14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

CIA espía a través de de tv’s y teléfonos inteligentes, dice Wikileaks; Apple y Samsung responden

La organización internacional Wikileaks difundió ayer miles de documentos que suponen la capacidad de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), de espiar -mediante herramientas sofisticadas de software- el micrófono de un televisor “inteligente” marca Samsung o de un teléfono móvil iPhone, de Apple, sin importar si los dispositivos están prendidos o apagados, y la información que se obtiene se envía a un servidor encubierto de la dependencia.

Según WikiLeaks, esta es solo la primera tanda de documentos, y el acervo difundido ayer incluye 7818 páginas web con 943 archivos adjuntos, dijo el grupo, y el material entero tendría cientos de millones de líneas de código fuente sobre el espionaje de la CIA en el que trabajan cerca de 5 mil personas.


Publicidad


La organización fundada por el australiano Julian Assange no reveló la fuente de los documentos, que llama “Vault 7”, pero señaló que “habían circulado entre ex piratas informáticos del gobierno y contratistas de una manera no autorizada, y uno de ellos proveyó a WikiLeaks con porciones del acervo”.

La fuente, que dice “estar alarmado ante la posible falta de vigilancia de la agencia”, según WikiLeaks, “quiere iniciar un debate público sobre la seguridad, creación, uso, proliferación y control democrático de las ciberarmas”.


Publicidad

 


Ante ello, la empresa tecnológica surcoreana Samsung, dijo a través de un comunicado, que ofreció proteger la privacidad de sus usuarios, así como mejorar la seguridad de sus dispositivos. Por su parte, la estadounidense Apple dijo que siempre le piden a sus usuarios “que descarguen el último sistema operativo para garantizar que tienen actualizado el sistema de seguridad”.

“Aunque nuestro primer análisis indica que muchas de las cuestiones reveladas hoy ya fueron reparadas en el último sistema operativo, seguiremos trabajando para resolver rápidamente cualquier vulnerabilidad que identifiquemos”, aseguró Apple en un comunicado.

Según los documentos filtrados por Wikileaks, la CIA produjo más de mil sistemas maliciosos, tales como virus, troyanos y otros programas que pueden infiltrar y tomar el control de dispositivos electrónicos, entre ellos iPhones y televisiones “inteligentes” de Samsung.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas