17.1 C
Tijuana
viernes, octubre 18, 2024
Publicidad

En homenaje a Stavenhagen, EPN respalda actualización del marco juridico del Ejército

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto entregó la medalla post mortem del Premio Nacional de Derechos Humanos 2016, al sociólogo y antropólogo, Rodolfo Stavenhagen Gruenbaum, quien falleció el pasado 5 de noviembre, a los 84 años de edad. Además, se otorgó una mención honorífica a Sharon Zaga Mograbi, directora del Museo Memoria y Tolerancia.

El reconocimiento fue recibido por la viuda del sociólogo, Elia del Carmen Gutiérrez Ortiz, que consistió en un diploma y un premio económico, del que Stavenhagen Gruenbaum se hizo acreedor por su trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

Durante su discurso, en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario nacional reafirmó “el compromiso” del Gobierno de México con el respeto y protección de los Derechos Humanos.

Sin embargo, señaló que aún hay asignaturas pendientes como la desigualdad, la injusticia y discriminación que viven algunos sectores de la sociedad, pero que afirmó, estos “son retos que de se deben enfrentar urgentemente”.

“Se trata de retos que debemos enfrentar con sentido de urgencia y con espíritu de oportunidad, en particular, la inseguridad y la violencia han sido una amenaza para la integridad y dignidad de las personas, particularmente en ciertas zonas y ciudades del país”, dijo Peña Nieto.

El titular del Poder Ejecutivo federal señaló que se debe reconocer que muchos de estos delitos tienen causas estructurales y que vienen de años atrás. “Para ofrecer una respuesta integral a estos delitos, trabajamos en estrecha coordinación con legisladores, autoridades locales, organismos defensores de los derechos humanos y con la representación de la sociedad civil”.

Peña Nieto enfatizó que están en marcha varias acciones “para mejorar las labores de seguridad y justicia de nuestro país así como también están en proceso legislativo, diversas iniciativas de reforma y leyes como la que presentó hace un año para combatir la desaparición de personas y la tortura.

“Igualmente respaldamos la actualización del marco legal que permita regular la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad interior. Hoy reafirmo ante ustedes el compromiso indeclinable del gobierno de la república, con el respeto y protección de los derechos humanos”, dijo el presidente.

Stavenhagen Gruenbaum fue un doctor en sociología por la Universidad de París. También fue catedrático en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), en la de París, en la de Génova; y en otras instituciones de educación superior de América Latina.

Fue designado como relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, entre 2001 y 2008. También estuvo a cargo de la subdirección general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para las ciencias sociales.

Stavenhagen, además, fue profesor investigador emérito del El Colegio de México (Colmex), y fue reconocido en el año 1997 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas