El narcotraficante estadounidense Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, detenido en México en agosto de 2010, pidió a su abogado Kent A. Schaffer, acelerar su extradición a Estados Unidos para negociar la disminución de su condena a cambio de ofrecer información, lo que hizo durante los últimos 5 años.
“La Barbie” y 4 de sus socios ofrecieron información al gobierno de Estados Unidos sobre la forma en que operaba la organización criminal sinaloense del Cártel de los Beltrán Leyva -en el que fungió como jefe de sicarios-, así como de grupos rivales, según se reveló a partir de documentos desclasificados, obtenidos en exclusiva por el diario de circulación nacional El Universal.
La información surgió a partir de la desclasificación de documentos en poder de las fiscalías federales de Texas, Luisiana y Georgia, que juzgaron el tráfico de toneladas de cocaína desde Colombia, Costa Rica y México a Estados Unidos.
Esos documentos revelan que tras su detención el 30 de agosto de 2010, “La Barbie” pidió a sus familiares que vivían en Estados Unidos que buscaran al mejor abogado en Texas.
Por ello contrató a Kent A. Schaffer, un reconocido litigante que había defendido a deportistas, raperos y a la actriz Farrah Fawcett, a quien le pidió lograr su extradición a su país de origen, ya que nació en Laredo, Texas.
Finalmente, el 15 de septiembre de 2015 logró que el gobierno de México concediera su extradición y a partir de entonces, su estrategia legal fue lograr acuerdos para obtener una reducción de la sentencia y suplicar clemencia como ciudadano estadounidense.