13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Puerto Rico pone el ritmo

Los Criollos de Caguas se levantaron de un inicio incierto en la Serie del Caribe para derrotar a los Águilas de Mexicali. El Estadio Tomateros cumplió como anfitrión, rompiendo récord de asistencia

 


Publicidad


Enviado especial

Culiacán, Sinaloa. No hubo final feliz, o por lo menos no para el equipo mexicano y los miles de aficionados que durante siete días se hicieron presentes en la Serie del Caribe.

Los Águilas de Mexicali, representantes nacionales en esta justa caribeña, eran los amplios favoritos para adjudicarse el segundo título consecutivo, luego del triunfo de los Venados de Mazatlán en República Dominicana.


Publicidad

 


Desde que la Confederación de Béisbol del Caribe agregó rondas de playoffs al clásico regional en 2013, los equipos mexicanos han jugado el partido por el campeonato, incluyendo el de 2014, cuando Naranjeros de Hermosillo superó al campeón puertorriqueño Indios de Mayagüez en el Estadio Nueva Esparta de Isla de Margarita, Venezuela. Los clubes mexicanos ganaron cuatro de las seis ediciones anteriores de la Serie del Caribe, mientras que ningún puertorriqueño levantó la corona desde 2000. Mientras Caguas buscaba su cuarto título (ganó en 1954, 1974 y 1987), Mexicali iba por el segundo, obtenido en 1986.

Pero apenas fabricaron una carrera en los últimos tres juegos, siendo blanqueados por Cuba  en la fase inicial, luego anotaron una vez ante los mismos rivales y se fueron en blanco en la final ante Puerto Rico. Por su parte, los boricuas fueron de menos a más. Arrancaron con tres derrotas consecutivas y luego ganaron a República Dominicana, para avanzar a semifinales con marca de 1-3, ubicados como cuarto lugar. Les tocó enfrentar a Venezuela, a quienes sorpresivamente derrotaron 9 carreras por 6 y avanzaron a la final, frente a México, quien por la mínima diferencia ganó a Cuba.

La final estaba lista y, menospreciando a “La Isla del Encanto”, ya daban por favoritos a los mexicanos. Pero como dicen los expertos, “El Beisbol es Beisbol y todo puede pasar”. Sumido en un slump ofensivo, pero con gran pitcheo, México llegó a la gran final ante Puerto Rico, que nunca se intimidó ante la gran presión del público en contra y salieron a jugar con el corazón y garra que los caracteriza.

El pitcheo mexicano cumplió, pero faltó bateo

Fue un partido digno de una final, que se decidió en la décima entrada, con un elevado de sacrificio de Jonathan Morales, con lo que terminó la sequía de 16 años de representantes boricuas sin coronarse en Serie del Caribe. Los lanzadores de ambas novenas se enfrascaron en duelo de ceros, que se prolongó a nueve entradas sin permitir carreras. Héctor Velázquez tuvo una gran actuación monticular, hasta que fue relevado por Tyler Alexander, seguido por Oliver Pérez y Jake Sánchez, quien cargó con el descalabro. Por su parte, Adalberto Flores estuvo en plan grande por los boricuas, apenas recibió un imparable. Salió del juego por una ampolla en su mano derecha. Luego fue relevado por Andrés Santiago y Miguel Mejía, quien obtuvo la victoria.

La solitaria anotación cayó en la décima entrada, cuando Yadiel Rivera abrió la tanda con doble, avanzó a la tercera con toque de Jesmuel Valentín y anotó con fly de sacrificio de Morales.

Los visitantes celebraban en grande, mientras el resto del estadio mantenía un silencio sepulcral.

Es el décimo quinto campeonato para Puerto Rico en el clásico caribeño, el primero desde que los Cangrejeros de Santurce se coronaron en el año 2000. Para los Criollos fue el cuarto título de Serie del Caribe y el primero desde que se llevaron los máximos honores en Hermosillo 1987.

“A mí me tocó ganar hace 16 años con Santurce y ahora al final de mi carrera tengo la bendición de vivir otro título.  Esto es increíble, estoy muy feliz de ponerle punto final a mi carrera de esta forma”, señaló el ex ligamayorista Joel Piñeiro.

El tercera base de Puerto Rico, David Vidal, fue designado Jugador Más Valioso del torneo. Bateó para .417 (24-10) con tres jonrones y cinco remolcadas.

“Es un trabajo en equipo lo que se hizo, para mí fue algo increíble poder ayudar a este equipo a ganar. Venía con la mentalidad de hacer mi trabajo, pero realmente nunca creí poder tener un torneo así de bueno, estoy muy contento por eso y por el triunfo”.

Luis Matos, timonel boricua dijo estar muy orgulloso de sus muchachos: “A pesar de arrancar con tres derrotas nunca se rindieron, nunca bajaron la cara y mira lo que han logrado. El mérito es para ellos y esto es para todo Puerto Rico, que esperó tanto para celebrar otra vez un campeonato”.

Roberto Vizcarra, manejador del equipo mexicano, reconoció que la ofensiva estuvo nula en las últimas 27 entradas desde que se perdió 4-0 ante Cuba el domingo 5 de febrero, se le ganó a Cuba 1-0 el lunes 6 y de nuevo cayó 1-0 ante Puerto Rico.

“Mis respetos para el pitcheo de Puerto Rico, la verdad que los últimos tres juegos, pues no es ningún misterio que batallamos a la ofensiva, en los ajustes, una carrera en 27 entradas, pues es muy difícil ganar un juego así”, reconoció Vizcarra luego del juego, tras recibir el trofeo como mejor mánager.

“’Hay que darle mucho crédito a nuestro pitcheo, la verdad mantener un juego, así los tres días consecutivos es muy difícil”, agregó “El Chapo”, quien debutó como timonel este invierno.

Y reconoció que sus bateadores no hicieron los ajustes necesarios, al pegar solo cuatro hits en el partido ante tres lanzadores de Puerto Rico.

“’La verdad que tenían que hacer los ajustes, mucho pitcheo rompiente, la verdad que cada entrada pasaba y nos desesperábamos, pero, esto es Beisbol y hay que entenderlo, y a veces en un mal momento inicia una mala racha. Se perdió peleando, Puerto Rico al final del torneo se embaló e hizo las cosas para ganar”, dijo.

Durante la premiación, se dio a conocer el “Equipo Ideal de la Serie”, conformado por el receptor Sebastián Valle (México), el primera base William Saavedra (Cuba), el segunda base Carlos Benítez (Cuba), el tercera base David Vidal (Puerto Rico), el paracorto Freddy Galvis (Venezuela), los jardineros izquierdo Jason Bourgeois (México), central Chris Roberson (México) y derecho Ronnier Mustelier (México); el pitcher Lázaro Blanco (Cuba), el relevista Jake Sánchez (México) y el mánager Roberto Vizcarra (México).

Los puertorriqueños celebraron

Una serie exitosa

Durante los siete días de juegos se registró la mejor asistencia en las últimas 14 Series del Caribe, al entrar 131 mil 312 aficionados con boleto pagado al Estadio Tomateros, superando los 113 mil 517 de Isla Margarita, Venezuela, en 2014.

“Las expectativas nos sobrepasaron, estamos muy contentos por la respuesta del público, tanto de Culiacán, como de la gente de fuera, el apoyo de todos ustedes, las televisoras, eso hizo que la efervescencia creciera y se dejara venir todavía más gente”’, expresó Jaime Blancarte, director del comité organizador, a la cadena ESPN.

México ha tenido las mejores asistencias entre todos los países que pertenecen a la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, en las últimas cuatro ediciones celebradas en el país azteca se han rebasado de 100 mil aficionados. Solo Venezuela ha podido superar esa cifra, pues República Dominicana y Puerto Rico no lo han logrado.

En 2009, en el entonces Nido de Mexicali registró una entrada de 101 mil 500 aficionados en seis días, mientras que en 2005, el Estadio “Teodoro Mariscal” de Mazatlán, Sinaloa, tuvo una asistencia extraoficial que llegó a 102 mil aficionados.

 

Barquisimeto 2018

El presidente de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, se expresó satisfecho con la realización de la Serie del Caribe 2017, resaltando las condiciones del nuevo Estadio Tomateros,  y aseguró que todo marcha bien en la planificación y organización de la edición 2018, que será en Barquisimeto, Venezuela. Sin embargo, al tocar el tema del futuro de Cuba en el evento, el dominicano no pudo dar una respuesta definitiva.

“Si depende de la Confederación del Caribe, Cuba hoy pudiera ser miembro de la Confederación del Caribe y participar en la Serie del Caribe como participan las otras ligas miembros. El único inconveniente con Cuba es que no depende de nosotros, de la voluntad nuestra, de los miembros de la Confederación, sino de un aspecto que tiene que ver con el orden público. Es una limitación que ellos tienen, propiamente política. Son problemas de carácter político”, destacó.

Cuba se integró a la segunda etapa de la Serie del Caribe en 2014, en calidad de invitado especial, sin ser miembro de la Confederación. En días pasados, Puello había expresado sus dudas sobre una futura participación de Cuba simplemente como invitado especial, afirmando que dicho país tendría que ser miembro de la Confederación, con los privilegios y responsabilidades de las otras ligas pertenecientes, para seguir en el Clásico Caribeño.

Pese al expreso deseo de aceptar a Cuba como miembro, la Confederación deberá contar con el aval del Beisbol organizado de los Estados Unidos y, en caso de lograrse la integración, Cuba podría ser anfitrión de una Serie del Caribe para 2020.

Según Juan Francisco Puello, existe el deseo de que Panamá y su Liga de Beisbol profesional sean parte de la Confederación, y con ello, integrarse a la Serie del Caribe. El directivo agregó que para principios de marzo habrá una reunión para hablar de los detalles de dicho proyecto.

Aunque fue más cauteloso en cuanto a Nicaragua y Colombia, afirmando que tienen todo el interés en que estas dos ligas formen parte de la Confederación del Caribe. “Todo va a depender, claro está, del aspecto económico y el aspecto del calendario”.


No habrá prohibición para jugadores “pochos” en LMB

A pesar de las fuertes protestas y quejas de varios directivos de equipos de Liga Mexicana de Beisbol por el uso de jugadores de doble nacionalidad o “pochos”, no se podrá imponer un límite en su próxima temporada, de acuerdo con el fallo de Pat O’ Conner, presidente de la organización de la Asociación de Ligas Menores (MiLB, por sus siglas en inglés), de la que depende el circuito mexicano.

O’Conner fue designado como árbitro por los integrantes de la Liga Mexicana para resolver una disputa que desde septiembre de 2016 tenía divididos a sus equipos.

La novena de Tigres no estará en la LMP

“No habrá límites de roster para los jugadores de doble nacionalidad. La suspensión de firma de jugadores impuesta en la reunión celebrada el 1 de febrero en Houston queda removida”, informó  O’Conner en un comunicado.

Un grupo de ocho clubes, entre ellos los Diablos Rojos del México, Sultanes de Monterrey y Tigres de Quintana Roo, apostaba por regular el número de jugadores con doble nacionalidad que pueden formar parte de las franquicias. Pero otros siete clubes, entre ellos los Toros de Tijuana, Pericos de Puebla y Leones de Yucatán, pedían lo opuesto.

Los dos grupos presentaron sus argumentos ante Pat O’ Conner. El bando a favor de la restricción sostiene que se limita el desarrollo y formación de nuevos peloteros, mientras que la otra facción argumenta que los límites no deben existir porque irían en contra de los derechos constitucionales de los jugadores con dos nacionalidades.

“Aunque entiendo y comparto el objetivo de desarrollar jugadores de Beisbol más talentosos en México, los límites de roster de jugadores de doble nacionalidad violan la Constitución Mexicana y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación”, señaló la autoridad deportiva.

“Los límites de roster podrían someter a la Liga Mexicana y sus clubes a una denuncia ante un tribunal”, agregó la resolución.

La temporada 2017 arranca el próximo 31 de marzo.

 

Tigres decide hacerse a un lado

Los Tigres pidieron separarse de la Liga Mexicana y la franquicia se puso en venta. La directiva encabezada por el empresario Carlos Peralta, alega entre otras cosas  la disputa por el límite para los jugadores con doble pasaporte, pero primordialmente la falta de apoyo económico del gobierno quintanarroense.

“El Club de Beisbol Tigres, a través de su propietario, Ing. Carlos Peralta Quintero, informó por escrito al presidente de la LMB, C.P. Plinio Escalante, su decisión de separarse de la Liga Mexicana de Beisbol. El equipo está a la venta y será el Sr. Cuauhtémoc Rodríguez, Presidente Ejecutivo del club, quien se ocupe de las gestiones necesarias. No se incluirán en la venta el nombre de Tigres y los logotipos que el equipo utilizó durante su permanencia en la LMB”, refiere el documento.

Los Tigres se fundaron en 1955 y desde entonces fue conocido como “el equipo que nació campeón”, pues en su primera campaña obtuvieron el campeonato, de los 12 que ganaron en su historia. Fueron Tigres capitalinos desde ese año hasta 2001, pues en 2002 y hasta 2007 se mudaron a Puebla como Tigres de la Angelópolis, y finalmente, en 2007, se movieron a Quintana Roo. (ZETA/Rafael S. González Martínez-Enviado especial) 


Roster mexicano para el Clásico Mundial

Édgar González, manejador del equipo mexicano que participará en el próximo Clásico Mundial de Beisbol,  dio a conocer el plantel de jugadores con el que habrá de enfrentarse a Italia, Puerto Rico y Venezuela, dentro del Grupo D. La primera fase de la competencia habrá de realizarse del 9 al 12 de marzo, en el Estadio de los Charros de Jalisco.

El plantel quedó conformado de la siguiente manera: los lanzadores Miguel Ángel González, Jaime García, Yovani Gallardo, Oliver Pérez, Vidal Nuno,  Joakim Soria, Sergio Romo, Fernando Salas, Carlos Torres, Jorge de la Rosa, Yovani Gallegos, Jake Sánchez, Roberto Osuna y Luis Alonso Mendoza; así como los receptores Xorge Carrillo y Sebastián Valle.

Los jugadores de cuadro son encabezados por Adrián González, Luis Cruz, Brandon Laird, Daniel Castro, Esteban Quiroz, Efrén Navarro, Manny Rodríguez, Alex Verdugo y Japhet Amador. Los jardineros son: Chris Roberson, José Juan Aguilar y Khris Davis. (ZETA/Rafael S. González Martínez)

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas