15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Bomberos de Tijuana ha rescatado del mar a una docena de migrantes

De enero de 2016 a la fecha, 12 migrantes que intentaron cruzar ilegalmente a Estados Unidos nadando en el mar fueron salvados por la Unidad de Rescate Acuático de la Dirección de Bomberos, informó Juan Hernández Liñán, responsable del área, quien precisó que la totalidad de esos acontecimientos tuvieron lugar por la noche.

Es en Playas de Tijuana, en la frontera marítima con Estados Unidos, donde se han registrado los rescates de migrantes que a nado pretenden introducirse al vecino país. El salvamento de indocumentados se suman a los 67 logrados por la Unidad desde 2015, acción que en 2016 aumentó de 25 a 40, lo que representó un incremento del 60 por ciento. Y aunque no se prevé una vigilancia especial en ese punto, la Dirección de Bomberos, a cargo de Carlos Gopar Uribe, espera que el XXII Ayuntamiento de Tijuana fije una partida para contratar salvavidas, con fin de reducir estas situaciones de riesgo.


Publicidad


Respecto al rescate de bañistas, el funcionario anotó que es principalmente durante el verano, temporada en la que aumenta la asistencia a las playas, cuando se registra el mayor número de incidentes.

Lo anterior lo informó en conferencia a la que convocó para invitar a la población a participar en la Academia de Salvavidas de Mar Abierto, cuyas inscripciones tendrán lugar el 1 de marzo, a las 19:00 horas, en la Estación de Bomberos de Playas de Tijuana. Para ello se realizarán pruebas físicas y de nado el 2 y 3 de marzo, y el domingo 5 arrancará el curso teórico.

Podrán inscribirse las personas que cuenten con preparatoria terminada y tengan por lo menos 17 años de edad. Hernández Liñán abundó que en 2016 se inscribieron 120 personas, de las cuales 80 pasaron las pruebas y 35 lograron graduarse; de esa cantidad actualmente 25 participan como voluntarios, y están a la espera de que se abra algún programa especial o se amplíe la plantilla laboral del cuerpo de salvavidas, que actualmente consta de 14 elementos.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas