12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Importación de carros baja 80%

En el primer trimestre de 2017, la Unión de Concesionarios de Automóviles Nuevos (UCAN) reportó la venta de 11 mil 436 vehículos en 64 agencias ubicadas en Baja California y los municipios de San Luis Río Colorado, Sonora y Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que representa un incremento del 40.4% con relación al mismo periodo del año pasado.

En entrevista con ZETA, la presidenta de la UCAN, Alicia Cabrera Ávila, precisó que del total de ventas, 4 mil 268 unidades fueron comercializadas solo en el mes de marzo, esto es, un incremento del 56.1% respecto al mismo mes de 2016.
El año pasado se vendieron 41 mil 602 vehículos nuevos, 67.2% más que 2015, cuando se vendieron 24 mil 896 unidades. Los vehículos subcompactos son los más vendidos.


Publicidad


Por ejemplo, de los 7 mil 168 automóviles mercantilizados en febrero de 2017, 2 mil 901 eran subcompactos. Nissan y Chevrolet continúan siendo las marcas de mayor venta en Baja California, San Luis Río Colorado y Ciudad Juárez; seguidas de Honda, Toyota y Renault.

La líder del sector relacionó a las considerables disminuciones en el tipo de cambio, así como el aumento de los costos de importación de vehículos con el aumento en las ganancias de las agencias, que tienen proyectado contratar personal para fortalecer sus operaciones; actualmente las compañías adheridas a la UCAN dan trabajo a 4 mil personas de forma directa.

En contraparte, los vendedores de autos usados de Baja California han colocado en el mercado 80% menos en el último semestre. Guillermo Rojas Gómez, tesorero del Grupo Especializado de Autos Usados de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Tijuana, declaró que 2016 representó un 50% menos de ventas con relación a 2015.


Publicidad

 


La causa es la misma que de la bonanza de los automóviles nuevos: el alza en los costos de importación impuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la restricción de modelos sujetos al trámite.

Eso obliga a los loteros a subir sus precios, por lo que han dejado de ser atractivos para los automovilistas fronterizos; 38 lotes han tenido que cerrar desde abril del año pasado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas