13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

World Press Photo en Tijuana

“Ni Los Ángeles ni San Francisco tienen esta exposición”, reconoció Sergio Tapiro, ganador del tercer lugar en la categoría Naturaleza con “El poder de la naturaleza”. “Estamos ya en el infierno, algo tiene que cambiar aquí en México”, sostuvo Anuar Patjane Floriuk, segundo lugar en el mismo rubro con la imagen “Whale Whisperers”. “Queremos vivir en un país donde se pueda tomar fotos”, coincidió Tapiro

Nunca en la historia de la ciudad fronteriza o en materia fotográfica Tijuana había contado con una imperdible exposición como la que se exhibe en el CECUT.


Publicidad


Se trata de las mejores imágenes de 2015, a su vez ganadoras del certamen fotográfico World Press Photo 2016, cuya muestra fue inaugurada el jueves 7 de julio en la Sala 2 de la galería internacional El Cubo del Centro Cultural Tijuana, ante aproximadamente 900 asistentes.

La impresionante exhibición incluye 155 imágenes de 42 fotógrafos de 21 países premiados este año en diversas categorías, misma que inicia su recorrido por la República Mexicana en Tijuana, para posteriormente presentarse el 26 de agosto en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, luego en Puebla y Guadalajara, antes de cruzar los mares rumbo a otras ciudades de 45 países.

Foto: Jorge Dueñes


Publicidad

 


Foto: Jorge Dueñes

“Éste es el primer año que la entera exposición de World Press Photo visita distintos puntos de nuestro país y, por lo tanto, la primera vez que está en Tijuana”, de acuerdo con el Coordinador Editorial Augusto Nava Mora de Macchina Tempo, gestora cultural co-organizadora de la exposición en Tijuana.

Al entrar a la Sala 2 de El Cubo, el espectador debe considerar que está frente a la colección completa de World Press Photo 2016, integrada por las 155 imágenes ganadoras de dicho certamen fotográfico en ocho categorías: Contemporary Issues, Daily Life, General News, Long-Term Projects, Nature, People, Sports, Spot News.

La excelsa exhibición es como una vuelta al mundo en 155 imágenes donde no puede faltar el registro fotográfico de los acontecimientos más conmovedores de 2015 que determinaron el rumbo del ser humano, con temáticas como la migración desde Siria y otros países del Medio Oriente hacia Europa, ataques terroristas como el sufrido por el periódico Charlie Hebdo de Francia, además de la miseria, esclavitud, terremotos y otras tragedias; aunque en medio del desamparo también es posible apreciar escenas más íntimas como partos y aconteceres extraordinarios entre lo cotidiano.

Cabe recordar que las 155 imágenes documentales en exhibición fueron seleccionadas entre un total de 82 mil 951 fotografías de 5 mil 775 fotógrafos participantes que enviaron sus proyectos desde 128 países.

 

Ballena con ballenato

Sólo dos mexicanos lograron ser parte de la selecta exhibición de World Press Photo 2016: Anuar Patjane Floriuk, merecedor del segundo lugar en la categoría Naturaleza con la obra “Whale Whisperers”; y Sergio Tapiro, tercer lugar en el mismo rubro con la imagen titulada “The Power of Nature”.

Tomada por Patjane con una cámara Sony Cyber-Shot DSC-RX100 el 28 de enero de 2015, “Whale Whisperers” cuenta la historia de una ballena jorobada y su ballenato, recién nacido, nadando cerca de Roca Partida en el archipiélago de Revillagigedo, a aproximadamente 800 kilómetros de la Península de Baja California.

“La toma en sí requirió estar en el momento correcto, en el lugar correcto y tener el equipo listo para lograr la toma; andaba buceando a 20 metros, cerca de la ballena y de repente decidió la ballena irse hacia el resto del grupo de buzos, y es lo que estamos viendo ahí: la ballena nadando directo hacia los buzos, los buzos abriéndose para que pase la ballena; entonces, justo en ese momento en que la ballena empezó a nadar hacia ellos me imaginé que iba a haber mucho movimiento, y ahí fue que me preparé para la toma”, contó a ZETA Anuar Patjane.

“Es una belleza lo que tenemos en México, hay que cuidar la fauna marina, hay que regular un poco más la pesca”, advirtió Patjane específicamente sobre aquella zona declarada reserva de la biósfera en 1994, archipiélago que actualmente todavía no está incluido en la lista de patrimonios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Después de que Anuar capturó la histórica escena, el ecosistema marino determinó que unas orcas devoraran algunas partes del ballenato mientras la madre continuó su ciclo vital por el Pacífico.

Foto: Sergio Tapiro

Foto: Sergio Tapiro

El Volcán de Colima

El tercer lugar, también en la categoría Naturaleza, fue para Sergio Tapiro con “El poder de la naturaleza”, cuya imagen fue captada el 13 de diciembre de 2015 al Volcán de Colima, donde se aprecia que un rayo ilumina la escena como si fuese un gigantesco “flash natural”.

Tapiro contó a ZETA que la imagen fue lograda con su cámara Canon EOS 6D luego de trabajar desde 2002 en ese proyecto fotográfico alrededor del majestuoso volcán colimense; incluso, reveló que para congelar la ya icónica escena, durante ese lapso fotografió al volcán aproximadamente 300 mil ocasiones; por supuesto, finalmente valió la pena la espera:

“Estamos viendo esta imagen que tomé el 13 de diciembre de 2015 a las 10:54 de la noche, ocurrió una explosión, hay una columna de ceniza que emerge prácticamente vertical, fue muy violenta y muy rápida, y esto provocó precisamente la fricción de las partículas de ceniza, un rayo gigante, de unos 500, 600 metros que alcanza a iluminar parte de la escena. Y bueno, es un proyecto en el que tengo trabajando 14 años y que afortunadamente la naturaleza me regaló esta bella imagen, y pues ser testigo de un fenómeno no tan común en la naturaleza”.

Tras la actividad volcánica de diciembre de 2015, el de Colima actualmente transcurre en quietud.

 

Entre  los likes y otras basuras

Durante su visita a Tijuana, Anuar Patjane y Sergio Tapiro compartieron diversas charlas con fotógrafos de la localidad y público en general; también respondieron a ZETA algunas preguntas fundamentales.

Para empezar, en tiempos donde gracias a la tecnología cualquiera puede contar con un smartphone con una cámara fotográfica con muchos megapixeles, Sergio Tapiro advirtió:

WPP2“Hay una franca decadencia en la fotografía no sólo en nuestro país, sino en el periodismo en sí, desgraciadamente se ha perdido la idea del profesional de la imagen para dar paso al periodista ciudadano que a veces sin ningún reparo envía fotos que pueden resultar informativas; desgraciadamente la consecuencia de la masificación de los medios para tomar fotografías, ahora que cualquier persona trae un celular y tiene una cámara fotográfica, es que vemos mucha basura, por lo tanto es complicado para el mundo en sí comenzar a ver buenas imágenes, porque ahora más que nunca se produce demasiada basura en imagen.

“Otro asunto interesante es que las redes sociales también han permitido que haya una especie como de competencia por tener likes, cuando los fotógrafos que tomamos imágenes no tendríamos que estarnos preocupando por los likes, sino porque nuestras imágenes sean contundentes, transmitan un mensaje o sea evidente que te hagan sentir emociones, eso sería lo fundamental”, lapidó Tapiro.

En su turno, Anuar coincidió:

“Ahora es más difícil quitar toda esa basura que hay en medio y enfocarte en el buen trabajo de investigación fotoperiodístico, cuesta más trabajo discernir entre tanta imagen que hay. El problema es que la gente demanda ese tipo de imágenes, si demandaran foto de calidad se pagaría más, se pagaría mejor, pero la gente demanda eso, sin ofender a nadie, pero es lo que la gente quiere ver; ése es el problema, la decadencia del público, la decadencia de la persona que consume imágenes, o sea, somos nosotros, todos, los que hemos provocado la decadencia de la calidad de la imagen”.

Finalmente, Tapiro lamentó la falta de espacios para exposición de fotografía documental, donde lo que abunda son galerías o museos exhibiendo arte contemporáneo, sobre todo instalaciones:

“El arte abstracto, la foto construida de repente se vende aunque sean inentendibles,  sus obras se están vendiendo en miles de dólares, entonces yo creo que debería de cambiar esta situación porque hay muchísima foto real de gente que se parte el lomo, que suda la gota gorda, y la verdad es que no hay un mercado para eso en nuestro país, es muy triste”.

Foto: Jorge Dueñes

Foto: Jorge Dueñes

 

Fotoperiodistas asesinados

En la entrevista con ZETA, los artistas de la imagen también reprobaron la cruenta realidad del país donde el fotoperiodista paga las consecuencias de la interminable violencia:

“Lo trágico es que se asesinen personas independientemente de que sean colegas fotógrafos, fotoperiodistas; obviamente estamos hablando de gente que tiene familia, padres, hijos; por otro lado, efectivamente hay en nuestro país gobiernos estatales que parecen que tienen un control férreo sobre cada una de las acciones que hacen los periodistas y los fotoperiodistas, es el caso de Veracruz”, manifestó Sergio Tapiro, y remató:

“Obvio es que no tenemos que quedarnos callados ante ese tipo de situaciones, y pues no pedimos protección especial para los periodistas, créeme que no va por ahí, pero queremos vivir en un país donde se pueda tomar fotos, un país donde se pueda ejercer tu libertad de expresión, un país donde puedas transitar libremente sin tener que toparte con problemas, con amenazas, con destierros o con exilios voluntarios”.

Luego, Anuar Patjane sentenció ante la complejidad del tópico:

“Enfocar el tema nada más en el fotoperiodista asesinado es digamos reducir el problema, el problema es muy complejo, estamos hablando de una descomposición social gravísima, aquí estamos ya tocando fondo, por donde lo veas, estamos ya en el infierno, algo tiene que cambiar aquí en México, poco a poco tiene que haber una transformación y esto nos involucra a todos”.

 

Los retos del fotoperiodismo

Anuar Patjane y Sergio Tapiro también compartieron con ZETA algunos desafíos del fotoperiodismo en México:

Al iniciar, Tapiro planteó: “El reto principal del fotoperiodista en México es sobrevivir a las presiones, sobrevivir a los abusos, sobrevivir a los bajos salarios, eso sería lo primero; y lo segundo tiene que ver con una cuestión ética: tenemos que aprender a transmitir lo que queremos, lo que deseamos, debemos meterle cerebro, a veces nos brincamos las trancas y comenzamos a hacer cosas que no son muy éticas, y en el fotoperiodismo eso se paga muy caro”.

A propósito de la fotografía construida, el autor de “El poder de la naturaleza” agregó:

“Cuando tú comienzas a retocar fotos, cuando comienzas a mentir demasiado con tus fotografías va a ser evidente que en cierto momento va a brincar la liebre y vas perder todo el prestigio que tienes por una cuestión de ego; entonces, hay que ser lo suficientemente claro y tener la ética como tu camino principal a seguir en el fotoperiodismo; el periodista que no maneja este concepto de ética pues difícilmente va a trascender, y yo creo que la trascendencia se consigue informando y haciendo buena fotografía”, concluyó Tapiro.

Anuar Patjane, antropólogo de profesión y buzo apasionado, lamentó la inmediatez de la imagen y la falta de proyectos de largo plazo:

“El problema del fotoperiodismo en México es que ya no hay investigación seria, es raro ver reportajes de fondo, de investigación, de proyectos de largo plazo, no nada más en México sino en muchas partes del mundo; ya no hay un trabajo de calidad de semanas o meses de investigación, no hay. Y si te pones a ver esto puede ser lo que origina que ahora todo mundo provee imágenes a los medios; o sea, ya no le pagas al que te genera la historia, nada más le pagas al que te provee la imagen y ya no hay quien te genere una historia; la historia te la sacas de la manga para cumplir los plazos que tienes y la decoras con fotos que te consigues por todos lados a precios bajísimos, ésos son los problemas”, concluyó Patjane.

WPP

Invitan a acercarse a la exposición

Los profesionales de la imagen entrevistados invitaron al público en general a acercarse a la muestra: “La exposición es una de las más humanas que he visto de World Press Photo. Ni Los Ángeles ni San Francisco tienen esta exposición”, garantizó Tapiro.

A su vez, Patjane subrayó: “La exposición toca dos temas clave: migración, el tema de los refugiados, la guerra actual en Siria; y por otro lado, el tema del cambio climático y la indiferencia hacia este tema.

“Entonces me pareció súper apropiado el tema, las fotos son muy directas, muy fuertes, son fotos fuertes pero a la vez hay varias como que te dan esperanza, no te deprimes nada más. Hay fotos que te dan cierta luz, es lo que me agrada, hay fotos violentas pero con cierta belleza, como debe ser una buena foto, que deje huella”, sentenció Patjane.

World Press Photo 2016 estará abierta al público en general hasta el 4 de agosto, de martes a domingo, en horario de 10:00 am a 7:00 pm, con diversos precios de entrada y sus respectivos descuentos; los domingos el acceso a El Cubo es libre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas