12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Detienen a exsecretario de Agricultura de Sonora por malversación de fondos

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo este martes al exsecretario de Agricultura de Sonora, Héctor Ortiz Ciscomani, acusado del delito de ejercicio abusivo de funciones y al que le había sido girada una orden de aprehensión librada por el Juez Segundo de Distrito con sede en Hermosillo.

De acuerdo con el comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), el excolaborador del exmandatario Guillermo Padres Elías durante todo su sexenio, fue detenido por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), cuando regresaba de un viaje por España.


Publicidad


La Procuraduría informó que el exsecretario fue localizado y detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a su arribo procedente de Madrid, España y con destino final a Hermosillo, Sonora.

Al exfuncionario estatal lo investiga la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por la malversación de 49.5 millones de pesos en la llamada cabalgata Bicentenario, organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación (Sagarhpa) en 2010.

Esta cantidad millonaria fue “justificada” con más de 60 facturas de las cuales 19 resultaron apócrifas, según los datos del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).


Publicidad

 


Así como por las denuncias que hubo en su contra durante el sexenio del panista Padres Elías, en Sonora, cuando fue acusado penalmente por desviar recursos para beneficiar a su rancho “El Pañuelito”, dedicado a la siembra de uva, y además, entregar a sus familiares recursos de programas de apoyos federales y estatales para el campo.

En marzo pasado, Ortiz Ciscomani fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE) mientras transitaba por el bulevar Navarrete esquina con la calle Sahuaripa de Hermosillo, Sonora, sin embargo fue liberado tras presentar un amparo judicial.

El detenido se encuentra a disposición de las autoridades correspondientes en espera de ser ingresado a un penal federal, donde quedará a disposición de la autoridad que lo requiere por el ilícito señalado, informó la PGR.

En octubre del año pasado, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora (ISAF) solicitó 67 procedimientos penales contra 12 funcionarios del exgobernador Padrés, por el presunto desvío de 760 millones de pesos y actos delictivos contra el patrimonio estatal.

Ayer, el titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción en Sonora, Odracir Espinoza, confirmó que exfuncionarios del Gobierno de Sonora ligados con el exgobernador panista, utilizaron el recurso de amparo para atrofiar las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas