18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Hernaldo Zúñiga, íntimo y retrospectivo

Como parte de su gira “El Origen del Manantial”, el cantautor nicaragüense se reencontrará con el público de Tijuana hoy viernes 17 de febrero, en un concierto en el que desnudará el alma

Creador de música popular con aliento poético, Hernaldo Zúñiga ha podido recorrer el mundo por más de cuatro décadas, gracias a sus historias hechas canción.


Publicidad


“Mentira”, “Procuro Olvidarte”, “Tengo unos Celos que me Matan” y “Ya te Perdí”, son parte de la gran lista de éxitos que le han dado oportunidad de conquistar al público de habla hispana.

El músico nicaragüense se presentará en Tijuana hoy viernes 17 de febrero en El Foro, donde ofrecerá un concierto al que ha denominado “retrospectivo”.

“Es un eslabón más de esta cadena que ha sido muy grata, (la gira) la arrancamos en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México el año pasado, y la hemos llevado a distintas partes de la República; ahora nos toca ir a Tijuana. En ella hago un repaso no solamente de mi discografía conocida, sino que incluso me hice un buceo, digamos como algo así de prehistoria de mi historia y se rescataron canciones que nunca había cantado o no había cantado en veintitantos años; eso vamos a ofrecerle (al público), un rostro completo de una trayectoria de un artista que lleva más de 30 años como profesional, y estoy muy ilusionado de estar en Tijuana”, comentó Zúñiga a ZETA vía telefónica.


Publicidad

 


“El Origen del Manantial” se titula su gira, homónimo a su más reciente material discográfico, una compilación de lo mejor de su repertorio en un mismo álbum.

“Es una retrospectiva donde se hace un reflejo fiel de lo que han sido los esfuerzos que se han venido dando a través de los años, para sacar adelante y proyectar mi propuesta a la gente, álbumes, trabajos discográficos, canciones y un guiño a las canciones que he compuesto para otros artistas”, expresó en cantautor de 61 años de edad.

“Y eso ofrece (el álbum), un viaje emocional; es un tiempo emocional que yo ocupo dar en mis conciertos al público que acude, es decir, que se sientan entretenidos con un encuentro con ellos mismos a través de la hídrica de esta cosa mágica que es la música que emociona, que pone el estado de ánimo de las personas en otro registro”.

Sobre la evolución que su trabajo ha tenido así como en su persona dijo: “Efectivamente las canciones no solamente son el muestrario de un ejercicio autoral, también hay detrás un trocito de biografía del creador, incluso del momento en que se crea la canción, tiene crónica de sentimientos que al final todo esto es abstracto, ese territorio sentimental, pero que de todo tiene qué ver: desde la comida que se ha comido, las experiencias que se han vivido, el momento histórico que se vive en cada instante cuando se crea una canción. Es una especie de fotografía que a veces muestra un rostro, y muchas más cosas”.

Creador de canciones impregnadas de romanticismo, Hernaldo asegura que la llegada de más géneros es una necesidad del ser humano por explorar nuevas expresiones de la música: “Es lo normal, la música es un órgano vivo, es una muestra viva que es dinámica, que cambia, que se mueve y que nos marca tendencias. Cuando uno ha hecho un trabajo como el que he construido a través del tiempo, y una vez que el artista encuentra su propia voz, y su voz interna con características propias, singularidad, originalidad dentro de lo que cabe, uno es original, pero es hijo de muchas influencias. Cada quien va construyendo edificios (musicales) con otras características, y eso es muy válido”.

Por otra parte, el artista se ha tenido que enfrentar a las nuevas tecnologías, en las que asegura seguir en proceso de adaptación y a las cuales ve su parte positiva y negativa.

… y de buenas historias

“Yo todavía sigo un proceso de adaptación y todavía no tengo una idea clara de las bondades de esta revolución tecnológica o qué está significando para mi sector, hay de todo, ha habido aspectos muy negativos y aspectos sumamente positivos, sin embargo, yo aún no tengo mi propio veredicto y opinión al respecto, aprovecho de manera muy superficial, me hace falta, sé que tengo que ahondar más en ello, pero como vengo de otra generación, vengo de otro tiempo, del tiempo analógico donde se escribían cartas, cunando no había teléfonos inteligentes ni internet, y crecí sin eso, evidentemente soy un entusiasta de la tecnología; pero al aplicarse a la música, la verdad no tengo muy claro después de 15 años que ocurrió la irrupción de Napster, que fue el inicio de esta revolución en la industria musical. Yo hoy no tengo una opinión definitiva”.

Lo que sí le ha quedado muy claro es que hoy en día, nuevos adeptos se han sumado a su propuesta musical, que en esta nueva era son seguidores de su trabajo y apasionados de sus letras.

“Para mí es muy grato, es una especie de servicio de autoanálisis, es como una sesión de terapeuta, puse en orden muchas cosas que estaban en desorden y me ayudó a querer todavía más mi carrera”.

Dispuesto a entregar lo mejor de su repertorio, para Hernaldo Zúñiga el reencuentro con los tijuanenses será una velada retrospectiva llena de nostalgia e historias compartidas.

“Llevaré a Tijuana esta especie de burbuja única en la que incluyo al público cada noche para generar un tejido de emociones, que quedemos todos cubiertos de esa noche, una especie de enorme membrana amorosa que nos una a todos y que por esas dos horas de concierto nos haga vivir un mundo mejorado, y un espacio para nuestros propios fantasmas, nuestros propios dolores, alegrías. Es un poco encontrarnos desnudos, tocarnos el alma unos a otros, público y artista”, finalizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas