20.9 C
Tijuana
jueves, junio 20, 2024
Publicidad

Regresó Kiko Vega a San Quintín, entregó apoyos y anunció obras

* El próximo 17 de marzo se cumplen dos años de la rebelión de jornaleros

A unos cuantos días de cumplirse dos años de la rebelión de jornaleros de San Quintín, en el extremo sur del municipio de Ensenada, el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, realizó visita asistencialista en la zona.


Publicidad


“Los ciudadanos de esta comunidad no están solos”, les dijo el mandatario, a líderes y pobladores sureños, inmigrantes mayormente llegados de entidades como Oaxaca, Chiapas, Sinaloa y Guerrero, y que la madrugada del 17 de marzo de 2015 salieron por miles a las calles a bloquear carreteras y tomar oficinas de gobierno, exigiendo aumento salarial y denunciando condiciones infrahumanos por parte de las empresas agrícolas asentadas en la zona.

Acompañado de la primera dama Brenda Ruacho de Vega, Kiko inauguró un desayunador escolar para los alumnos de la Primaria Venustiano Carranza, a los que también entregó despensas y paquetes escolares. El plantel se ubica en la colonia “13 de Mayo”, en la Delegación Vicente Guerrero, precisamente una las comunidades donde más se desató la violencia y donde los protestantes quemaron la delegación municipal de Policía y quemaron una unidad de ataque de la Policía Estatal Preventiva.

Resaltó que la inversión del desayunador ascendió a 214 mil pesos en beneficio de 196 niños, que contarán con cocina y comedor “que elevará su rendimiento escolar y su sano crecimiento”. Adelantó que se invertirán 605 mil pesos más para optimizar el servicio del mismo.


Publicidad

 


En su recorrido, el gobernador también pasó por la colonia Popular San Quintín donde participó en una “Macro Jornada Oportunidades B.C.” y prometió una inversión de 8.5 millones de pesos para la construcción de canchas de usos múltiples en la colonia Santa Candelaria en Camalú, la primera etapa del Módulo de Salud en Vicente Guerrero, así como la sustitución de red de agua potable de San Quintín, una nueva red de distribución para la colonia “Los Olivos”.

Entre otros apoyos entregó una ambulancia al grupo paramédicos “Halcones del Desierto”, 100 mil pesos a una familia que perdió su vivienda en un incendio, y 300 paquetes de “Granos de ayuda”, y becas a madres trabajadoras.

La administración estatal también destacó la repartición de 800 mil pesos para 24 proyectos a través del DIF estatal, así como la Segunda Unidad del Instituto de la Mujer (INMUJER) con una inversión de 669 mil pesos, para brindar asesoría en temas legales, psicológicos y trabajo social.

Al final de la jornada, mujeres lideresas de San Quintín convivieron con Vega y éste les reconoció “por tener un sexto sentido, el cual contribuye en el desarrollo social de las familias, además de fortalecer los lazos entre sociedad y gobierno”.

Por otra parte, desde hace unos días, líderes de la Alianza de Jornaleros y el del Sindicato creado a raíz de los disturbios, emprendieron una marcha desde el sur de Ensenada hasta el centro del país, a fin de denunciar las condiciones imperantes y demandar un aumento salarial para los trabajadores del campo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas