18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Lloverá en Año Nuevo; Ayuntamiento se dice listo ante posibles deslaves

Ante la inminencia de las lluvias esperadas el fin de semana de Año Nuevo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) del Ayuntamiento se dice lista para limpiar y remover tierra u otros residuos producto de posibles deslaves.

El titular de la dependencia, Alejandro Ricardo Lomelín Clapera, dijo en entrevista con ZETA que las brigadas de la dependencia actúan en base a los reportes que se reciben inicialmente en la Dirección de Protección Civil Municipal, que después de evaluar notifica a la SDUE para la ejecución de diversas acciones por el riesgo de desplomes.


Publicidad


Ante la incapacidad del gobierno de la ciudad de contar con los recursos y maquinaria suficiente para hacer frente a esas situaciones, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) y otras organizaciones complementarán el trabajo orientado a dicho efecto.

Lomelín Clapera manifestó que los movimientos de tierra que implica la construcción de desarrollos habitacionales a lo largo del Corredor 2000 debilitan la estructura topográfica de la zona, lo que la hace vulnerable ante la humedad, pues se trata de mesetas marinas jóvenes.
“Las cuadrillas están preparadas para las lluvias que se avecinan igual que en las lluvias pasadas”, señaló. Las delegaciones Playas de Tijuana, Sánchez Taboada y Otay Centenario son la sede de la mayoría de los operativos.

Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal Servín de la Mora, externó que el pronóstico de lluvias para la noche del viernes 30 de diciembre es de 60 por ciento, aunque todavía no se establece la dimensión real que tendrán las precipitaciones.


Publicidad

 


Los aguaceros de los últimos días han mermado la solidez de la tierra en diferentes puntos de la geografía tijuanense, por lo que la posibilidad de accidentes aumenta. El pasado fin de semana hubo tres colapsos de bardas, mientras que el Corredor 2000 tuvo deslaves de cerros y caída de piedras mismas que fueron removidas tanto por la municipalidad como por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) por tratarse de una vialidad de jurisdicción estatal.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil de Tijuana tiene identificadas a más de 6 mil 600 viviendas en riesgo, la mayoría ubicadas en un grupo de 25 colonias de alto riesgo, entre las que destacan Cañón del Sainz, Milenio, Horóscopo y Fidel Velázquez.

Portugal Servín de la Mora recomendó a la población cuya vivienda está etiquetada adoptar medidas de seguridad, o en su defecto abandonarla durante la contingencia climática.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas