18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Respuesta sexual humana

Consultoría Matrimonial y Familiar

 


Publicidad


 

 

En mi afán de dar a conocer y favorecer algunos tópicos de la educación sexual, es importante conocer qué ocurre en las parejas para que sus relaciones sexuales puedan ser más plenas y se realicen en armonía y sean más satisfactorias y no tengan problemas.


Publicidad

 


Los que descubrieron o estudiaron cómo funciona la relación sexual fueron los investigadores William Masters y Virginia Johnson, al observar a grupos de parejas para averiguar lo que les sucedía durante el momento de las relaciones sexuales, y después de ello determinar que la respuesta sexual humana pasa por cuatro fases, que son la de excitación, meseta, orgasmo y resolución, y posteriormente otro investigador, Kaplan, agrega una más al inicio de las anteriores al llamarle la del deseo.

La fase del deseo que también se denomina libido, procede de la estimulación física o psicológica que se da por ciertas sustancias químicas de nuestro cuerpo, como la testosterona (hormona sexual masculina presente también en las mujeres), que son las que alborotan o inician nuestros deseos sexuales, por lo que la excitación aumenta gracias a esos deseos, y cuando éstos son muy bajos en esta fase, las personas que lo padecen no logran pasar fácilmente a la siguiente fase del ciclo, por lo que se ha logrado establecer que hombres y mujeres en esta fase no funcionan igual.

En la fase de excitación la mujer tarda más en excitarse que el hombre, primero porque no es tan evidente como la del hombre (erección del pene), la lubricación vaginal, que no siempre es un indicador de excitación ni que la mujer esté preparada o desee ser penetrada, a veces incluso la excitación y el deseo de ésta aparecen una vez iniciada la relación sexual. En esta fase comienza la erección propiamente, el escroto engorda, los pezones crecen y aumentan la tensión muscular y el ritmo cardiaco.

En la fase de meseta la erección es más rígida, puede aparecer líquido pre-eyaculatorio en el pene (que puede embarazar), el glande aumenta de tamaño, los testículos incrementan su volumen y se acercan al cuerpo. La meseta suele ser más corta en el hombre: hay hombres que se preocupan porque eyaculan “demasiado pronto”, pero hay que tener en cuenta que la excitación puede ser tan intensa que llegue el momento del clímax sin poderlo controlar, éste no es un indicador ni mucho menos de eyaculación precoz, por ende, la mujer necesita más tiempo de juegos eróticos para llegar al nivel del hombre.

Finalmente, en la fase del orgasmo la tensión sexual culmina en el orgasmo y eyaculación que no necesariamente deben ser al mismo tiempo. Se inician una serie de contracciones rítmicas e involuntarias de la próstata, vesículas seminales, recto y pene. El semen sale en unas 3 a 8 sacudidas, con intervalos ligeramente inferiores a un segundo. Las mujeres pueden ser multiorgásmicas: existen hombres que también pueden serlo, pero es mucho menos frecuente y casi solo en los jóvenes.

Tras el clímax sensorial del orgasmo, llega la fase de resolución, se pierde la erección del pene, los testículos disminuyen de tamaño y se sitúan en su posición normal, desaparece lo durito de los pezones y los músculos se distienden. Es una fase de relajación en donde las mujeres duran más que en los hombres y, por lo que se recomienda que sea un momento utilizado para la ternura y las caricias que mucho aprecian las mujeres pero que desatienden los hombres.

Posteriormente se habla de una sexta fase, la del periodo refractario, que es el tiempo que necesita su organismo para responder de nuevo al estímulo sexual, volver a tener una erección y llegar al orgasmo donde difícilmente los hombres lo logran.

Se dice que aproximadamente el 75% de las mujeres alcanzan el orgasmo mediante la estimulación del clítoris, por esto mismo, sabiendo que la mujer no necesita un período de descanso entre relación y relación y que pueden llegar a tener varios orgasmos seguidos, el juego erótico puede seguir después de la penetración y/o eyaculación del hombre y volverlas locas.

Gracias como siempre a mis dos que tres lectores por sus comentarios y consultas al e-mail: bautista46@hotmail.com

 

El Licenciado Roberto Bautista reside en Tijuana, B.C.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas