12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Después de 7 meses de elección, basura electoral sigue

Más de 6 meses han pasado de las elecciones del 5 de junio y hay partidos políticos que no recogieron su propaganda de la vía pública o en bardas prestadas, pese a que la ley lo dice explícitamente. Debido a un convenio firmado por el Ayuntamiento y el Instituto Electoral, tendría que ser el gobierno municipal quien lo retire de oficio en equipamiento público, pero el actual gobierno desconoce las características del mismo

 


Publicidad


Julián Leyzaola Pérez, posterior a las elecciones, se fue a tomar un tratamiento médico fuera del país para recobrar el movimiento en sus piernas, el mismo que perdió luego de un atentado armado el 8 de mayo del 2015. Pero el ex candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la presidencia municipal de Tijuana, permaneció sonriente durante cinco meses después en un espectacular en el Bulevar Cuauhtémoc Sur, entre Paseo Centenario y Paseo de los Héroes, hasta que a la dirigencia pesista se le ocurrió quitarlo.
Lo mismo pasó con propaganda del Partido Peninsular de las Californias que duró varios meses en las paradas de autobuses junto al Hospital General de Tijuana.

Todavía al día de hoy, en la colonia Rinconada de Otay hay una barda con el nombre de Liliana Sevilla Rosas, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) –quien fue despedida luego de compartir mensajes clasistas en redes sociales– y ex candidata del Partido de Baja California (PBC) para ocupar una curul en el Congreso del Estado por el Distrito 10.


Publicidad

 


Foto:Ramón T. Blanco Villalón/Espectacular en Zona Río

Pero hay de todos los partidos, incluso candidatos independientes: las lonas de Erwin Areizaga en la colonia el Jibarito han soportado fríos y días soleados, la cara antinatural de la legisladora del PAN Alfa Peñalosa se aferra en publicidad retocada en su distrito.

Y el vehículo rotulado con la actual diputada panista Iraís Vázquez, totalmente irreal, una imagen adelgazada, de cara suave, estilizada y con el logo del Partido Acción Nacional circula por toda la ciudad, incluso en eventos públicos y oficiales. La diputada sigue en campaña.

 

Qué dice la Ley

La Ley Electoral del Estado de Baja California obliga a quienes participan en las elecciones a retirar todos sus anuncios a más tardar una semana después de la jornada, es decir, Tijuana tuvo que estar limpia de promoción política luego del 12 de junio. Pero eso está lejos de ser una realidad, en algunas colonias –como la Camino Verde– son evidentes las muestras de publicidad de este y años anteriores, la alianza de Fernando Castro Trenti con otros partidos se resiste a desaparecer de decenas de paredes rotuladas.

“La propaganda colocada en la vía pública, deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral; en caso contrario, las autoridades municipales correspondientes procederán a retirar la propaganda de los lugares públicos, por cuenta de los partidos políticos y Coaliciones”, dicta el Artículo 171.

El Ayuntamiento, mediante la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM), debe informar al Instituto Estatal Electoral (IEE) cuánto gastó en quitar los instrumentos que los contendientes ignoraron, para que éste devuelva ese dinero y se lo descuente a los partidos de su depósito mensual.
Es más, en febrero pasado, tanto el Ayuntamiento como el Órgano Electoral firmaron un convenio que estipula que si los organismos políticos incumplen en quitar sus medios de difusión del equipamiento público, éstos serán considerados basura y deberán ser recogidos por la DSPM.

Foto: Isaí Lara Bernúdez

El hoy ex director de Servicios Públicos Municipales (DSPM), Enrique Bautista, puntualizó que las bardas pintadas políticamente están sujetas a la voluntad de los propietarios de los inmuebles, por lo que el Gobierno Municipal está imposibilitado para borrarlas. Sobre los anuncios espectaculares, expuso que dependen del contrato que los candidatos hayan hecho con los dueños de éstos, con la autorización del IEE.
Cuando era presidente del Partido Acción Nacional en Tijuana, Raúl Felipe Luévano Ruiz, declaró que el comité municipal instruyó “a los candidatos a que retiren toda la propaganda ya sea impresa o rotulada en la vía pública, de tal forma que podamos cumplir con el Reglamento”.

Por su parte, el titular del IEE, Javier Garay Sánchez, dijo el viernes 2 de diciembre que los Ayuntamientos son los responsables de notificar al Órgano Electoral sobre la publicidad política que permanezca en la vía pública, sin embargo, ninguno de éstos ha informado al IEE sobre la presencia de dicha basura, y por lo tanto, los partidos políticos tampoco han sido advertidos:
“Lo que nosotros necesitamos es que el municipio detecte y nos informe de bardas, de publicidad que no ha sido retirada y nosotros notificaríamos al partido político, en dado caso de que el Municipio lo retire nos mandará la cuenta de cuánto costó este retiro para nosotros cobrárselo a los partidos políticos. Hasta el momento ningún municipio del Estado nos ha hecho alguna notificación”, aseveró.

La descoordinación entre autoridades es evidente.

La Ley no contempla sanción alguna para los partidos, más allá de que estén obligados a pagar –con los recursos públicos que les corresponden– lo que cueste quitar sus instrumentos.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón/Total, ni registro alcanzaron.

“Nosotros (el IEE) no tenemos los elementos para hacer una revisión de los cinco municipios y si…digamos que si yo paso por una calle y veo una propaganda pues estoy siendo muy parcial y estoy viendo a lo mejor de uno pero no la de los demás, no tenemos personal para estar en todos los rincones de la entidad. Tal vez fuera prudente llamar a los alcaldes o a los secretarios de los ayuntamientos para decirles que estamos a la espera en caso de que tuvieran eso”, puntualizó.

Mientras fungía en el cargo, el ahora ex secretario del Ayuntamiento de Tijuana, Carlos Mejía López se limitó a decir que ese tema “está siendo revisado de manera directa por la Secretaría de Desarrollo Urbano y “si ha habido un retiro (de publicidad) en su momento se le notificó o se le va a notificar al Órgano Electoral”. Pero eso jamás sucedió.
Y no es todo, Mejía López desconocía si tales trabajos, a los que obliga la legislación vigente, ya habían comenzado a realizarse:

“Seguramente en los siguientes días podría haber una notificación a los Órganos Electorales de qué trabajos de limpieza realizados por el Ayuntamiento”, refirió.

Entre la descoordinación, desconocimiento y falta de recursos del Ayuntamiento y el IEE, la basura electoral persiste en las avenidas de la ciudad, sin que hasta la fecha haya un plan establecido –ni indicios tampoco– para quitarla.

 

Autor(a)

Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas