15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cancelan permisos irregulares a ambulantes, otorgados durante gobierno de Astiazarán

Parte de los permisos para ambulantaje otorgados durante la administración del ex alcalde Jorge Astiazarán Orcí no tienen “ningún sustento”, al no ser otorgados acorde al reglamento y fueron “concentrados” en áreas que saturan vialidades de la ciudad, acusó el secretario general del Ayuntamiento de Tijuana, Raúl Felipe Luévano Ruiz.

Desde que comenzó la administración, han sido cancelados mil 300 permisos por fallas al reglamento municipal en la materia, informó Luis Carreiro Galaviz, director de Inspección y Verificación. Esa cantidad representa el 7.7 por ciento de los 16 mil 800 permisos vigentes para comercio ambulante” al inicio del trienio panista.
El funcionario explicó que durante la anterior administración se otorgaron 5 mil 221 permisos para colocar puestos de venta ambulante, de los cuales 4 mil 556 –el 87 por ciento– fueron emitidos durante los últimos meses de la administración de Astiazarán.
La mayoría de las cancelaciones están radicadas en la Zona Centro, que de acuerdo a Luévano Ruiz ha bajado su índice de ambulantaje de forma considerable.
Según la normatividad municipal, entre cada puesto debe haber por lo menos 100 metros de distancia, además, no pueden estar colocados en las inmediaciones de un comercio formal, situación que no se cumple en algunos de los permisos otorgados.
Por su parte, Carreiro Galaviz apuntó que alrededor del 30 por ciento del total de revalidaciones de permisos ambulantes para 2017 fue negada en un primer intento, por lo que están revisando “caso por caso” para depurar el ambulantaje en Tijuana, y se les otorgan diversos plazos diferenciados para cumplir con el reglamento.
A partir de diciembre de 2016 han sido presentadas 2 mil 200 solicitudes de permiso ambulantaje, que han sido rechazadas, ya que el interés es depurar los autorizaciones expedidas por las administraciones anteriores. 2 mil 500 comerciantes ambulantes han sido infraccionados por parte de 59 inspectores dedicados a esa actividad.


Publicidad


El 70 por ciento del ambulantaje en la ciudad está relacionado con la preparación y/o venta de alimentos en la vía pública.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas