14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Liberan a 25 miembros de la CNTE y descongelan 2 cuentas con 1,800 millones

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obtuvo dos grandes logros: primero, la Sección 7 de Chiapas logró la reactivación de dos cuentas bancarias, con un saldo promedio de mil 600 millones de pesos, sobre las que el Gobierno federal sospechaba un presunto desvío de recursos. El segundo logro fue que tras 15 meses, 25 activistas afines a la Sección 22 de Oaxaca, recuperaron su libertad bajo caución después de pagar una fianza.

Recuperar el manejo de dichas cuentas bancarias, que habían sido congeladas por autoridades federales desde mayo fue una de las condiciones que puso la Sección 7 para regresar a clases, lo que ocurrió esta semana. Las cuentas funcionan como cajas de ahorro de los profesores de la CNTE, y en una de ellas se depositaban los recursos del denominado Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes).


Publicidad


El diario Reforma indica que de acuerdo con miembros del magisterio disidente en Chiapas, cada cuenta maneja un saldo promedio de 800 millones de pesos, y tiene como beneficiarios a por lo menos 50 mil profesores con más de un año de servicio docente. El esquema de caja de ahorro funciona a través de un descuento quincenal de 84 pesos a los profesores beneficiarios, quienes pueden solicitar préstamos con un interés del 1.5 por ciento.

Por otra parte, además del descongelamiento de las dos cuentas, acordaron durante las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno Federal, la entrega de una partida de 150 millones de pesos para infraestructura educativa en Chiapas y dotar de calzado, útiles escolares y desayunos a estudiantes.

Mientras tanto, en Oaxaca, después de 15 meses, 25 activistas afines a la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca recuperaron su libertad bajo fianza, otorgada por el juez tercero de distrito, Amado Chiñas Fuentes, después de que estaban acusados de robar y quemar boletas electorales durante la elección del 7 de junio de 2015.


Publicidad

 


En audiencia, el Juez concedió la libertad bajo fianza a los exmilitantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), por lo que a cada uno de los procesados se les fijó una garantía económica de 15 mil pesos. Chiñas Fuentes prohibió, además, a esta personas participar en reuniones que puedan generar violencia.

Además, la Juez Quinto Penal, Nancy Hernández otorgó la libertad bajo caución a César León Mendoza, vocero del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), quien es presunto responsable de los delitos de robo, daños y tentativa de homicidio. La garantía solicitada a León Mendoza fue por 85 mil pesos.

Apenas el martes pasado, la Sección 22 y los gobiernos federal y estatal restablecieron el diálogo en Oaxaca. La dirigencia magisterial reportó que en este encuentro se abordaron las demandas jurídicas de su movimiento, entre los que se encuentra la liberación de presos.

El dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez, quien tiene libertad condicionada, encabezó la representación de los maestros. Mientras que los funcionarios públicos que acudieron al encuentro fueron: el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco; el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Porfirio Soriano Morales; el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala; y el delegado de la Segob, Germán García Moreno Ávila.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas