13.2 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

CESPT necesita 72 mdp para reparar Colector colapsado

El derrame de millones de aguas negras de Tijuana que llegarán hasta la costa estadounidense de California lo produjo la saturación de la red sanitaria de la ciudad en días de lluvia atípicos, dijo el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Miguel Lemus Zendejas.

“Las lluvias atípicas” del miércoles 1 de febrero provocaron la fractura de cuatro colectores de agua residual localizados en distintos puntos de la ciudad, tres lograron ser controlados, pero uno de ellos, el Colector Oriente – ubicado debajo del bulevar Lázaro Cárdenas – se colapsó y las aguas de residuo fluyeron en el Río Tijuana hasta el Océano Pacífico, a la altura del condado de Coronado del Estado de California.


Publicidad


El flujo de alrededor de 300 litros por segundo de aguas negras hasta Imperial Beach duró del miércoles 1 al sábado 4 de febrero: cerca de 103 millones 680 mil litros de líquido residual de Tijuana llegaron a California.

 


Publicidad

 


A decir de Lemus Zendejas, que el agua pluvial se filtre y satura la red sanitaria lo produce que con frecuencia las tomas domésticas “de los jardines y patios” están conectados a los drenajes y no a los pluviales.

“Esa pequeña porción (de agua) que da una casa, multiplicado por miles de casas, nos saturan la red, el agua pluvial se mezcla con el agua residual. Es por el mal hábito de conectar pluviales domiciliarios a las redes sanitarias”, explicó. El Ayuntamiento debe regular – de acuerdo al funcionario – las conexiones de las casas a la hora de solicitar los permisos de construcción.

Reparar el Colector Oriente – el más grande de Tijuana – y reponer la tubería que llega a los colectores tendrá un costo aproximado de 72 millones de pesos, y recurso con el que la CESPT no cuenta al día de hoy. Para obtener ese monto, hoy viernes 10 de marzo, Lemus Zendejas hará llegar al gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, un Decreto de Emergencia por la situación, con lo que esperan facilite el dinero suficiente para reparar el colector.

Actualmente las aguas residuales están siendo conducidas a otros colectores más pequeños, sin embargo, la autoridad tratadora de agua no está preparada para administrar el sumistro de lluvias de la misma magnitud. El agua volvería llegar a Imperial Beach.

 

Aproximadamente el domingo 26 de febrero, cuando las temperaturas empezaron a subir, las aguas negras estancadas empezaron a emitir gases y olores que provocaron la molestia de los habitantes de esa región de California. El tema llegó al ojo público de ambos lados de la frontera.

La representación de México y Estados Unidos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) se reunió la mañana del jueves 9 de marzo en las instalaciones de la CESPT. Ahí se acordó el arranque de una investigación para determinar qué fue lo que sucedió y establecer una agenda binacional en la materia.

CILA emitirá el resultado de las indagatorias y hará recomendaciones para resolver el conflicto aproximadamente el sábado 8 de abril.

Para Vega de Lamadrid, la falta de infraestructura necesaria y las copiosas filtraciones de agua pluvial a la red sanitaria “no son un secreto para nadie”, aunque no tenían proyectado que sucediera de esa forma:

“¿Qué hacemos si el día de mañana se nos vienen unas lluvias copiosas y tenemos un problema como éste?. Está complicado”, dijo.

Fotos: cortesía

El panista achacó la responsabilidad a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de limpiar constantemente el Río Tijuana, ya que el la contaminación en este “también es parte del problema. Da tristeza y da vergüenza”, apuntó.

Los olores fétidos del agua residual provocaron la molestia de los habitantes de Coronado. Serge Dedina, alcalde de esa comunidad, no exigió una determinación y cuestionó a las autoridades bajacalifornianas por no alertar sobre la falla del colector a tiempo.

Por su parte el gobernador bajacaliforniano  declaró que “es necesario invertir en la planta tratadora de agua” una cantidad asimilable a 100 millones de pesos, buscando un mejor control del agua residual y dotar de suficiente equipo a la CESPT para el manejo del líquido pluvial y residual para evitar accidentes similares en el futuro. De acuerdo a Vega, “se están enlistando” los requerimientos para mejorar la infraestructura hídrica de la ciudad.

Margarita Díaz, directora de la organización Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, destacó que la investigación que CILA emprendió por el tema no tiene precedentes en la región.

“En la historia reciente no se tiene registro de una indagatoria binacional por la contaminación de los mantos acuíferos”.

Para la especialista en materia de la lucha por el bienestar ecológico del lecho marino, es necesario evitar la desinformación sobre el incidente, por lo que hizo énfasis en que las autoridades de ambos lados de la frontera aclaren la cantidad de agua residual que llegó a Estados Unidos.

Por otro lado destacó que es necesario que CILA explote sus facultades y ponga en primer término el manejo de residuos sólidos y las medidas que deben tomarse para un correcto tratamiento del agua.

No obstante, Díaz manifestó que actualmente Tijuana enfrenta “retos de infraestructura” hídrica, principalmente la presencia tuberías obsoletas o que están por culminar su vida útil. Esas anomalías deben analizarse – de acuerdo a la activista – para arrancar inversiones en el tema.

Asimismo, agregó que “vivimos en una cuenca abierta que desemboca al mar”, por lo que es necesario que la sociedad de la región esté consciente de “dónde vivimos” y las implicaciones que nuestros hábitos tienen en el lecho marino.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas