17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Trump reitera que construirá muro y no respondió quién pagará por el mismo; Peña pide “respeto”

El presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump, candidato Repúblicano a la Presidencia de Estados Unidos, se reunieron en privado esta tarde en la Residencia Oficial de Los Pinos, para después otorgar un breve pronunciamiento ante los medios de comunicación.

En el mismo, Trump no reculó en su propuesta de construcción de un muro fronterizo entre México y los Estados Unidos.


Publicidad


“Tener una frontera segura. Es un derecho soberano y beneficio para ambos países construir una pared para frenar el movimiento de personas, drogas y armas”, dijo el magnate estadounidense.

Al finalizar, a pregunta expresa de un periodista estadounidense, Trump aseguró que no tocaron el tema de quién debe pagar el muro fronterizo.

Tampoco se disculpó por las constantes ofensas que ha hecho en contra los mexicanos que viven en ambos lados de la frontera.


Publicidad

 


Lo único que dijo al respecto fue: “Tengo un gran sentimiento y afecto por mexicanos y los estadounidenses. [Los mexicanos] son personas muy trabajadoras, espectaculares”, señaló el magnate neoyorquino.

En un discurso previo, Peña Nieto dijo que la conversación con Trump fue “muy abierta y constructiva”. También señaló que espera reunirse pronto con la candidata demócrata Hillary Clinton y aseguró que respeta el proceso electoral en el país vecino.

“Podemos no estar de acuerdo en diversos temas, pero su presencia aquí señor Trump muestra que tenemos una coincidencia elemental”, dijo Peña Nieto, quien fue el primero en hablar.

“Debemos trabajar para que la frontera sea más eficiente y segura”, señaló Peña Nieto. “Debemos trabajar juntos para que los empleos no se vayan de nuestra región”.

“Juntos hemos desarrollado una competitiva plataforma manufacturera en la región de América del Norte”, dijo EPN y destacó que es necesario que ambos países trabajen unidos, deben reforzar el TLCAN.

Al hablar de migración, el mandatario mexicano destacó “los avances que ha tenido con la administración de Obama […] que con la próxima administración se deben acelerar los procesos para que la frontera entre EU y México sea más eficiente y segura”.

“Hacer más segura la frontera con nuestros vecinos de Centromérica es de vital importancia”, detalló Peña Nieto y agregó: “Los estadounidenses ven la migración indocumentada como un problema, pero no tienen la imagen completa”.

“Los estadounidenses perciben a la frontera como peligrosa porque indocumentados y drogas cruzan, pero el reto es compartido, incluyendo el creciente número de no mexicanos que llegan a Estados Unidos”, señaló Peña Nieto.

El mandatario mexicano destacó que se no toma en cuenta [del lado estadounidense] el flujo de armas y dinero ilegal que cruzan de norte a sur hacia México. Este flujo debe ser frenado”, enfatizó.

“Independientemente del resultado de la elección, la próxima administración puede esperar voluntad de México para hacer más segura la región”, manifestó el presidente de México.

“Los mexicanos en EU son gente honesta y trabajadora y merecen el respeto de todos”, dijo el mandatario nacional, para después recalcarle a Trump que su prioridad es “proteger a los mexicanos donde sea que se encuentren”, puntualizó.

“Esa es mi responsabilidad y la seguiré cumpliendo donde quiera que sea”, señaló el presidente Peña.

Se debe “solidificar la relación entre México y EU con base en el respeto mutuo”, y el diálogo, pues éste es “el camino porque acercan a los que piensan distinto”, finalizó el presidente mexicano.

Trump, por su parte, aseguró que el encuentro fue una conversación constructiva de ideas sobre inmigración e intercambio comercial.

“Tuvimos un intercambio productivo de ideas. Queremos asegurarnos que los estadounidenses estén protegidos”, señaló Trump.

El candidato republicano dijo que ambos países deben compartir cinco metas, mismas que enlistó:

1. Frenar la inmigración.
2. Cuidar la seguridad de la frontera (punto en el que reiteró que es necesario construir un muro).
3. Desmantelar a los cárteles del narcotráfico.
4. Actualizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) para que beneficie a las dos naciones.
5. Cuidar la industria manufacturera.

“Todos compartimos intereses en común. Nadie gana en ninguno de los dos países cuando los traficantes de personas y drogas se aprovechan de las personas”, dijo Trump.

“Terminar con la migración ilegal no solo en nuestros países, sino también en Centroamérica. Esto es un desastre humanitario”, enfatizó el magnate inmobiliario.

“Desmantelar los cárteles de droga ilegales y dinero hacia ambos países. Esto solo puede hacerse con inteligencia y colaboración entre ambas naciones”, señaló Trump.

“El TLCAN es un acuerdo de 22 años que debe ser mejorado. Hay mejoras que deben hacerse para que México y Estados Unidos sean más fuertes”, dijo el candidato estadounidense.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas