22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

“Fui claro y enfático” con Trump de que México no pagará el muro: Peña Nieto

Entrevistado la noche de este miércoles por la periodista Denise Maerker para el programa ’10 en Punto’, el presidente Peña Nieto aseguró que fue “muy claro” con el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, de que México no pagará por el muro fronterizo, tal como lo propone el magnate neoyorquino.

“Está registrado lo enfático que fui con él [Trump]. Fui muy claro y enfático, porque sí abordamos el tema del muro, México no pagará tal muro. Le hice saber que el pueblo de México se había sentido agraviado”, dijo Peña Nieto entrevistado vía remota.


Publicidad


Peña Nieto aseguró que aunque le señaló a Trump que cada país es libre de hacer lo que quiera en su frontera, le hizo saber de manera “clara y enfática”, que México no pagará por el muro.

El mandatario nacional dijo estar “consciente de la indignación y el agravio” que el candidato republicano provoca en México y que esto se lo hizo saber “al señor Trump”


Publicidad

 


“Fui muy claro y está muy claro lo enfático que fui con él y con los temas que señalé en mi mensaje. Lo sabe además el candidato Trump”, reiteró el mandatario.

El presidente Peña Nieto afirmó que algunos de los posicionamiento que ha hechos Trump, “sí son una amenaza para México”.

Afirmó que no está dispuesto a “mantenerse con los brazos cruzados”, por eso, dijo, la invitación a los candidatos estadounidenses, sin embargo, confesó que aún no hay fecha para encuentro con la candidata demócrata Hillary Clinton.

Un par de horas antes, el candidato republicano aseguró durante un discurso en Phoenix, Arizona -en el que detalló su política en materia migratoria- que los mexicanos pagarán “100 por ciento” por un “alto y hermoso” muro, pero que “no lo saben todavía”.

Apenas horas después de su reunión con Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, su duro discurso distó mucho de sus declaraciones en México y de la respuesta que le dio a un periodista estadounidense que lo cuestionó en una ronda preguntas y respuestas improvisada, a lo que el magnate neoyorquino dijo no haber hablado con el presidente mexicano sobre quién pagaría por el muro.

“Vamos a construir un gran muro en la frontera sureña”, dijo un eufórico Trump en Phoenix, Arizona (un estado con alta población hispana), siendo esta, aseguró, la primera propuesta de su plan migratorio.

Durante su breve estancia en México, Trump no ofreció una disculpa por los insultos que ha asestado a los mexicanos, a quienes catalogó de “violadores” y “criminales” el mismo día en que lanzó su aspiración presidencial.

Antes, en una entrevista que le hicieron algunos medios en el hangar presidencial mexicano, Trump halagó a Peña Nieto, pues, afirmó, ama a México así como él ama a Estados Unidos.

EL TUIT DE PEÑA NIETO

Peña Nieto tuiteó esta tarde que al inicio de su conversación con Donald Trump dejó en claro que México no pagará por el muro que el candidato republicano propone.

“A partir de ahí, la conversación abordó otros temas, y se desarrolló de manera respetuosa”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Al cabo de su encuentro privado, ante unos 200 medios de comunicación, un reportero estadounidense cuestionó a ambos sobre quién pagará la construcción del muro, y Trump respondió que sí hablaron sobre el tema, pero no quién pagaría.

Sin embargo, Peña Nieto evadió la pregunta, respondiendo que él era respetuoso del proceso electoral, y le hizo notar la responsabilidad que tiene como Presidente de México de defender a los mexicanos dentro y fuera del País.

“[Le dije] que había habido mal interpretaciones o afirmaciones que lamentablemente habían lastimado y afectado a los mexicanos en la percepción que él viene haciendo de su candidatura, y de la cual soy absolutamente respetuoso.

“Que el pueblo de México se había sentido agraviado por comentarios que se habían formulado, pero que yo estaba seguro que su interés genuino es por construir una relación que nos lleve a darle a nuestras sociedades condiciones de mayor bienestar”, agregó.

El Primer Mandatario tampoco mencionó siquiera la palabra “muro” en los 14 minutos de mensaje oficial, tal como lo observa el diario Reforma.

“Asimismo, le expresé al señor Trump que hacer más segura la frontera de México con nuestros amigos y vecinos de Centroamérica es de vital importancia para México y Estados Unidos”, enfatizó Peña Nieto.

“Igualmente, en cuanto a seguridad nacional, México y Estados Unidos trabajan juntos para enfrentar los retos que impone un mundo complejo. Todos los días las agencias de seguridad de ambos países intercambian información y coordinan acciones”, finalizó el presidente de México.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas