16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Impulsarán capacitaciones para prevenir acoso y hostigamiento laboral a mujeres

Canacintra Tijuana manifestó su intención de impulsar las capacitaciones en prevención de la violencia laboral hacia la mujer, ya que de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se registraron 91 casos de acoso y hostigamiento laboral solamente en esta ciudad durante 2023.

“Estamos muy interesados en avanzar en el tema de las capacitaciones, capacitación tanto a mujeres como a las empresas y a la sociedad en general para lograr abatir en algo el rezago que hay en la seguridad que debería haber para todas las mujeres, tanto en los lugares de trabajo como en la sociedad”, externó Alejandro Jaramillo, presidente de Canacintra.


Publicidad


Celeste Castro, vicepresidenta de Canacintra Tijuana, y titular de la Comisión de Mujeres comentó que la educación es “el arma más fuerte contra la violencia”, por lo que impulsarán las capacitaciones para que conozcan de la implementación de protocolos para su erradicación, como el protocolo violeta.

“Las encuestas nos dicen que el 39% de mujeres han tenido alguna situación de violencia a nivel nacional el año pasado de acoso sexual laboral u hostigamiento”, informó.

Las 91 denuncias registradas, es una cifra mínima en comparación a lo que realmente sucede ante la falta de confianza para acercarse a denunciar, así como el desconocimiento de identificar el encontrarse en situaciones de violencia, comentó Perla Herrera, directora de Capared.


Publicidad

 


“A través de la norma 035, y lo que tienen que cumplir se han dado cuenta de que pudiera haber casos de violencia laboral, entonces ¿qué es lo que sucede?, al momento de tener un programa de capacitación, esos casos que están saliendo a través del protocolo, están sabiendo cómo poder actuar y cómo resolverlo y erradicarlo”, compartió.

Por ello, como parte de los proyectos para incentivar la capacitación, así como para promover el autocuidado en las mujeres de la ciudad, invitó el próximo 7 de marzo al programa “Por Mujeres + Seguras” que se impartirá en el Museo del Trompo.

“Habrá conferencias, un panel de expertos que hablen sobre acoso y hostigamiento laboral, la conferencia en tema de violencia digital, la conferencia El bienestar empieza en ti, y cierra con un taller de defensa personal”, explicó.

Las entradas tendrán el precio de 290 pesos durante el mes de febrero y para marzo ascenderá a 320 pesos. Asimismo, se espera reunir alrededor de 100 mujeres de 17 años en adelante, quienes se encuentren laboralmente activas.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas