13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Becados temen discriminación en preparatorias privadas

Padres de familia advierten que planteles privados con los que el Gobierno del Estado firmó convenios para la asignación de 12 mil 600 becas, que le permitiría cubrir la sobredemanda de espacios en preparatorias, pretenden dar un trato diferenciado a los becados.

Particularmente la queja es contra el Colegio Real de Minas (COREM), ubicada cercana al Bulevar 2000, institución que a través de una página de Facebook creada únicamente para mantener informados a quienes ingresaran bajo el programa “Todos a la Prepa”, anunció en una publicación que el sistema educativo sería distinto al del resto de los alumnos.


Publicidad


“Gracias al apoyo de la beca Todos a la prepa, cursarás la preparatoria en sistema COBACH en COREM Preparatoria (Colegio Real de Minas), en un programa gubernamental que es diferente a nuestro sistema de educación bilingüe privada”, se asienta textualmente en la publicación.

Además, beneficiarios han expresado su preocupación respecto al alto costo que tienen los libros y demás materiales del sistema bilingüe, los cuales tendrían que adquirir por su cuenta si tienen el interés de acceder a estas clases, de lo cual tendrán primero que hacer del conocimiento a la institución.

Fabiola Velázquez, Directora de COREM, aseguró a ZETA que la diferenciación entre 2 programas educativos no corresponde a un tema discriminatorio, sino a que siendo éste el primer año que el plantel contará con nivel preparatoria, la mayoría de los alumnos serán de nuevo ingreso y se desconoce si cuentan con el conocimiento suficiente de inglés para comprender las clases del sistema bilingüe. Incluso escuelas públicas cuentan con estas opciones de bachillerato bilingüe o internacional sin que exista queja o señalamientos de una cuestión discriminatoria, subrayó


Publicidad

 


El compromiso adquirido con el gobierno estatal es homologar los planes y programas educativos a los oficiales, asentó, además de que se tiene la disposición de aclarar dudas y recibir quejas.

Respecto a las quejas de padres y alumnos becados, Olga Lidia Gutiérrez, directora de Educación Media Superior del Sistema Educativo Estatal (SEE), sostuvo que en los convenios firmados con los planteles privados se incluye el programa completo que oferta la institución, por lo que conminó a los beneficiarios a hacer del conocimiento de las autoridades educativas si son objeto de un trato desigual.

Si se les pretenda cobrar alguna cantidad por concepto de inscripción o colegiatura, o que por su condición de becarios gocen de menos beneficios y un plan de estudios distinto al resto de los alumnos del plantel, “esto debe hacerse del conocimiento del SEE, por contravenir los convenios”, reiteró, al exponer que los afectados por esta clase de situaciones pueden solicitar cambio de plantel.

Con una sobre demanda de 18 mil solicitantes para ingresar a preparatoria, el estado oferta 12 mil 600 becas a jóvenes bajacalifornianos que no encuentren lugar en las preparatorias públicas de la entidad de las cuales ya se han asignado 6 mil 546, precisó.

Inscripción y colegiatura serán cubiertos de manera solidaria por el gobierno estatal y por los 63 planteles privados, por la totalidad de sus estudios en nivel medio superior, o por el tiempo que el beneficiario decida permanecer en la institución a la que haya sido asignado.

La consigna es que nadie se quede sin estudiar por motivos económicos o por la capacidad de los planteles, pero la prioridad será para los jóvenes que acaban de terminar la secundaria y se encuentran en edad escolar, al resto de los estudiantes se les ofrecerá la “Prepa en Línea”, señaló Gutiérrez.

“Tenemos alrededor de 45 mil espacios en planteles públicos, el registro en plataforma fue de 63 mil 200 jóvenes, posteriormente hubo apertura de los módulos y más gente se ha registrado en virtud de que viene de otros estados, por lo tanto ha ascendido a 68 mil personas”, detalló.

No obstante, la funcionaria consideró innecesaria la apertura de nuevos planteles, al atribuir la sobre demanda a “una burbuja en la pirámide poblacional” la cual, estimó, comenzará a disminuir a partir del próximo año.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas