Con la presentación de Beautiful. The Carole King Musical” del 2 al 7 de agosto en el Teatro Civic, la oferta de Broadway San Diego incluirá un catálogo de canciones icónicas de los años sesenta que fueron de nuevo éxitos en los ochenta. “Es una riqueza”, resumió el director acerca de la obra, en entrevista con ZETA
“Will You Love Me Tomorrow”, “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman” y “You’ve Lost that Loving Feeling”, son sólo algunas piezas ya inmortales que primero interpretó Caroline King y que han sido grabadas por tantos otros artistas desde Aretha Franklin hasta Amy Winehouse.
Los hechos de la vida personal de King que dieron origen a estos temas fueron después recreados en la obra “Beautiful. The Carole King Musical”, que primero se estrenó en 2013 bajo la dirección de Marc Bruni y se presentará del 2 al 7 de agosto en el Teatro Civic, como parte de la temporada 2015-2016 de Broadway San Diego.
A propósito de esta próxima parada en la gira nacional, ZETA tuvo oportunidad de conversar con Bruni acerca del desarrollo de esta obra y del prolífico momento que se vive en Broadway para los hacedores de teatro.
— ¿Cuál fue el proceso de crear este musical desde tu trabajo como director?
“Yo conocía al productor, el productor Paul Stewart reunió todo esto hace como cinco años, obteniendo los derechos de las canciones de Sony EMI, y hacer un musical basado en las canciones del catálogo de Carole King, y él trajo a un escritor de libretos, Doug McGrath, que entrevistó a los cuatro compositores. Esto no sólo es de Carole King, es sobre su compañero y esposo de muchos años, Gerry Goffin, y también de sus mejores amigos en aquel tiempo Barry Mann. Entonces, él se sentó con los cuatro compositores, los entrevistó y en base a eso hizo el primer borrador de un libreto basado en las cuatro biografías, y luego en el proceso de tres años el libreto se hizo más en torno a la historia de Carole King y quedó claro que necesitaba seguir su trayectoria. Luego yo entré a bordo un año antes de empezar. Pusimos el espectáculo a prueba en San Francisco, y yo entré un año antes de eso, y empezamos a trabajar en el libreto y mejoramos la historia, nos enfocamos en la vida de Carole King empezando en 1959, cuando ella tenía 16 años y ella se fue a Brooklyn y cantó su primera canción en la ciudad, y sigue de ahí hasta su icónico concierto ‘Tapestry’ en Carnegie Hall en 1971. Así es que mi rol en el espectáculo como director, era trabajar en el libreto y llevarlo a escena junto con un estupendo equipo de diseño y un elenco de primera”.
— ¿Qué te atrajo a este proyecto?
“Empezó con la música, es una riqueza el catálogo de canciones que Carole escribió, y creo que la sorpresa del espectáculo es que todos están fascinados con ‘Tapestry’, fue un álbum muy conocido, pero no estoy seguro que tanta gente está tan familiarizada con la carrera que Carole tuvo escribiendo canciones a principios de los sesenta para otros artistas, ella grabó este álbum con su propia voz y ella tuvo una carrera muy extensa escribiendo canciones para los artistas exitosos del momento de principios de los sesenta, y todos trabajaron juntos en Broadway creando una especie de fábrica de canciones; y Don Kirshner, el productor en ese entonces, puso a varios grupos de escritores, unos frente a otros para lograr estas canciones, así es que la idea es contar esa historia y darle a la gente una nueva ventana para escuchar estas canciones que conocen y que aman. Yo no estaba tan familiarizado con Carole King en la era posterior a ‘Tapestry’ como lo estaba con las canciones que al escucharlas, comprendí que venía de una sola fuente, ese fue un momento realmente emocionante y me hizo asumir este proyecto. Además, el libro de Doug McGrath tiene un gran sentido del humor, y todas estas cosas hicieron que fácilmente dijera que sí”.
— Imagino que fue un reto encontrar al elenco.
“El proceso de casting fue un reto singular, considerando que la primera vez que hicimos el espectáculo, los cuatro compositores estaban, vimos entonces que es un poco complicado escoger gente que interpretaría a íconos vivientes, y encontrar ese punto entre la imitación y capturar el espíritu de los cuatro compositores fue el reto. Tuvimos mucha suerte de que muy al principio Jessie Muller estelarizó a Carole en Broadway, ella entró a la sala y su audición fue espectacular, nosotros nada más nos vimos y dijimos, ‘ella es Carole King’, y en la gira que pasará por San Diego su hermana Abby Muller está interpretando a Carole. Nosotros no tuvimos el propósito de elegir a la familia Muller, pero Abby hizo una audición similarmente espectacular”.
— ¿Cómo ha sido la gira?
“Muy exitosa al momento, con llenos totales en todo el país. La semana pasada vi el estreno en Los Ángeles y tuvieron llenos totales en el teatro Pantages, y fue maravilloso ver a la gente responder a estas canciones, es un afecto el tener estas canciones en el alma por tanto tiempo, que creo que saben que van a escucharlas pero no saben en qué orden, no saben qué información van a tener acerca de cómo estas canciones fueron inspiradas por la vida de Carole”.
— Parece que actualmente es un momento especial para Broadway, hay en la oferta todo tipo de géneros, historias y formas de contarlas, desde la recreación de obras clásicas, hasta obras como “Hamilton”. ¿Es un buen momento para ti como director?
“Ah sí, absolutamente sí, Broadway siempre ha sido acerca de cómo contar una historia y hacerlo bien, de una manera que es algo popular, siempre ha sido sobre cómo hace que mil 200 personas cada noche vayan a ver una obra de arte, entonces la idea de que hay gente con hambre de ver todo tipo de arte y que hay cabida para tantos tipos de espectáculos, significa que hay muchas oportunidades para hacer el tipo de trabajo que yo quiero hacer, y saber que potencialmente habrá un público para ello, como lo hay para algo que es más vanguardista”.
— En resumen, es un buen momento creativo.
“Sí, Broadway está en auge, y el verdadero reto es que cuando tienes un proyecto tengas un teatro, porque todos los teatros están reservados, hay
tantos espectáculos llevándose a cabo que hay una larga espera. Cuando algo cierra suele haber dos o tres obras esperando a presentarse en ese teatro, por eso es un gran momento para todos. No siempre fue así, no era así en los ochenta, cuando muchos teatros estaban vacíos y duraban así mucho tiempo. Así es que es un gran tiempo para Broadway, ha roto récords de audiencias este año y es estupendo que hay nuevos públicos que vienen a ver espectáculos como ‘Hamilton’, creo que está viniendo mucha gente que nunca antes había visto una obra, y esperamos que con eso se casen con la idea de venir al teatro.
“Con respecto a nuestra obra, ‘Beautiful’, pensarías que es del gusto de la gente que creció con el álbum de ‘Tapestry’, pero esto les gusta todas las generaciones porque sus canciones fueron grabadas por tantos artistas, como ‘The Locomotion’, que fue un éxito en los sesenta y luego en los ochenta, y cuando la gente viene a ver la obra conoce la historia que no sabía que estaba detrás de cada canción”.