12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Acusan a Ayuntamiento de invadir predios de El Monumento

El señor Ricardo Castillo Escobar, quien en repetidas ocasiones ha denunciado a ZETA la invasión de un predio de su propiedad ubicado en la zona conocida como El Monumento, a cargo de Arturo Levín Morgenstern, señaló que ahora es el Ayuntamiento, a través del Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana, quien ha tomado posesión del terreno, permitiendo que el mismo comience a fraccionarse y venderse.

El quejoso fue informado por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que además de la denuncia por despojo interpuesta contra Levín Morgenstern, éste denunció por el mismo delito a Manuel Mauro Prieto Crespo, de quien supuestamente adquirió en compraventa dichos terrenos.


Publicidad


En su denuncia, Levín Morgenstern asegura haber sido despojado de los predios por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y del Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana, para lo cual llegaron a un convenio con Prieto.

Afirma que el terreno a su nombre se encuentra plenamente identificado y con su debida certificación catastral, mientras que el terreno del que Prieto dice tener la propiedad no está ubicado geográficamente de forma precisa.

Castillo comenta que actualmente su terreno se encuentra cercado, con letreros señalando que la propiedad pertenece a Promotora Municipal y con guardias de seguridad, quienes custodian la maquinaria con la que trabajadores ya realizan movimientos de tierra en el predio, mientras ya se reparten folletos respectivos.


Publicidad

 


Rolando Castillo, hijo de Ricardo, comentó a ZETA que el título de propiedad con el que cuenta su padre data de 1962, mientras que los de Prieto Crespo y Levín Morgenstern están fechados en 1966 y 1969, respectivamente.

Mostró un par de documentos en que al menos hasta 2014, Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tijuana le reconocen la propiedad del predio: un recibo de importe del impuesto predial y un certificado de inscripción al Registro Público de la Propiedad y de Comercio en Tijuana, en que además se señala que dicho bien inmueble “no reporta gravámenes”.

Castillo promovió un juicio de amparo bajo el número de expediente 1208/2016-V, reclamando privación a sus derechos de propiedad y posesión, señalando como autoridad responsable a Promotora Municipal por realizar actos de apoderamiento ilícito del predio, sin respeto a la garantía de audiencia y defensa del quejoso. Éste señala que dicha autoridad negó los hechos en su informe justificado, a pesar de la evidencia física en el terreno.

La audiencia constitucional para este juicio se encontraba fechada para el 6 de diciembre, sin embargo, ésta se pospuso para el 30 de diciembre de 2016.

Sobre esto, el Director de Promotora Municipal, Óscar Martínez comentó a ZETA que tal como se contestó en el juicio de amparo, la dependencia no cuenta con la posesión física de los predios, ni gente en la zona. Agregó que en su momento se firmó un convenio con Prieto –quien acreditó la propiedad– para apoyarlo en la regularización de los predios, para que éstos pudieran ser fraccionados y vendidos, otorgando Promotora Municipal los títulos de propiedad a los compradores.

Esto se comenzaría una vez que el terreno fuera plenamente identificado y no existiera litigio alguno sobre el mismo, condiciones que no se han presentado, por lo que el convenio ha quedado al momento como una “posibilidad jurídica”.

Lo cierto es que si la dependencia tiene o no con la posesión de los terrenos, éstos cuentan con letreros con el nombre de la misma, mientras que vendedores ofrecen terrenos para 5 fraccionamientos diferentes sobre el predio en litigio, los precios en terrenos de entre 160 a 200 metros cuadrados oscilando entre los 25 mil 200 a 55 mil dólares.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas