13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Con o sin Trump, la embajadora de EU en México afirma que el TLCAN continuará

Durante su participación en la Cumbre ‘The Economist Mexico Summit 2016: Disruption Across Borders’, organizada por la revista británica The Economist, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, calificó la relación entre ambos países México-Estados Unidos como más madura y productiva, a pesar de las posibles afectaciones que a la misma haya hecho el candidato republicano Donald Trump.

Cuestionada sobre el tema, Jacobson dijo que “en estos momentos es un escenario de hipótesis [el que Trump sea electo presidente de EU], y generalmente los diplomáticos no las aceptamos, así que no voy a trabajar con hipótesis”, acotó la diplomática estadounidense.


Publicidad


Además, dijo, la relación bilateral ha sobrevivido “varias crisis, políticas y económicas”, pero no “cabe duda que en estas elecciones se dicen cosas muy feas y ofensivas a los mexicanos”, reconoció sobre la contienda que se celebrará el 8 de noviembre.

Dijo que la campaña política estadounidense a menudo viene marcada por una “retórica muy elevada” y es “difícil para otros países”, pero al final, “volvemos a nuestra situación normal y comercial”.

La embajadora reconoció que en estos comicios se están viviendo situaciones “sin precedentes”, pero no quiso hablar a los medios sobre el encuentro entre Trump y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebrado la semana pasada en la residencia oficial de Los Pinos.


Publicidad

 


Según las últimas encuestas, la candidata demócrata, Hillary Clinton, ha perdido terreno frente a Trump, quien calificó el encuentro con el mandatario mexicano como “un éxito”, y que en el pasado ha criticado a los mexicanos en varias ocasiones y es defensor de la construcción de un muro en toda frontera común para frenar la migración ilegal.

“Sabemos que es importante para ambos, y mutuamente sabemos que si no salimos y defendemos esta posición, y corregimos la mala información, y nos aseguramos de que nuestro programa avance, entonces nos vamos a hundir en ambos lados de la frontera”, dijo sobre la relación entre ambos países.

La diplomática estadounidense agregó que las campañas electorales en su país han traído mensajes confusos, pero la relación bilateral sigue con buenos resultados. “Estas son unas elecciones muy extrañas porque se habla mucho de retórica internacional”, señaló la embajadora.

“En los últimos años, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) nuestra relación es mucho más madura, resistente y profunda”, dijo la diplomática en un evento organizado por el medio extranjero en la Ciudad de México.

Jacobson aclaró que la relación de los tres países de América del Norte hay un compromiso que va más allá del tratado, que se complementa con acuerdos como el el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), mismo que confió, saldrá aprobado en el Congreso de Estados Unidos.

También dijo que aunque Estados Unidos se saliera del TLCAN, “realmente no cambiaría en la realidad sobre el terreno, por la integración que existe”. Agregó que incluso de cancelarse el Tratado, un acuerdo que entró en vigor en 1994, y del que Trump está en contra por considerar que perjudica EU, se seguirá trabajando conjuntamente para “mejorar la competitividad de la región”.

“Cuando vemos que los tres líderes se reúnen y se comprometen al proyecto norteamericano, ahí podemos ver claramente que hay muchas cosas positivas que están ocurriendo en nuestra relación y sobreviven aunque se maltraten un poco. En particular yo creo que esto es una relación en que uno podría, que no creo que pase, salir del TLC, y no cambiará la relación que existe”, finalizó Jacobson.

La semana pasada, The Economist, en un texto publicado en su edición impresa, dijo que la visita de Donald Trump, que fue arreglada por Luis Videgaray Caso, ahora exsecretario de Hacienda, “fue un error”.

“Al permitir que su visitante luciera ‘presidencial’, ha ayudado a Trump a realizar algunas correcciones retóricas que eran electoralmente inevitables. Incluso si Clinton gana, no va a agradecerle a Peña por esto. Si resulta que ha ayudado a Trump a ser elegido, muchos mexicanos no lo perdonarán, ni a él ni a su partido [el PRI], y tampoco lo hará la mayor parte del resto del mundo”, señaló el influyente semanario.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas