18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Trasladan al “Z-40” de El Altiplano al penal de máxima seguridad de Cd. Juárez

Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40”, ex líder de la organización criminal de Los Zetas, fue trasladado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 9, de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, desde donde podría darse su eventual extradición hacia los Estados Unidos, tal como sucedió con el sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, a finales de enero pasado.

El oriundo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de 47 años de edad, es requerido por una corte federal de Nueva York, que en el año 2014 inició el procedimiento para lograr la extradición de Treviño Morales, quien fue detenido junto a su contador y un escolta, por elementos de la Marina y el Ejército en 2013, en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, cuando se dirigía a Tamaulipas.


Publicidad


A el “Z-40” -investigado en México por ordenar el secuestro y el posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas en 2010- y a sus acompañantes, se les encontró 2 millones de dólares que traían consigo, así como ocho armas largas y alrededor de 500 cartuchos útiles de diversos calibres.

En las primeras semanas que siguieron a su captura, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que no existían solicitudes de extradición hechas aún por el gobierno estadounidense para llevarse al narcotraficante y juzgarlo en ese país por diversos delitos como trasiego de drogas, lavado de dinero, así como homicidio.

En el año 2009, la misma Corte federal estadounidense, acusó a Treviño Morales de encabezar una organización criminal cuya finalidad era la de conspirar para introducir droga a los Estados Unidos, además de estar vinculado con el tráfico ilegal de armas hacia México.


Publicidad

 


Después de la captura de Treviño Morales, el 15 de julio de 2013, su hermano Omar, “El Z-42”, se encumbró como líder máximo del cártel de Los Zetas. El “Z-40” había tomado el control total del emporio de la droga, tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, abatido el 7 de diciembre de 2012.

EL TRASLADO DEL “Z-40”

El traslado de Miguel Ángel Treviño se realizó por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, adscrito a la CNS, poco después de las once de la mañana del sábado 25 de marzo, desde el penal de máxima seguridad CEFERESO No. 1 de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, hacia el aeropuerto internacional de Toluca.

En el aeropuerto lo esperaba un avión de la Policía Federal (PF) que despegó hacia Ciudad Juárez, Chihuahua, con el detenido, quien fue escoltado por un convoy de vehículos blindados de esa corporación y del Ejército Mexicano.

Treviño Morales ha vivido dos traslados forzosos a los penales federales de Puente Grande y de Oaxaca, pero en igual número de ocasiones ha conseguido que se le regrese a El Altiplano. Además, ha promovido por lo menos tres amparos alegando castigos, incomunicación y tortura, entre otros actos que atribuye a las autoridades penitenciarias.

Pero en un asunto en particular, el 287/2016 del Juzgado Primero de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México, llama la atención la comunicación que estableció durante más de dos meses hacia el juez. El 4 de marzo, Miguel Ángel Treviño reclamó en juicio de garantías “la negativa de salir al patio durante una hora”, señalando como autoridades responsables al director general y presidente del Consejo Técnico Interdisciplinario del CEFERESO 1, entre otras.

El tamaulipeco se quejó de que tenía que permanecer todo el tiempo en su celda, no le daban actividades escolares, laborales y no podía realizar ejercicio. El juez concedió, como sucede en estos casos, la suspensión de plano para que cese el presunto abuso. Las autoridades señaladas contestaron sus informes señalando que “es falso lo que el quejoso señala en su escrito”.

En 1999, Morales Treviño empezó a trabajar para Osiel Cárdenas Guillén, cuando fundó a Los Zetas, el brazo armado del Cártel del Golfo. En agosto de 2008, estos pactaron con los hermanos Beltrán Leyva. El “Z-40” tenía 13 hermanos, pero ninguno está vivo, según información de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

“Treviño no tuvo una carrera militar en el Ejército, a él lo reclutó Osiel Cárdenas Guillen cuando era uno de sus principales mensajeros. Su principal virtud ahí fue hablar inglés, situación que ayudó a Osiel a sus negocios en los Estados Unidos.”, señala un perfil publicado en el portal Animal Político.

“Como mensajero obtuvo toda la confianza de la familia de Osiel al tiempo que creció en el liderazgo de los Tejas, pandilla dedicada a dominar el territorio de Nuevo Laredo y lugar en el que el Z-40 comenzó a cobrar derecho de piso al resto de organizaciones delictivas que trataban de operar en la entidad.”, indica el mismo perfil.

Ayer domingo, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, declaró que durante su administración, Humberto Moreira Valdés, entonces gobernador de Coahuila, le reclamó por mandar a la Marina a dicha entidad.

El exmandatario, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), quien acudió a dar su respaldo al candidato a la gubernatura José Guillermo Anaya Llamas, dijo que luego de dar la orden de enviar a los marinos, Moreira la llamó y le dijo que la retirara, ya que Coahuila “no tenía mar”.

En entrevista con medios de comunicación, Calderón Hinojosa añadió que en ese entonces en esa entidad vivían “muy a gusto” los principales cabecillas de Los Zetas, entre ellos el “Z-40”, “El Cos” y “El Z-42”.

“Por supuesto que no lo hicimos y los marinos junto con el Ejército Mexicano capturaron a prácticamente todos los líderes de Los Zetas que hicieron tanto daño en Coahuila y todo el país”, afirmó el ex presidente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas