17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Exigen a Segob e IFT, no transmitir “narcoseries” en horarios “ilegales” de televisión abierta

A través del hashtag #NoANarcoSerie en la red social Twitter, la asociación civil A Favor de lo Mejor exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) apegarse a la normatividad vigente e impedir a las cadenas de televisión abierta la transmisión de “narcoseries” en “horarios ilegales”, advirtiendo “el perjuicio que conlleva la promoción del estilo de vida de los criminales”.

La organización presidida por Francisco J. González Garza, también publicó un desplegado en medios impresos, dirigido, entre otros, al presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al titular del IFT, Gabriel Contreras Saldívar.


Publicidad


En el desplegado, la asociación asegura, que las televisoras mexicanas, cuya penetración es del 81 por ciento entre la población, y su programación “influye en las conductas y aspiraciones de millones de mexicanos”, “se están preparando para replicar el modelo aplicado en Colombia y Estados Unidos, de transmitir narcoseries en horarios no permitidos por la normatividad”.

La idea, indica la organización civil, es programarlas en horarios para jóvenes y niños, y “atraer audiencias pero sin tomar en consideración el grave daño que se causará a la población, al aumentar su exposición a contenidos violentos y que hacen apología del narcotráfico”.

Actualmente, argumentó A Favor de lo Mejor, el País enfrenta problemas de inseguridad y violencia, generadas en gran medida por la actividad del crimen organizado y es “una evidente falta de sensibilidad” de las televisoras, pretender la transmisión de las llamadas “narcoseries” o “narconovelas” en horarios de gran audiencia, las 9:00 pm.


Publicidad

 


Por ello, exigió a la Segob y al IFT apegarse “en todo momento” a la normatividad vigente e impedir la transmisión de narcoseries en horarios ilegales, como lo hace, por ejemplo, Televisa con la telenovela ‘Señora Acero’ y ‘El Dandy’.

En el desplegado también se advierte del perjuicio que conlleva la promoción del estilo de vida de los criminales, así como “la falsa promesa de que el delito pueda ser el camino para la gestación de héroes o para el fácil enriquecimiento”.

La asociación aclaró que rechaza “tajantemente” la censura y está a favor de defender las libertades pero también el cumplimiento de la ley y con ello la vigencia de los derechos de las audiencias.

-Con información de Proceso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas