18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Pescadores a ambientalistas: “No los queremos en San Felipe”

“El primero de mayo vamos a salir a pescar”, fue la advertencia que lanzó el líder de la Federación de Pescadores Ribereños de San Felipe, ante el rechazo de organizaciones ambientalistas que han presionado para implementar veda para proteger especies marinas. En abril culmina el Programa de compensación económica implementado por el Gobierno Federal

San Felipe, B.C.- Ante la amenaza de pescadores de que la tarde del jueves  30 de marzo “neutralizarían” con sus pangas en altamar al barco ambientalista Sea Shepherd –que desde hace dos años vigila las aguas del Alto Golfo en el Mar de Cortés– la embarcación de esta organización fue alejada de las aguas del puerto.


Publicidad


Cientos de pescadores a bordo de sus pangas participaron en un mitin en aguas del muelle en abierto rechazo a las organizaciones ambientalistas que en aras de proteger las especies como la vaquita marina y la totoaba han presionado para implementar una veda que en abril cumple ya dos años.

Las advertencias de regresar a la actividad pesquera fueron encabezadas por el líder de la Federación de Pescadores Ribereños de San Felipe, Sunshine Antonio Rodríguez, quien apenas el domingo pasado dirigió una manifestación que culminó con la quema de una panga en pleno Malecón de este puerto, que vive fundamentalmente de la pesca y el turismo.

“El 1 de mayo vamos a salir a pescar”, advirtió Sunshine.


Publicidad

 


La manifestación se había programado para realizarse este jueves en altamar en las cercanías del buque de Sea Shepherd, pero no se efectuó debido que éste se alejó de la zona desde la madrugada de ese día.

Eso implicó que se implementara un aparatoso operativo de seguridad donde participaron elementos de la Secretaría de Marina, la Gendarmería Nacional (federal), policías municipales de Mexicali y elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Por su parte la subcoordinadora nacional de la Federación de Pescadores en México, Antonieta Peregrina, informó –vía telefónica desde la Ciudad de México– que habían interpuesto una demanda por amenazas ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California.

El contexto de las protestas es el inminente fin del programa de compensación económica implementada por el Gobierno Federal en abril del 2015 con duración de dos años –termina en abril de este 2017– que implicó la prohibición de la pesca en la llamada Zona Protegida, que abarca la parte del Alto Golfo. Todo esto en aras de la protección de la vaquita marina, especie que solo habita en esta zona y que según cálculos quedan alrededor de 30 especímenes.

“Porque nos unimos y nos inconformamos, por eso están las cosas como están”, expuso Sunshine Rodríguez durante el mitin desde una panga al dirigirse a cientos de pescadores y sus familias, algunos que viajaron desde el Golfo de Santa Clara, donde apenas hace tres semanas hubo una serie de disturbios por la prohibición de la pesca de curvina golfina.

“No son amenazas, son advertencias. Si Sea Shepherd hubiera estado aquí hubiéramos hecho con todas las embarcaciones un anillo de seguridad y el sector pesquero legal los hubiéramos retenido para no permitirles que hagan nada”, expuso el líder de los pescadores, quien considera que la organización ambientalista está actuando ilegalmente.

“No tiene permiso de la Secretaría de Comunicación y Transporte, no tienen permiso de Migración, no tienen permiso de Conapesca para andar haciendo actos de levantamiento ni estudios. Por qué a ellos sí se les permite violar la ley, las reglas y se dan golpes de pecho cuando nosotros pedimos que nos permitieran pescar la curvina sin el Manifiesto de Impacto Ambiental. A nosotros sí nos quieren aplicar la Ley al cien por ciento y ellos pueden venir a hacer algo anticonstitucional”.

El líder de los pescadores asegura que por todos lados “los están asfixiando”, por un lado la veda sanitaria –que prohíbe la pesca de almeja generosa y callo de hacha– además le añaden la prohibición para el uso de chinchorros (redes) de enmalle y a eso se le suma que en abril será el último pago del Programa de Compensación Económica.

“Yo te garantizo que el 99 por ciento de las personas que están en el Programa lo que quieren es regresar al mar, y ése es el grito de todos los sanfelipenses, de todos los golfenios y ahora hasta los de Puerto Peñasco se están uniendo a este grito de querer regresar al mar”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas