13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

201 mil mexicanos en el extranjero han solicitado votar el 2 de junio

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer este viernes 23 de febrero que 201 mil 353 mexicanos en el extranjero han solicitado votar en las elecciones del 2 de junio, en alguna de las tres modalidades habilitadas para ejercer ese derecho: electrónica, postal o en sedes consulares.

La proporción de solicitantes representa el 31.70 de los mexicanos en el extranjero con credencial de elector confirmada, de acuerdo con el último corte de la Lista Nominal del Electorado emitido por el Instituto Nacional Electoral el 15 de febrero, relativo a 634 mil 985 personas que cumplen con ese requisito.


Publicidad


De los 201 mil 353 mexicanos con intención de votar, fecha en que se renovará la presidencia de la república, el Senado, la Cámara de Diputados y más de 20 mil cargos locales, entre los cuales figuran 8 gubernaturas y la jefatura de gobierno de la ciudad de México, 137 mil 938 ciudadanos solicitaron votar desde Estados Unidos; 14 mil 653 desde Canadá; 12 mil 073 desde España.

Los mexicanos oriundos de Ciudad de México, Jalisco y Estado de México son los que más han solicitado ejercer el derecho a votar, concentrando 46 mil 706, 18 mil 601, 14 mil 437 solicitudes respectivamente.

La modalidad de votación por la que más solicitantes se han pronunciado es la electrónica, con 69.32% de preferencia; mientras que tratándose de las vías postal y presencial (en 23 sedes consulares), la disposición a votar es de 23.60% y 7.08% respectivamente.


Publicidad

 


Los mexicanos que residen en el exterior podrán votar por presidente de la república, senadores así como por gobernador o jefe de gobierno siempre y cuando sean originarios de los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán o la CDMX. Igualmente, dependiendo de su lugar de origen, por la diputación migrante en la Ciudad de México y las diputaciones locales en Oaxaca, Jalisco y EDOMEX.

Siendo que el período de registro para votar desde el extranjero concluiría el 20 de febrero el Consejo General del INE amplió el plazo hasta el 25 de febrero.

La inscripción en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero implica contar con credencial de elector vigente (emitida en México o en el exterior).

El Consejo General además amplió el plazo para tramitar la credencial para votar hasta el 25 de febrero. En tal caso no se requiere hacer cita en la red de consulados y embajadas.

En cuanto al voto desde el extranjero en la modalidad de presencial, 20 de las 23 sedes consulares se encuentran en Estados Unidos; una en Montreal, Canadá; una en Madrid, España; una en París, Francia.

El consejero del INE Arturo Castillo Loza, quien preside la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, declaró que en 2018, año con elección de presidente y de senadores, se registró “un total, orgánicos, de cerca de 80 mil ciudadanos” en el exterior y que en razón de “acuerdos extraordinarios que tomó en aquel entonces el Instituto Nacional Electoral” se logró “la cifra de cerca de 180 mil”. De modo que, según recalcó, para las elecciones del 2 de junio de 2024 ya se superó esa proporción.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas