15 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

TLCAN será negociado a finales del 2017, asegura Wilbur Ross [VIDEO]

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró este miércoles, durante una entrevista con Bloomberg, que durante los últimos meses de este año será negociado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tanto con Canadá como con México.

“Me gustarían resultados mañana, pero así no funciona el mundo […] Probablemente [será] en la última parte de este año cuando se realicen verdaderas negociaciones”, predijo el funcionario estadounidense.


Publicidad


Ross señaló que la Administración del presidente Donald Trump se encuentra aún en etapas tempranas del proceso de Autoridad de Promoción Comercial, el llamado “fast track”, por el cual debe notificar al Capitolio 90 días antes del inicio de la negociación.

Ross explicó que el gobierno del republicano ha comenzado a discutir el tema con los legisladores, pero que aún no se tiene una fecha concreta para comenzar con las negociaciones, según adelantó el secretario de Comercio estadounidense.


Publicidad

 


“Ese proceso por su propia naturaleza tiene un punto de inicio de varios meses antes de que cualquier cosa seria ocurra. Entonces estamos hablando de finales de este año antes de que negociaciones verdaderas inicien”, explicó Ross a pregunta expresa durante el programa Bloomberg Daybreak.

“Pienso que las negociaciones ojalá no tomarán más de un año. ¿Cuánto tiempo tomará el implementarlas y en obtenerse las reducciones esa es otra cuestión? Estas son cosas muy complicadas”, adelató el Secretario de Comercio estadounidense.

Durante la misma entrevista, aseguró que el Gobierno estadounidense está abierto sobre si las negociaciones del TLCAN puedan ser trilaterales o bilaterales pero insistió que tanto México como Canadá, y otros socios, saben ya que con el gobierno de Trump deberán de hacer concesiones en comercio.

“El Presidente [Trump] ha indicado su preferencia general por [tratados] bilaterales. Pero tenemos la mente abierta sobre la forma en que ocurrirán las pláticas del TLC. La cosa más importante es el resultado final, no si es un arreglo bilateral o trilateral”, apuntó Ross.

“La realidad es que los mexicanos y los canadienses, todos saben, que los tiempos son diferentes, que vamos a tener nuevas relaciones comerciales con la gente. Y todos ellos saben que tendrán que hacer concesiones. La única cuestión es cuál es la magnitud y cual es la forma de las concesiones”.

Ayer, en entrevista con la cadena CNBC, Ross aseguró que la revisión del TLCAN tendrá “aspectos buenos” para México, aunque no abundó en detalles, al tiempo que remarcó que el objetivo de Estados Unidos es “tratar de corregir algunos de los fallos originales del acuerdo”, firmado en 1994.

El peso mexicano se apreció ayer después de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, dijo que ajustar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte traerá “beneficios” para México.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas