10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

En Tecate: alcalde defiende a Lam Canto hasta el final

El alcalde de Tecate, César Moreno González de Castilla, organizó su tercer y último informe de labores, el jueves 24 de noviembre en el Teatro de la Ciudad, recinto construido durante su gestión que él mismo calificó como una muestra del progreso del Pueblo Mágico.

No obstante, poco dijo de los altos índices delictivos registrados, los peores en la historia de Tecate o de su director de Seguridad Pública acusado de proteger al Cártel de Sinaloa por medio de mantas firmadas por el crimen organizado.


Publicidad


“De repente se nos dan balaceras”, comentó respecto a los crímenes de alto impacto ocurridos en el municipio. Apenas en septiembre, una cabeza decapitada fue dejada en el vehículo del escolta del director de Seguridad Pública, Bartolomé Lam Canto.

Llamó la atención que luego del cuestionamiento de ZOOM POLÍTICO, que le recordó que hace algunos meses él mismo anunció su intención de remover a Lam Canto de la Dirección de Policía, Moreno declaró “ya no me tocaría”.

Pese a que otros mandos policiacos señalaron la incapacidad de dicho funcionario, el alcalde defendió a Lam Canto hasta el final.


Publicidad

 


Acompañado de sus regidores, síndico y secretario, el edil proyectó un video acerca de los programas y acciones de asistencialismo social del Ayuntamiento, como entrega de despensas, becas o la aplicación de campañas de prevención de adicciones.

El cuerpo edilicio se sentó en una mesa de honor debajo de una gran pantalla. Cuando se proyectó la imagen del presidente municipal al lado se dejaba ver una bandera de México, dándole un sentido nacionalista a la ceremonia, aunque dentro de ella presumió su visita a la Casa Blanca, sede del poder a la Unión Americana, donde trató temas aduaneros.

Justamente de una aduana se escapó el ex secretario del Ayuntamiento, Francisco Palacio, quien huyó a la fuerza de un módulo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) negándose a ser revisado por agentes federales que vigilan el acceso a México, dejando una ola de sospechas sobre la ética y la legalidad con que se maneja el ex funcionario, que tiene una plaza al interior Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Llamó la atención que el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Chris López Alvarado, se sentó entre los invitados de honor junto al segundo al mando de la administración estatal panista, Francisco Rueda Gómez, aunque a dos lugares de distancia estaba el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.

Con gran tartamudeo, González de Castilla dio un discurso distinguido por frases con la intención de ser motivadoras de esperanza y fe de los tecatenses.

El presidente municipal estaba nervioso, aunque reconoció la presencia de Nereida Fuentes, también del PRI, que tomará protesta el próximo 30 de noviembre, siendo la primer mujer en ocupar el cargo en la historia de Baja California, al mismo tiempo que Mirna Rincón en Playas de Rosarito.

En algún momento, César habló –con la voz quebrada– de su padre, César Moreno Martínez, quien también fue alcalde de esa ciudad de 1983 a1986, como una “motivación” para asumir el cargo.

Otro momento del video se dedicó a hablar de la rehabilitación el 70 por ciento de las vialidades de la ciudad, incluyendo la principal arteria: el bulevar Benito Juárez.

Sin embargo, no se mencionó déficit presupuestal que enfrenta el municipio, cuya gravedad provocó que la corporación de Bomberos tuviera que botear para poder comprar el equipo que necesitan. Sus uniformes estaban rotos, y hasta la fecha siguen las carencias más básicas, como mangueras sin la longitud suficiente para llevar agua a distancias largas.

Cuando le tocó hablar de seguridad pública, utilizó un discurso parecido a su homónimo de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, al decir que “la seguridad es tarea de todos”. Responsabilizó a la sociedad de que los delitos de alto impacto hayan incrementado en el Pueblo Mágico, y no la falta de una correcta estrategia tanto del Ayuntamiento como de la administración estatal.

Autor(a)

Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas