14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

EPN: saldo blanco en BCS tras paso de huracán “Newton”

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que, hasta el momento, el paso del huracán “Newton” tiene saldo blanco y sólo ha causado daños menores en la infraestructura.

Además, el mandatario nacional dijo a través de su cuenta en la red social Twitter, que por la tarde de este martes ya contará con un recuento más detallado del paso del fenómeno meteorológico por el País.


Publicidad


Personal de @PcSegob y @PoliciaFedMx se coordina con delegados federales y el gobierno de Baja California Sur, para atender a la población”, tuiteó Peña Nieto.

“De acuerdo con los últimos reportes, #Newton sólo ha causado daños menores en infraestructura y hay saldo blanco”, escribió el mandatario nacional.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil del Gobierno Federal afirmó que en Baja California Sur, estado donde impactó el huracán esta mañana, sólo hay caída de árboles, anuncios espectaculares y cortes de energía eléctrica.


Publicidad

 


Desde las 3:00 horas de la madrugada de hoy se reportaron cortes de energía eléctrica, servicios de internet y telefonía celular en el centro turístico de Los Cabos tras el paso de “Newton”, reportan las autoridades.

El huracán categoría 1 tocó tierra en Los Cabos alrededor de las 2:00 horas con vientos de hasta 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora, lo que podría haber causado daños a las líneas de telefonía y energía eléctrica.

Además, la incomunicación parcial también ocurre en La Paz, donde no hay internet ni telefonía celular.

De acuerdo con los medios locaes, el cuerpo de Bomberos en Cabo San Lucas manifestó que continúan en llamados de auxilio de fugas de gas, por líneas dañadas por el viento, y por la madrugada se efectuaron rescates de personas atrapadas en casas inundadas.

Por su parte, la Policía Federal (PF) adscrita en Los Cabos reportó que la comunicación terrestre entre ese municipio y La Paz se reporta libre, sin interrupciones, deslaves o derrumbes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Newton” continúa en tierra sobre Baja California Sur, a 85 kilómetros al norte de La Paz, con vientos de 130 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

“Se desplaza hacia el norte, va a cruzar la Península hoy por la noche, se prevé que esté saliendo al mar alrededor de las 7 de la noche y que entre a Sonora en las primeras horas del miércoles”, informó la dependencia.

Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y del ‘National Hurricane Center’ de USA, informan que el huracán ‘Newton’ se localizaba a las 5:00 a 85 km, al Noroeste de Cabo San Lucas, BCS, desplazándose al Nor-Noroeste a 28 km/h.

Se prevé que este sistema continúe su desplazamiento al Norte cruzando durante el día de hoy la Península de Baja California, contribuyendo a la presencia de nubosidad y temporal de lluvias importantes en mencionada Península, Noroeste y Occidente del País.

Además de incrementar sus vientos y oleaje en inmediaciones del sistema y en las costas de Baja California Sur, Sur del Golfo del California y Sinaloa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas