23.9 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

“Nada que celebrar”: Rebeca Maltos en el Día Internacional de la Mujer en Mexicali

En el evento convocado por el grupo Gente Diversa por el Día Internacional de la Mujer, un reportero se acerca y extiende la mano hacia Rebeca Maltos, una de las convocantes, al tiempo que le lanza un “¡Felicidades!”.
-No me felicites- revira la dirigente de Diversa en Mexicali y activista de la causa de las mujeres.

“Estamos aquí haciendo un posicionamiento ciudadano, político, para reflexionar sobre cuál es la agenda pendiente para lograr la igualdad de género entre hombres y mujeres este 8 de marzo. No me felicites, dime que te comprometes para erradicar la violencia hacia las mujeres, la violencia de género, la discriminación, el sexismo, el machismo que lamentablemente todavía son parte de los patrones culturales”.


Publicidad


Una de las demandas. FOTO: SERGIO HARO.

 


Publicidad

 


Maltos muestra una copia de un periódico local donde en primera plana viene una foto del evento de aniversario de la UABC donde en el presídium hay una veintena de varones y la única mujer en la imagen es dos metros, atrás, una edecán.

“El ocho de marzo no es un día de celebración, es un día de reivindicación de derechos”, comenta la lideresa del grupo Gente Diversa, quien enumera una Guía para hacer un buen discurso este Día Internacional de la Mujer: Alto a los discursos demagógicos de los funcionarios, y pone como muestra.

“Que mejor muestren los datos y expongan cuánto presupuesto público están dedicando a la política pública para erradicar la violencia y promover la democracia paritaria, para disminuir la discriminación y combatir el machismo, ahí es donde te das cuenta, no en lo que dicen sino en lo que están haciendo”.

El evento fue parte de un movimiento internacional para conmemorar el 8 de marzo en Mexicali.

“En este Paro Internacional de mujeres se sumaron más de 40 países del mundo. Esto inició en Islandia hace dos años cuando se metió una Iniciativa en el Congreso para penalizar todo tipo de interrupción del embarazo, de aborto.

Las mujeres dijeron que eso no lo iban a permitir y salieron a las calles masivamente, así nació Un Día Sin Mujeres, logrando que la iniciativa no pasara”.

Por su parte Elvira Luna, ex diputada y activista del movimiento expone:

“El Día Internacional de la Mujer todas sabemos que su origen es precisamente la opresión de los derechos de las mujeres, el no permitir a la mujeres el acceder a igualdad de oportunidades que los hombres a temas laborales, educativos, sociales, políticos tan sencillos como un trabajo digno, un salario igual o la posibilidad de votar y ser elegida. Todos estos derechos que ahora gozamos las mujeres no son concesiones”, sostuvo la ex diputada local y ex candidata a la alcaldía de Mexicali.

Graciela Romo al frente de mujeres de la Asociación de Comités del Pueblo. FOTO: SERGIO HARO

Minutos después en la zona del Centro Cívico en Mexicali llegó una manifestación de cerca de un centenar de mujeres de los Comités del Pueblo que encabeza la profesora Graciela Romo, quien expuso:

“Es el Día Internacional de la Mujer, tenemos muchos derechos, hasta la ONU lo ha dicho y el Gobierno lo ha firmado, lo cierto es que la mujer es la más agredida por el gobierno”, expuso la maestra recalcando que no es un festejo sino una conmemoración.

“Estamos conmemorando la lucha de las mujeres que se ha dado desde hace mucho tiempo”, dijo la profesora Romo comentando que hoy en día las mujeres no saben que darles de comer a sus hijos.

En Mexicali, el sindicato regaló más de 3 mil flores a trabajadoras. FOTO: SERGO HARO

“Con la devaluación, se fueron los precios arriba, con el gasolinazo igual, de tal manera que el salario de las trabajadoras quedó abajo y la mayoría de las que trabajan en la maquiladora ganan 800 pesos a la semana. Si agregas que a algunas les descuentan 3 mil 200 pesos de Infonavit, ¿qué les queda?”, se pregunta la lideresa social.

“El primer derecho es a un salario digno, que le alcance para alimentarse, educación de los hijos, salud. Lo cierto es que no les alcanza para nada”, sostuvo la maestra Romo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas