13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Haydé Zavala buscará el diálogo con los artistas

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura durante el XXII Ayuntamiento refiere en entrevista con ZETA: “Me comprometo a entregar una institución en un buen estado de salud administrativa”

La Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Arte y Cultura del XXII Ayuntamiento de Tijuana designó a Haydé Zavala Leyva directora del IMAC el martes 13 de diciembre.


Publicidad


En entrevista con Semanario ZETA, Zavala respondió para empezar por qué aceptó dirigir el IMAC:

“La acepté porque me entusiasma y siento una gran alegría de trabajar por mi ciudad. He tenido la oportunidad de trabajar en proyectos culturales fuera de Tijuana y he podido conocer y aprender otras formas de promover el arte y la cultura y me gustaría mucho traer esa experiencia que he aprendido fuera a la ciudad”.

— ¿Presentaste algún proyecto a la Junta de Gobierno?


Publicidad

 


“Fueron puntos de vista que compartimos, ejes de acción que tienen que ver con el trabajo comunitario, por una parte; el diálogo con la comunidad artística y el trabajo por la preservación y difusión del patrimonio de la ciudad, básicamente fueron esos tres ejes”.

— ¿En qué condiciones encuentras al IMAC?

“Pues hay mucho trabajo por hacer, veo que es necesario impulsar programaciones de actividades artísticas de manera muy inmediata, que es necesario también establecer de forma urgente el diálogo con los artistas”.

— ¿De cuánto será el presupuesto para 2017 para el IMAC?

“Entiendo que tenemos aproximadamente un subsidio estatal de 23 millones de pesos con una meta de recursos autogenerados de cerca de 8 millones”.

—En cuanto a las coordinaciones de las casas de cultura y Archivo Histórico, ¿harás nombramientos?

“Se está evaluando distintos perfiles con la intención de que se integren promotores culturales y promotores comunitarios”.

— ¿Qué puedes decirnos de la dinámica cultural de Tijuana considerando tus actividades como  funcionaria sobre todo en la Ciudad de México?

“Considero que mi panorama de la dinámica y la actividad cultural de Tijuana es vigente, que nunca me he desconectado, nunca he dejado de enterarme de lo que ocurre en la ciudad, de los protagonistas, de todo este movimiento tan rico, tan amplio y tan vasto que tenemos aquí en Tijuana”.

— ¿Cuáles son las primeras acciones que estás considerando al iniciar tu administración?

“Establecer el diálogo con los artistas. Necesitamos generar mecanismos para dialogar, para escuchar de primera mano cuáles son sus necesidades, buscando sobre todo que logren promocionarse adecuadamente; además de su tarea de producir o de generar arte necesitamos saber qué necesitan para poder dar a conocer mejor su trabajo, proyectarlo tanto en Tijuana como fuera”.

—Durante la administración anterior del IMAC fue “robada” una obra de arte del maestro Benjamín Serrano. ¿Recibiste ya un inventario de mobiliario, equipo, bibliotecas, obras de arte y demás bienes en posesión del IMAC?

“Sí, recibimos un inventario como parte del proceso de entrega-recepción que está siendo revisado en estos momentos, estamos realizando cotejos para verificar si efectivamente corresponde con lo que físicamente se encuentra en los espacios y obviamente cuando este proceso de revisión termine, tenemos un plazo de entre 30 y 45 días para hacerlo, pues en caso de que hubiese algo que observar lo anotaremos y le daremos el seguimiento que toca”.

—Tomando en cuenta que otras administraciones no respondían al llamado de entrevista cuando es parte de sus obligaciones como funcionarios públicos, ¿cuál va a ser tu política de relación con los medios?

“Queremos ser muy abiertos y queremos establecer una comunicación institucional en dos vías: Por una parte procuraremos que la comunicación de las actividades como tales por las vías formales, es decir, a los medios de comunicación establecidos, los actos oficiales y demás pues sean dados a conocer por esa vía; pero por otra parte le apostamos mucho a este acercamiento con la comunidad en general a través de los medios sociales, de los que ya no podemos obviar que son parte de la vida de todos”.

—Con la administración anterior del IMAC, la Unión de Libreros tomó las riendas de la Feria del Libro de Tijuana. ¿Cómo va a ser el trabajo con los organizadores del evento literario?

“Tenemos que platicar; estos acercamientos comenzarán a darse ya en los próximos días, tenemos que platicar porque sin duda el IMAC es un protagonista de la Feria del Libro de Tijuana; hay que platicar con el CECUT, con los organizadores de la Feria para ver de qué manera logramos tener una mayor presencia en la Feria o participar de manera más activa”.

—Finalmente, ¿a qué te comprometes en estos tres años al frente del IMAC?

“Pues me comprometo a entregar una institución en un buen estado de salud administrativa, en un diálogo abierto y franco con los artistas y con la comunidad y una administración en donde se sienten las bases o el andamiaje que le permita desarrollarse y crecer”.


El currículum de Haydé Zavala

Haydé Zavala Leyva (Tijuana, 1972) es licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana y egresada del programa de Maestría en Letras Mexicanas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre sus actividades y cargos figuran:

– Realizadora de las series radiofónicas “Ser mujer” y de algunas emisiones de “Noarte” en Estéreo Frontera, en el Instituto Mexicano de la Radio (1989-1993).

Hayde Zavala.- directora IMAC– Becaria de investigación en El COLEF (1991-1992).

– Editora en El COLEF (1993-1995).

– Colaboradora en el CONACULTA como enlace operativo del FORCA del Noroeste (1995-1998).

– Gerente de Museografía del CECUT (1998-1999).

– Subdirectora Administrativa de la Escuela de Humanidades de la UABC (1999-2000).

– Coordinadora de proyectos en México del Festival Internacional de Arte InSITE (2000-2001).

– Subdirectora de Promoción Cultural en el CECUT (2001-2003).

– Subdirectora de Literatura y Autores de la Coordinación Nacional de Literatura en el INBA (2004-2009).

–  Directora de Asuntos Internacionales en el área central del INBA (2009-2013).

– Subdirectora de Difusión de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (2013-2014).

– Directora de Comunicación Universitaria en la Universidad de Claustro de Sor Juana (2014-2015).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas