12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Podrían custodiar a quienes retiren grandes cantidades en cajeros

En lo que va de diciembre se han registrado 299 robos con violencia en la ciudad, mientras en que en el mismo periodo de 2015 hubo 287 casos, lo que representa un incremento del 11 por ciento, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
El subprocurador de Justicia en Tijuana, Jorge Alberto Álvarez Mendoza, dijo que en diciembre los asaltos violentos incrementan proporcionalmente por las transacciones bancarias que trabajadores cuentahabientes realizan en cajeros automáticos para cobrar aguinaldos y otras compensaciones de fin de año.
Entre enero y noviembre Tijuana reporta 3 mil 714 delitos con esas características, lo que representa un incremento del 8 por ciento en el mismo periodo de 2015, cuando hubo 3 mil 340 casos.

El funcionario explicó que quienes son más vulnerables a ese tipo de ilícitos son los representantes de empresas que cobran la nómina –grandes cantidades de efectivo– de sus trabajadores.
“Aquí yo lo que les pido es que cuando vayan al banco no vayan solos, que después del retiro inmediatamente se trasladen”, ya que gran parte de los casos se reportan en actividades posteriores a la salida de las sucursales bancarias, ya con el dinero en poder de quien será robado, la mayor cantidad de las veces utilizando violencia.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, explicó que la nueva administración ya tiene identificadas cinco –distritos policiacos– delegaciones donde ocurren la mayoría de los delitos: Sánchez Taboada, La Mesa, La Presa Abelardo L. Rodríguez, San Antonio de los Buenos y la Zona Centro, por lo que manifestó la intención de intensificar la cantidad de unidades y agentes asignados a esos sectores.
Sin embargo, admitió ante los medios de comunicación que de una plantilla laboral de la Policía Municipal que supera los 2 mil 200 elementos, la fuerza operativa para proteger a los ciudadanos en la calle apenas es de mil 500, la mayoría por incapacidad y comisiones que no tienen que ver con la operación propia de la institución (escoltas).
Una de las estrategias anunciadas por Sotomayor Amezcua es la de coordinarse con los bancos, para que cuando sus usuarios “vayan a hacer un retiro considerable” las organizaciones financieras notifiquen a la corporación para custodiar el traslado de quien tenga altas cantidades de efectivo en su poder, principalmente “ciudadanos y comercios pequeños”.


Publicidad


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas