14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Reducirán 40% nómina del Congreso, pero el sueldo de diputados no se toca

El plan de austeridad que los nuevos diputados proponen para el Congreso de Baja California consiste en despedir a empleados de confianza, eliminar secretarías y direcciones administrativas, pero la reducción del sueldo de los diputados se deja para después.

La legisladora Iraís María Vázquez Aguiar, presidenta de la Comisión de Hacienda, explicó a ZETA que con la reestructuración el Poder Legislativo gastará, en 2017, entre 100 y 120 millones de pesos menos que en 2016, aunque el ahorro podría ser mayor cuando el análisis presupuestal finalice. Tan solo la primera etapa, correspondiente a la integración de la estructura orgánica, conlleva 56 millones menos de gasto.


Publicidad


El legislador panista Andrés de la Rosa Anaya, presentó ante la Junta de Coordinación Política – integrada por las ocho fuerzas políticas– una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que elimina las Secretarías de Servicios Administrativos y Servicios Parlamentarios, así como siete Direcciones Generales y los Institutos de Estudios Legislativos y de Opinión Ciudadana; con ello, se contempla la remoción de 87 empleados de confianza.

El documento plantea la creación de las Unidades Orgánicas de Comunicación y de Contraloría y Transparencia y cuatro Direcciones: de Administración, Contabilidad y Finanzas, Consultoría Legislativa y Procesos Parlamentarios. En conjunto, esos organismos absorberán las funciones de los que desaparecerán, abatiendo la duplicidad de atribuciones.

“Queremos dejar de ser el segundo Congreso más caro de México”, dijo Vázquez Aguiar. La iniciativa de la fracción panista –que es mayoría en el pleno– contempla la disminución del tabulador salarial de los empleados, de 118 mil a 65 mil pesos. “Se trata de tener un aparato más eficaz”, remató.


Publicidad

 


En total, la actual Legislatura contará –con todo y diputados– con menos de 300 personas, lo que representa alrededor de un 40 por ciento menos de la plantilla laboral de la anterior. Se trata de 100 empleados de confianza, 95 con base sindical, un secretario técnico por cada diputado y los operadores de los módulos de atención ciudadana.

Sobre los salarios de los legisladores, anotó que éstos deberían de reducirse, aunque no especificó en qué dimensión, porque ese concepto aún sigue en el escritorio de las comisiones legislativas, aunque se manifestó a favor de reducirlos:

La ex subcontralora de la administración de Francisco Vega de la Madrid en Tijuana, agregó que la intención es canalizar el dinero que resulte en temas prioritarios para la entidad, principalmente seguridad y gasto social.

En la segunda etapa, mencionó el diputado priista, Alejandro Arregui, se suprimirán 82 plazas del Órgano Superior de Fiscalización (Orfis) del Estado, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, lo que representa un ahorro adicional de 45 millones de pesos

Se espera que el próximo 15 de diciembre, luego de ser revisada por las distintas áreas que componen el Poder Legislativo, la iniciativa esté en condiciones de ser aprobada por el pleno. Por ahora, sobre disminución en sueldos de diputados, no hay nada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas