13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Cifras alegres en informe de delegados federales

De entrada, el informe de acciones enero-agosto de 2016 de los Delegados Federales en Baja California se tornó en un acto desesperado por buscar el apoyo de los bajacalifornianos en la ya mermada imagen que tiene la presidencia de la república.

En su discurso de apertura el delegado de la Secretaría de Gobernación en Baja California, José Hernández Ibarra, externó que el acto se trata de un ejercicio democrático que se llevó a cabo por cuarta ocasión.


Publicidad


Recordó que del 1 de enero al 31 de agosto del presente año Baja California recibió al presidente de la república, además de 13 secretarios de estado y se tuvieron  42 visitas de funcionarios de alto nivel.

Recordó que en la Ciudad de México, el gobernador de estado, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo 20 reuniones con diversos funcionarios.

Todo lo anterior representa dijo, voluntad política para apoyar el desarrollo económico de Baja California por un monto de 32 mil 856 millones de pesos.


Publicidad

 


Sin embargo su discurso se ve opacado por la realidad que impera en el estado.

De entrada las reuniones no han sido incisivas en la decisión del gobierno federal para que se le otorgue una Zona Económica a la región; aspecto que los empresarios han insistido a lo largo de la administración, además de lo anterior está la reiterada solicitud de regresar el IVA en la frontera del 16 al 11% lo que.le ha restado competitividad a la frontera ante el vecino país pues su tasa de impuesto es menor, lo que atrae a consumidores de la frontera, aún con todo y la desventaja de la paridad peso-dólar.

Más adelante y para finalizar su discurso Hernández Ibarra hizo un llamado a la sociedad en general para que apoye al Presidente de la República pues “si a él le va bien, al gobierno de Baja California y a las familias de Baja California le va bien”.

Cifras alegres

El Delegado de la Secretaría de Economía en el estado, Rufo Ibarra Batista dijo que México avanzó 7 lugares con respecto a la posición obtenida en 2015, al calificar en el 5to lugar entre los países del Mundo con mayores familias para la obtención de crédito, de acuerdo al reporte Doig Business 2016.

Por otro lado agregó que con las reformas al reglamento de la Ley de Inversión Extranjera, se han fortalecido los instrumentos estadísticos en materia de Inversión Extranjera Directa, donde México recibió 109 mil 71 millones de dólares por concepto de IED de enero de 2013 al primer trimestre de 2016.

“Esto significa un avance del 69.6% en la meta planteada en el programa de Desarrollo Innovador de 157 mil 600 millones de dólares hasta el 2018”.

Por lo que respecta a Baja California en materia de desarrollo económico el.PIB en 2014 representó el 2.8%.

Mientras que para el segundo trimestre de 2015,  se registró un incremento en su índice de actividad económica de 6.2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por lo que respecta a la tasa de inflación dijo que a febrero de 2016, Mexicali y Tijuana registraron una tasa de inflación anual de 3.83% y 5.39%, respectivamente, mientras que la inflación a nivel nacional fue de 2.87%.

Larga comparecencia

Por más de dos horas cada uno de los funcionarios fue ofreciendo sus cifras, tomadas de los registros de las dependencias a nivel federal.

Mientras tanto, poco a poco los asistentes fueron abandonando la Sala Federico Cambell  del Centro Cultural Tijuana, recinto donde se llevó a cabo la cita de los delegados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas