11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Tras visita a México, Trump lidera encuestas, entre ellas las de CNN

A nueve semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump sacó dos puntos de diferencia entre votantes probables y registrados, con la aspirante demócrata Hillary Clinton, según los resultados de un sondeo de la cadena CNN, difundido este martes.

Trump pasó a ocupar ahora el primer lugar con una ventaja de dos puntos sobre Hillary Clinton, 45 por ciento contra 43, según un sondeo nacional realizado por la cadena.


Publicidad


La encuesta fue dada a conocer hoy, un día después del feriado del Labour Day, que marca el período que precede a las elecciones presidenciales, fijadas para el 8 de noviembre próximo.

El sondeo también se publica a sólo seis días de la visita del magnate neoyorquino a México, en una reunión en la que fue invitado a la residencia oficial de Los Pinos por el propio presidente Enrique Peña Nieto, quien ha sido muy criticado por esta acción.

“La ventaja de Clinton se ha evaporado en su mayor parte a pesar de un mes difícil para Trump, que sufrió cambios en su staff, anuncios de apoyos Republicanos a Clinton y críticas a su estrategia de campaña”, apuntó CNN.


Publicidad

 


Sin embargo, el medio sostuvo que una mayoría de los electores estadounidenses (el 59 por ciento) coincide que Clinton ganará el Colegio Electoral y la presidencia de Estados Unidos, comparado con el 34 por ciento que anticipa ese desenlace para Trump.

La encuesta señaló que los otros candidatos presidenciales, Gary Johnson del Partido Libertario y Jill Stein del Partido Verde, sustraen votos de ambos candidatos. El primero, un promotor de la legalización de la mariguana, obtuvo el 7 por ciento de apoyo y la segunda, una luchadora contra la desigualdad, aparece apenas con el 2 por ciento de apoyo.

Ni Johnson ni Stein se acercan al umbral del 15 por ciento de la intención de voto para aspirar a participar en los debates presidenciales que inician el próximo 26 de septiembre en Nueva York.

La encuesta de CNN confirmó los resultados de otros sondeos en el sentido de que Clinton y Trump provocan grandes huecos por género, raza, edad, educación y militancia partidista.

La principal ventaja de Clinton es entre los votantes de las minorías, entre ellos latinos, afro americanos y asiáticos, donde su ventaja sobre Trump es de casi cuatro a uno o de 71 por ciento frente a 18 por ciento.

Hoy por la mañana, Trump declaró que Peña Nieto violó algunas “reglas de juego” al admitir que ambos hablaron de quién pagaría por el muro que el candidato presidencial republicano desea levantar en la frontera entre ambos países, aunque agregó “está ok”.

En una entrevista transmitida este martes por el programa “Good Morning America” de la cadena ABC, el magnate declaró que “el hecho es que México va a pagar por el muro”, y añadió “se acordó que no sería discutido, pero ellos conocen mi postura y yo la postura de ellos”.

Trump hizo un viaje de último minuto a México la semana pasada para reunirse con el presidente Peña Nieto. En una conferencia de prensa conjunta, el candidato dijo a la prensa no hablaron de quién pagaría el muro. Después, el presidente mexicano tuiteó que abordaron el tema y que “dejó claro que México no pagará por el muro”.

“Veremos quién gana al final”, dijo Trump a ABC. “Al 100 por ciento, ellos pagarán por el muro”.

Ayer, Hillary Clinton dijo que no visitará México antes de las elecciones. En una entrevista con David Muir, de ABC News, la candidata demócrata dijo: “continuará centrada en lo que estamos haciendo para crear empleos aquí en casa”.

En un mitin efectuado horas antes en Cleveland, Clinton calificó la reunión de Trump con Peña Nieto como “un incidente internacional vergonzoso”.

Mientras Trump aseguró que en su reunión con Peña Nieto no discutieron quién pagaría el muro, el Ejecutivo federal ha afirmado en varias ocasiones que durante el encuentro fue “enfático en señalarle que México de ninguna manera pagaría el muro”.

“Él [Trump] salió diciendo una cosa y el mandatario mexicano lo contradijo casi inmediatamente”, resaltó al respecto Clinton.

Horas después de la decisión de Hillary de no aceptar la incitación de Peña Nieto, el Gobierno de México informó que respetaba la postura de la candidata del Partido Demócrata.

En una serie de mensajes vía Twitter, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, indicó que el Gobierno mexicano mantiene “una comunicación permanente y productiva con la campaña” de la candidata.

“Entendemos y respetamos su decisión de proponer (sic) el momento de mantener un encuentro”, indicó la secretaria de Relaciones Exteriores, y agregó que “los Gobiernos de México y Estados Unidos tienen una relación multidimensional, madura y sólida”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas