13.4 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Busca dignificar la profesión del farmacéutico en Baja California

La químico farmacobióloga Xóchitl Cortez, egresada de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), está coordinando esfuerzos entre su alma máter y la Universidad de California en San Diego (UCSD) para mejorar la preparación de los farmacéuticos en México.

“Veo que hay una necesidad tremenda en que están involucrados gente capacitada en farmacia, de formación universitaria y académica, en vez de nada más simples comerciantes, tenemos que tener más protección con el consumidor”, comentó a ZETA.


Publicidad


Ejerciendo como farmacéutica desde hace 5 años en San Diego, Cortez afirma que la diferencia en las condiciones para laborar en dicha profesión entre Estados Unidos y México es abismal en lo referente a control y regulación de medicamentos.

Cortez explicó que en México no existen plazas para farmacéuticos en el sector de salud pública y que en las farmacias populares esos puestos son ocupados por personas sin preparación, siendo que en Estados Unidos se requieren estudios de 4 años para obtener dicha especialidad, por lo que los pacientes no están llevando un correcto control sobre su medicación, lo que puede derivar en consecuencias graves para la salud.

La realidad es que quienes cuentan con la preparación como farmacéuticos la obtuvieron siendo autodidactas, declaró Cortez, pero carecen de la experiencia por no tener dónde ejercer esos conocimientos.


Publicidad

 


“Esto tenemos que difundirlo en la población, en el público, si el público sabe que se pueden ofrecer este tipo de servicios en el que el farmacéutico te tiene que dar seguimiento…ése es nuestro trabajo como farmacéuticos, somos parte del equipo de salud”.

La elección de medicamento y la dosis, así como la administración total de los mismos debe corresponder a los farmacéuticos, una cultura que tuvo que lucharse en Estados Unidos y que ahora debe buscar implementarse en México. Cortez afirma que el porcentaje de readmisiones en hospitales que cuentan con farmacéuticos especializados es menor a aquellos que carecen de los mismos.

“No hay un papel de farmacéutico que tenga un prestigio, voy a salir a hacer algo, una diferencia, tengo una posición, tengo una plaza, en todo el país el problema son las plazas, entonces todos estos egresados terminan haciendo cualquier cosa”, dijo.

Con ayuda de catedráticos de UCSD, Cortez ha traído cursos para estudiantes y docentes de UABC en diversos temas relacionados a farmacéutica, los más recientes el 20 y 27 de agosto. Los próximos talleres tomarán lugar el 22 de octubre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas