguieron los primeros lugares en la competencia por equipos y en la modalidad de estafeta dentro de la categoría Cadete Menor.

Asimismo, Baja California ganó la modalidad de estafeta, tras vencer en el asalto final a Jalisco, que se quedó con la plata, mientras que la Ciudad de México concluyó con el bronce y las posiciones cuatro y cinco fueron para Yucatán y Nuevo León. También ganaron la competencia en Espada Varonil de conjunto, en tanto que los lugares dos y tres fueron para Jalisco y Yucatán. En Sable Femenil, “Baja” se impuso a Jalisco y el bronce fue para Tamaulipas. Este mismo orden en el podio, se repetiría en Sable Varonil por equipos.

En Florete Varonil, los tres primeros lugares se repartieron entre los anfitriones, Ciudad de México y Jalisco, mientras que en Espada Femenil, el podio quedó conformado con las locales en primer puesto, Querétaro en segundo y Estado de México en tercero.

Quienes tampoco tuvieron problema para ganar sus respectivas categorías, fueron las olímpicas Tania Arrayales y Julieta Toledo, así como la campeona del mundo, Natalia Botello.


Abanderan delegación bajacaliforniana

Con la presencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la delegación bajacaliforniana que participará en Olimpiada Nacional fue oficialmente abanderada. Junto con el mandatario estatal, estuvo presente la diputada federal Jacqueline Nava Mouett, secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de la Unión.

La ceremonia tuvo lugar en la explanada del Centro de Alto Rendimiento, donde se reunieron deportistas, entrenadores, padres de familia, presidentes de asociaciones deportivas e invitados especiales.

La escolta, conformada por Martha Sandoval, Sergio Durán Mata, Mariana Ruvalcaba, Diego Barragán, Maximiliano Vega y Nahomi López, recibió el estandarte de manos del titular del Poder Ejecutivo estatal.

Vega entregó el estandarte

Más de mil 200 asistentes se dieron cita en esta celebración, en la que también, a nombre de los padres de familia, la señora Blanca González de Lechuga, madre de los clavadistas Ximena y Rubén Lechuga, dio un emotivo mensaje de bienvenida.

La realización del abanderamiento contó con una pasarela por la que desfilaron representantes de los diferentes deportes que participan en este proceso.  Y estuvieron presentes, entre otros, Alexis Bladimir López, campeón de Remo de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y parte del equipo Vasco de Gama en el Campeonato Brasileño.

En el caso de la Natación, esta disciplina ya vio acción junto con Aguas Abiertas en San Nicolás de los Garza y en China, Nuevo León, de donde Baja California se trajo el subcampeonato y el título en Nacional Juvenil en la piscina, además de los cetros en ambos certámenes en la Presa “El Cuchillo”.

En Nuevo León se realizará la mayor parte de la actividad de la Olimpiada y el Nacional Juvenil, mientras que en Jalisco se llevará a cabo la etapa de deportes de conjunto, además de Charrería, Boliche y Ajedrez; y en Quintana Roo, tendrá lugar la competencia de Judo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas